14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene un crecimiento económico sostenido del 4 por ciento. LAPRENSA/ARCHIVO

Desempleo en Estados Unidos a niveles de 1969

La creación de empleo fue algo menor a la esperada, con 134,000 nuevos puestos de trabajo frente a los 163,000 anticipados por los analistas

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 3.7 por ciento en septiembre, el menor porcentaje desde 1969, en una nueva muestra de la buena salud de la economía, y los salarios registraron un aumento interanual del 2.8 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Gobierno.

En agosto, la tasa de desempleo se había ubicado en el 3.9 por ciento.

La creación de empleo fue algo menor a la esperada, con 134,000 nuevos puestos de trabajo frente a los 163,000 anticipados por los analistas, algo que se explica en parte por los efectos del huracán Florence que azotó el pasado mes el sureste de EE. UU.

Lea además:Donald Trump dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro en la ONU

En septiembre, los empleos en el sector transporte crecieron en casi 24,000, los de construcción en 23,000 y los de manufacturas en 18,000, pero las tiendas minoristas redujeron sus contrataciones en 20,000.

Uno de los principales focos de atención del informe del Ejecutivo es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0.3 por ciento, ocho centavos de dólares, hasta situarse en 27.16 dólares la hora.

Puede leer: Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

En los últimos doce meses, los sueldos se han incrementado en un 2.8 por ciento y se espera que sigan subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo estable en septiembre, en el 62.7 por ciento. La Casa Blanca celebró el dato como un paso más en su “extraordinario” recorrido de los últimos meses.

También: Estados Unidos aumenta sanciones a Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro

La cifra de desempleo “es un número asombrosamente bueno y es continuado”, afirmó el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, en la cadena CNBC tras conocerse los datos.

El fuerte mercado laboral se suma al robusto ritmo de crecimiento, que se situó en una tasa anualizada del 4.2 por ciento en el segundo trimestre de 2018, para arrojar unas perspectivas sumamente positivas para la primera economía mundial.

Trump se acerca a su promesa económica

La cifra es cercana a la promesa de Trump de mantener un crecimiento económico sostenido del 4 por ciento, basado en su multimillonario estímulo fiscal tras un enorme recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Esta situación ha llevado a que la Reserva Federal (Fed) avance en su progresivo ritmo de ajuste monetario, y a finales de septiembre elevó por tercera vez en lo que va de año los tipos de interés hasta el rango actual entre el 2 por ciento y 2.25 por ciento.

Por ahora, sin embargo, no se observan riesgos de sobrecalentamiento en la economía, y la inflación se prevé que se sitúe en el 2 por ciento anual, en torno a la meta marcada por el banco central estadounidense.

Además no se han observado efectos negativos de la agresiva agenda proteccionista de Trump, que recientemente ha impuesto aranceles por valor de más de doscientos mil millones de dólares a importaciones chinas, aunque los economistas consideran que empezarán a notarse en los próximos meses.

Pese al buen dato, los mercados financieros registraban pérdidas a media jornada, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, acumulaba un descenso del 0.94 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí