Este domingo habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles

Este domingo habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles

Todos los combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua. El que más subirá será el diesel, el de mayor consumo, 1.08 córdobas por litro

06/10/2018
combustibles, Nicaragua, gasolina

LA PRENSA/PEXELS

En plena emergencia nacional, por fuertes torrenciales que han provocado muertes y daños económicos, por segunda semana consecutiva los combustibles subieron de precio, siendo el diesel, el que más se encareció y el que más acumula incrementos.

Desde las cero horas de este domingo, el precio del litro del diesel aumentó 1.08 córdobas (4.08 córdobas por galón), mientras que la gasolina súper subió 86 centavos de córdobas, es decir 3.25 córdobas por galón. Por su parte, el litro de gasolina regular subió 72 centavos de córdobas, es decir 2.72 córdobas por galón.

Tomando en cuenta las variaciones de precio que la gasolina súper ha tenido desde la primera semana de septiembre pasado, periodo en que ha tenido cuatro alzas y dos bajas. El litro de este combustible ha subido su precio en 1.93 córdobas, es decir 7.30 córdobas por galón.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

El aumento del precio del litro de gasolina regular ha sido de 1.09 córdobas desde septiembre pasado —siempre tomando en cuenta las alzas y las bajas—, para un acumulado de 4.12 córdobas.

En tanto, el litro de diesel el aumento ha sido de 2.51 córdobas, siendo el combustible que más ha subido de precio.

El acumulado es de 9.50 córdobas por galón. Este carburante es el que usa el sector transporte de carga y pasajero, por lo que dichas alzas tiene un impacto en cascadas.

Lea además: Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

El coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López, explica que durante tres meses, debido a la crisis política que aún se vive en el país, no hubo variación en el precio de los combustibles, ya que quienes establecen los precios en el país no lo consideraron prudente.

No obstante, mientras durante ese periodo que se mantuvieron congelados los precios en Nicaragua, a nivel internacional estos se movían a la baja. El mercado local es controlado principalmente por allegados a la familia presidencial.

Según López, hay una “sumatoria de circunstancias” que hacen que esté alto el precio de los combustibles, sin embargo al final de cuentas los consumidores serán siempre los más afectados por el encarecimiento, ya sea de manera directa o indirecta.

Lea también: Taxistas realizan paro en Managua por el alza del combustible

Especialmente, indica López, el transporte será más caro en todo el país y también subiría de precio la canasta básica que requiere ser transportada.

López finalizó diciendo que el principal problema en Nicaragua es que la fijación de los precios de los combustibles está en manos de pocas personas y como hay poca regulación en los precios hay mayor discrecionalidad a la hora de que se establecen los montos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

09/12/2018 03:45 PM

Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Departamentales
Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Mario Rueda y Mauricio Gonzales fueron heridos de luego ser atacados cuando estaban en un proceso de medición de una finca. Gonzales se encuentra desparecido, luego del incidente. ..

09/12/2018 02:25 PM

Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Deportes
Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Al conjunto madrileño, presionado por las victorias logradas este sábado por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, no le tembló el pulso aunque el juego que exhibió fue pobre..

09/12/2018 02:06 PM

René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

Deportes
René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

El Gemelo ha obligado a Golden Boy a  conseguirle la pelea titular contra el campeón de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Alberto Machado..

09/12/2018 01:59 PM

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

Deportes
Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

En pelea celebrada en el "Teatro Hulu" del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes..

09/12/2018 01:49 PM

Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Departamentales
Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Jadier Flores relató que el 11 de noviembre, cuando regresaba a su vivienda en su camión junto a su familia, dos personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista, dispararon contra el vehíc..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x