14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además, las lluvias de las últimas horas han dejado una estela de 1,215 familias evacuadas en Nicaragua, 1,951 viviendas afectadas en todo el territorio nacional y una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa) fue arrastrada por las fuertes corrientes en el municipio de Mateare, al occidente de la capital nicaragüense. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital 

Tres muertos y 1,215 familias evacuadas por las lluvias en Nicaragua

Aguaceros continuarán en las próximas horas. En algunas zonas ha caído el volumen de agua de 15 días de lluvia 

Tres personas murieron este sábado al ser arrastradas por las fuertes corrientes en los departamentos de Boaco, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, informaron las autoridades nacionales.

Los fallecidos son: Marvin Guido Méndez, de 60 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Saca, en Boaco; Yerlin Duarte, quien se precipitó en el río Viejo de Jinotega, y en Siuna falleció Imer García Blandón, de 33 años.

Este último fallecido no había sido reportado por el Gobierno. Además, las lluvias han dejado 1,215 familias evacuadas, 1,951 viviendas afectadas y una ambulancia del Ministerio de Salud fue arrastrada por las corrientes.

El especialista en meteorología, Agustín Moreira, explicó que las lluvias de los últimos tres días son producto de un sistema de baja presión que está afectando el Pacífico de Centroamérica. Destacó además que en el occidente y la región central de Nicaragua ha caído la cantidad de lluvia que —en condiciones normales— caería en 15 días.

Lea Además: Inundaciones, casas anegadas y ríos crecidos: los estragos de las lluvias en Nicaragua.

Por otro lado, la dictadora Rosario Murillo informó que los ocupantes de la ambulancia que se precipitó en el municipio de Mateare lograron salir a tiempo. “Gracias a Dios no hubo víctimas y la ambulancia está siendo recuperada, pero bueno estas son las cosas a las que tenemos que estar muy atentos”, dijo.

Horas antes el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que las zonas más afectadas por las lluvias son Managua y el occidente del país. Además, reportó viviendas afectadas y centenares de familias autoevacuadas en los municipios de Tipitapa, Chinandega y Teustepe.

Deslizamientos de tierra

En Matagalpa las precipitaciones causaron deslizamientos de tierra sobre carreteras, así como anegaciones de algunas viviendas y afectaciones en el servicio de agua potable en ciertos poblados.

Según reportes preliminares, hubo un deslizamiento de tierra el viernes 5 de octubre, a unos cuatrocientos metros del río Gusanera, en el sector de Sonora, municipio El Tuma-La Dalia, impidiendo el tráfico vehicular por la carretera adoquinada hacia El Cuá, en Jinotega.

Trabajadores de la Alcaldía y de una empresa adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura lograron restablecer el paso vehicular al entrar la noche. Situaciones similares ocurrieron en la comunidad de Yale, donde hubo deslizamientos de tierra en la ruta hacia la comunidad La Campana y en la vía hacia el llamado Polo de Yale. En este último sector, persiste la amenaza de más deslizamientos, por lo que las autoridades locales prevén la evacuación de algunas familias.

Mientras tanto, al menos cuatro familias fueron evacuadas porque sus casas resultaron anegadas el jueves en el barrio Jorge Luis Cuarezma, en Matiguás. En este municipio, también hubo un deslizamiento de tierra a 14 kilómetros de la ciudad, con dirección al vecino municipio de Río Blanco. Enic y la Alcaldía despejaron la vía.

Asimismo, las lluvias han incrementado el caudal de los ríos, algunos de los cuales sirven para el abastecimiento de agua potable en distintos municipios, provocando cortes en la prestación del servicio.

Lluvias

En el caso de Matiguás, unas 2,200 familias han sido afectadas por cortes del agua potable debido a la turbidez del vital líquido en la fuente de abastecimiento en el sector de Quirragua. Situación similar ocurre en los municipios de Muy Muy, Esquipulas y parte de la ciudad de San Ramón.

Mientras que en la ciudad de Matagalpa, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suspendió la mañana de este sábado el suministro de agua para el 48 por ciento de la población que es abastecida desde la fuente superficial en el sector de Molino Norte.

A través de las redes sociales, monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis de Granada, dio a conocer la tarde este sábado que ante las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la zona de Malacatoya, han albergado a algunas familias en la Iglesia San José, de esa comunidad.

Corrientes arrastran autobús

El bus de transporte colectivo que cubre la ruta Siuna hacia la comunidad de Floripón fue arrastrado con todos los pasajeros cuando intentaba pasar por el río Yaoya, en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. En este lugar no hay puente y el bus debe pasar sobre el río cuando está seco.

El bus había pasado bien de Siuna a Floripón, pero al regreso el caudal del río estaba más fuerte y al intentar cruzar, la corriente lo arrastró con todo y pasajeros, quienes por fortuna salieron ilesos, confirmó Marialdys Mayorga, familiar del conductor del bus.

Otro de los ríos que provocó atrasos en la vía Siuna-Managua fue el Chico Smith, donde se paralizó el transporte terrestre durante la noche viernes y se logró el paso hasta la 4:30 a.m. de la madrugada de ayer cuando bajó su caudal.

En La Paz Centro, León, se desbordó el río Tamarindo dejando más de diez viviendas anegadas. De igual manera en el Tránsito, jurisdicción del municipio de Nagarote, se reporta una vivienda afectada. Mientras en Carazo se registran continuos cortes de energía eléctrica desde que iniciaron los aguaceros.

Managua colapsa

En un recorrido que realizó LA PRENSA en Managua pudo constatar que hubo inundaciones en la parte occidental, en los barrio Villa Guadalupe, Anexo Los Martínez, Vista Hermosa, Ciudad Sandino, Nueva Vida y Kilombo.

El barrio más afectado fue Aura Ortiz 2, en el kilómetro 14 Carretera Nueva a León, donde se está haciendo una ampliación de carriles. En este lugar las fuertes corrientes se filtraron por las zanjas que están a los costados de la carretera y han llegado hasta las viviendas.

Los fuertes vientos derribaron varios ranchos que están en la costa del centro recreativo La Boquita en Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Varias casas y negocios en los costados de la carretera quedaron prácticamente sin salida, por un cauce natural que pasa justo enfrente, en el área donde se hará la ampliación de la carretera.

La mayoría de casas del barrio Aura Ortiz se encontraban anegadas, con un nivel de profundidad de unos 40 centímetros, en horas de la tarde de ayer. Los habitantes de este barrio dijeron a LA PRENSA que sus casas están completamente inundadas desde el viernes por la noche cuando se empezó a filtrar una corriente que viene de la ampliación de la carretera.

Teustepe bastante afectado

En la comunidad La Cruz, Teustepe, se registran unas 17 viviendas anegadas por la creciente del río Malacatoya.

Dicha comunidad fue una de más afectadas durante la tormenta Nate, el año pasado.

A su vez, algunos pobladores de Santa Lucía han reportado varios puentes rebalsados por el agua, entre ellos el puente El Resbalón y Los García, lo cual cortó durante algún tiempo la circulación vehicular entre este municipio y la ciudad de Boaco.

Según la alcaldesa de Camoapa Gretcheng Martínez no se han reportado anegaciones ni daños por lluvias en esa zona. “Andamos monitoreando y hasta ahora todo bien”, agregó.

A su vez, la vice alcaldesa de San José de los Remates, Erica Jarquín dijo que a la comuna no se ha reportado ningún incidente ocasionado por las lluvias.

Con la colaboración de Ivette Munguía, Julián Navarrete, Lucía Navas, Sara Ruiz, Melvin Rodríguez, Luis Eduardo Martínez, Eddy López, Lucía Vargas, Saúl Martínez William Aragón, Mynor García)

Departamentales aguaceros lluvias ríos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí