" " Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Banco Mundial redobla esfuerzos de fiscalización para controlar el manejo y uso de los fondos

Somoto, turistas, paramilitares

Los negocios hoteleros, restaurantes y otros servicios turísticos cayeron drásticamente que la ciudad parece totalmente desolada de turistas/LA PRENSA/ William Aragón

Lejos de ver la normalidad que el régimen orteguista intenta imponer en Nicaragua, el Banco Mundial reconoció este viernes que la situación en el país es “crítica” y prevé dos años de contracción de la economía: -3.8 por ciento este año y -0.5 por ciento en el 2019.

La preocupación del Banco Mundial es de tal magnitud que ha redoblado esfuerzos de fiscalización para controlar el manejo y uso de los fondos que han entregado al régimen, de manera que estos no se usen para otros fines para los cuales han sido desembolsados o activos que hayan financiado.

Lea además: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Tampoco el organismo prevé nuevas aprobaciones ante la incertidumbre del rumbo del país.

protestas, Nicaragua

Pese a que las marchas son reprimidas por Daniel Ortega, la Unidad Nacional Azul y Blanco anunció marcha para este domingo.
LA PRENSA/Jader Flores

Durante la presentación este viernes del informe Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?, al ser consultado sobre la situación de Nicaragua, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, respondió: “Creo que la situación en Nicaragua es una situación seria, van cinco meses de problemas sociales y políticos… creo que la situación es muy crítica”.

Por su parte, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que el origen del problema en Nicaragua es político y social, pero obviamente tiene un impacto económico, lo que traerá pobreza y desigualdad.

Puede leer: Fitch: PIB nica caerá 2% este año y prevé años difíciles

“Desde luego la incertidumbre hacia adelante limita nuestra capacidad de seguir trayendo cosas nuevas al programa (que Nicaragua tiene con el BM), entonces más bien estamos en una modalidad de operación donde estamos cuidando mucho lo que existe, más que pensando en cosas nuevas, lo que es hasta cierto punto preocupante porque todos quisiéramos ver una Nicaragua con condiciones adecuadas para crecer, para reducir la pobreza, reducir la desigualdad y no es lo que estamos viendo”, señaló Familiar.

También: Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca: “No toleraremos la violencia y la corrupción del régimen de Ortega”

Incluso, indicó que la crisis ha limitado la capacidad de operación en Nicaragua. “Nos hace ser más cautos, nos hace redoblar los esfuerzos en materia de supervisión de los proyectos; redoblar los esfuerzos desde el punto de vista del uso de recursos tanto financieros como activos financiados por el banco, asegurarnos que el uso que se le dé, sea el uso para el que fueron destinados y para los cuales se otorgó el financiamiento, entonces estamos en un entorno pues de un mayor nivel de supervisión, de auditoría”, dijo.

En el departamento de Masaya Radio Corporación grabó a los paramilitares utilizando las ambulancias del Minsa. LA PRENSA/CORTESÍA

Y es que desde el estallido de la crisis, la población ha denunciado que bienes financiados por la cooperación internacional, como vehículos, estaban siendo utilizados para reprimir a civiles. La embajada de Estados Unidos quitó a la Policía Orteguista los vehículos donados. Posteriormente Holanda, Luxemburgo y la Unión Europea se sumaron a la suspensión de ayuda al gobierno del dictador Daniel Ortega, por violación a los derechos humanos. Japón, igualmente, incrementó sus controles sobre el uso de los bienes donados.

Dos años de contracción económica

En paralelo a los planteamientos de ambos cargos del Banco Mundial, ayer el organismos pronosticó dos difíciles años para Nicaragua, mientras que para el resto de la región prevé crecimientos económicos.

Puede leer: Aumentan deuda pública interna de Nicaragua para dar fondos al INSS

Las previsiones del organismo distan del optimismo de la dictadura de Daniel Ortega que prometió acelerar este año la recuperación económica para en el 2019 retornarla a los niveles que había antes de la crisis, que aún sigue sin resolverse.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha actualizado sus últimas proyecciones económicas presentadas semanas después del estallido de la crisis política, la cual mantiene deprimida la gran mayoría de las actividades económicas.

protestas, Nicaragua, Managua

Desde el inicio del día, la intención del régimen fue impedir la marcha cívica con tres instrumentos: la Policía, los paramilitares y la caravana de vehículos y trabajadores estatales. LA PRENSA/Jader Flores

A finales de junio de este año, el Banco Central de Nicaragua rebajó de 5 por ciento a 1 por ciento el crecimiento económico para este año debido al impacto de la crisis.

Las previsiones del Banco Mundial reflejan que Nicaragua será el único país en Centroamérica que este y el próximo año no experimentará crecimiento económico, pasando de esa manera de la economía que más crecía en el istmo en los últimos años a la única que se queda atrás.

Lea: EE.UU. alerta a sus entidades financieras de riesgo que la dictadura de Ortega introduzca dinero ilícito en ese país

“Se espera que América Central y el Caribe continúen creciendo a un buen ritmo (2.8 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente, con un crecimiento en América Central que se verá mermado por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua)”, señala el BM.

Las perspectivas de crecimiento del Banco Mundial se asemejan a las previsiones actualizadas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que prevé una reducción de entre 2.1 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El parque central de Granada luce vacío. Los negocios de artesanía y alimentos han tenido que cerrar. LA PRENSA/L.VARGAS

Fitch ve caída

La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings pronosticó esta semana que el Producto Interno Bruto de Nicaragua caerá este año 2 por ciento y que una posible aprobación de leyes que sancionan a Daniel Ortega y sus séquitos provocará años difíciles en la atracción de inversión extranjera y obtención de recursos externos durante 2018-2022.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x