14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
combustibles, Nicaragua, gasolina

LA PRENSA/PEXELS

Este domingo habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles

Todos los combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua. El que más subirá será el diesel, el de mayor consumo, 1.08 córdobas por litro

En plena emergencia nacional, por fuertes torrenciales que han provocado muertes y daños económicos, por segunda semana consecutiva los combustibles subieron de precio, siendo el diesel, el que más se encareció y el que más acumula incrementos.

Desde las cero horas de este domingo, el precio del litro del diesel aumentó 1.08 córdobas (4.08 córdobas por galón), mientras que la gasolina súper subió 86 centavos de córdobas, es decir 3.25 córdobas por galón. Por su parte, el litro de gasolina regular subió 72 centavos de córdobas, es decir 2.72 córdobas por galón.

Tomando en cuenta las variaciones de precio que la gasolina súper ha tenido desde la primera semana de septiembre pasado, periodo en que ha tenido cuatro alzas y dos bajas. El litro de este combustible ha subido su precio en 1.93 córdobas, es decir 7.30 córdobas por galón.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

El aumento del precio del litro de gasolina regular ha sido de 1.09 córdobas desde septiembre pasado —siempre tomando en cuenta las alzas y las bajas—, para un acumulado de 4.12 córdobas.

En tanto, el litro de diesel el aumento ha sido de 2.51 córdobas, siendo el combustible que más ha subido de precio.

El acumulado es de 9.50 córdobas por galón. Este carburante es el que usa el sector transporte de carga y pasajero, por lo que dichas alzas tiene un impacto en cascadas.

Lea además: Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

El coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López, explica que durante tres meses, debido a la crisis política que aún se vive en el país, no hubo variación en el precio de los combustibles, ya que quienes establecen los precios en el país no lo consideraron prudente.

No obstante, mientras durante ese periodo que se mantuvieron congelados los precios en Nicaragua, a nivel internacional estos se movían a la baja. El mercado local es controlado principalmente por allegados a la familia presidencial.

Según López, hay una “sumatoria de circunstancias” que hacen que esté alto el precio de los combustibles, sin embargo al final de cuentas los consumidores serán siempre los más afectados por el encarecimiento, ya sea de manera directa o indirecta.

Lea también: Taxistas realizan paro en Managua por el alza del combustible

Especialmente, indica López, el transporte será más caro en todo el país y también subiría de precio la canasta básica que requiere ser transportada.

López finalizó diciendo que el principal problema en Nicaragua es que la fijación de los precios de los combustibles está en manos de pocas personas y como hay poca regulación en los precios hay mayor discrecionalidad a la hora de que se establecen los montos.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí