14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Salvador Allende

La Empresa Portuaria Nacional está trabada con la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, ubicado a orillas del lago Xololtlán. LAPRENSA/J.FLORES

Crisis sociopolítica de Nicaragua estanca cuarta etapa del puerto Salvador Allende

En la cuarta etapa se contempla pavimentar unos 25,000 metros cuadrados y apenas se ha abarcado unos 8,000 metros cuadrados

A la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se le ha complicado cumplir el sueño de terminar la construcción de la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, más ahora con la crisis sociopolítica del país y que hay recortes de presupuestos.

Antes de abril el problema era la dificultad de encontrar inversionistas extranjeros para incorporarlos en el proyecto a través de concesiones de terrenos a orilla del lago Xolotlán, pero con esta inestabilidad hay dificultades que tienen que ver con ejecutar obras menores como es la vialidad de la nueva fase y que le corresponde a la EPN.

Un caso concreto es que en la cuarta etapa se contempla pavimentar unos 25,000 metros cuadrados y apenas se ha abarcado unos 8,000 metros cuadrados porque la Portuaria no ha tenido fondos suficientes para hacerlo de una sola vez y ha recurrido a avanzar por tramos.

Inauguración de kioscos, restaurantes y espigón

Pero haciendo creer que avanza acelerada la ampliación del Salvador Allende, el martes 17 de julio se inauguró la llamada primera parte de la cuarta etapa, con una inversión de 7.5 millones de dólares.

Ese día el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, invitó a personalidades, cortó una cinta blanca y aprovechó para alabar al régimen de Daniel Ortega, que desde abril mantiene una brutal represión contra el pueblo y según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ha dejado 512 personas asesinadas.

Lea además: Cantur: cuarta etapa del puerto Salvador Allende estará lista entre 2022 y 2023

Esa inauguración fue solo de 28 kioscos, 13 restaurantes un monumento a la Paz y un paseo que culmina en el espigón de 400 metros lineales.

Inversión de 35 millones de dólares

De acuerdo a declaraciones anteriores de Silva, la inversión para la cuarta fase es de 35 millones de dólares, que sería puesto por empresarios tras recibir la concesión de los terrenos y la EPN solo iba a rellenar y compactarlos.

Puerto Salvador Allende
Solo es espigón ha podido construir la Empresa Portuaria Nacional. LAPRENSA/J.FLORES

El Salvador Allende fue inaugurado el 26 de junio de 2008 y para su primera fase la inversión fue de 1.3 millones de dólares. Esta área antes era un basurero ilegal y de alta peligrosidad al ser de dominio de los indigentes.

Bajó número de visitantes

El 18 de abril el régimen de Daniel Ortega empezó a reprimir al pueblo que protestaba por unas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Al siguiente día empezó a matar a los manifestantes.

En los meses siguientes la represión continuó escalando y al mismo tiempo bajaron las visitas de turistas al puerto Salvador Allende, que desde hace varios años busca como ampliarse por la demanda que tenía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí