" " “Unidos por la libertad”

“Unidos por la libertad”

La tiranía y la opresión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han motivado la justa rebelión cívica y pacífica de los nicaragüenses

06/10/2018
abusos sexuales

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), inmediatamente después de que dio a conocer su conformación y sus fines convocó a una gran marcha cívica bajo el lema, Unidos por la libertad.

La marcha debe realizarse en Managua este domingo 7 de octubre, con recorrido entre las rotondas Jean Paul Genie y Metrocentro. Será el primer gran desafío de la flamante alianza opositora, pero no por capacidad de convocatoria —pues muy bien se conoce que centenares de miles de nicaragüenses están dispuestos a manifestarse públicamente contra la dictadura—, sino por la amenaza de la Policía.

El viernes 29 de septiembre, la Policía orteguista oficializó mediante un comunicado la criminalización de la protesta pública, calificando de ilegales las marchas y amenazando con encarcelar y procesar a quienes las organicen. “Serán responsables y responderán ante la justicia las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales”, dice el comunicado policial con tono totalitario.

Los defensores de los derechos humanos y abogados constitucionalistas han rechazado la decisión policial, porque aseguran que atenta contra el derecho de manifestación pacífica garantizado por la Constitución. Al respecto la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, dijo a los periodistas independientes que “no puede de ninguna manera una institución policial prohibir el ejercicio de un derecho, criminalizar y tipificar como delito el ejercicio del derecho, de ninguna manera”.

Más todavía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó en su cuenta oficial de Twitter, señalando que recibió con preocupación el anuncio policial “que califica de ilegales las manifestaciones y criminaliza su convocatoria”. Tal decisión, “es contraria a los estándares interamericanos e inhibe el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática”, aseguró el organismo de la OEA que vela por los derechos humanos en las Américas.

Pero es que el régimen de Nicaragua no es democrático. Desde que Ortega recuperó el poder en 2007 simuló que había democracia en el país, ante la indiferencia cómplice de la comunidad internacional. Durante todos estos años reprimió con el uso de la fuerza bruta las protestas pacíficas, políticas y sociales, hasta que la gente estalló y respondió a la represión despiadada del 18 de abril con la rebelión pacífica que continúa hasta ahora.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos —integrada al orden legal de Nicaragua de conformidad con el artículo 46 de la Constitución— establece que es “esencial que los derechos del hombre sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

En estas estamos. La tiranía y la opresión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han motivado la justa rebelión cívica y pacífica de los nicaragüenses que demandan la recuperación de la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"