" " Crisis sociopolítica de Nicaragua estanca cuarta etapa del puerto Salvador Allende

Crisis sociopolítica de Nicaragua estanca cuarta etapa del puerto Salvador Allende

En la cuarta etapa se contempla pavimentar unos 25,000 metros cuadrados y apenas se ha abarcado unos 8,000 metros cuadrados

06/10/2018
Puerto Salvador Allende

La Empresa Portuaria Nacional está trabada con la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, ubicado a orillas del lago Xololtlán. LAPRENSA/J.FLORES

A la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se le ha complicado cumplir el sueño de terminar la construcción de la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, más ahora con la crisis sociopolítica del país y que hay recortes de presupuestos.

Antes de abril el problema era la dificultad de encontrar inversionistas extranjeros para incorporarlos en el proyecto a través de concesiones de terrenos a orilla del lago Xolotlán, pero con esta inestabilidad hay dificultades que tienen que ver con ejecutar obras menores como es la vialidad de la nueva fase y que le corresponde a la EPN.

Un caso concreto es que en la cuarta etapa se contempla pavimentar unos 25,000 metros cuadrados y apenas se ha abarcado unos 8,000 metros cuadrados porque la Portuaria no ha tenido fondos suficientes para hacerlo de una sola vez y ha recurrido a avanzar por tramos.

Inauguración de kioscos, restaurantes y espigón

Pero haciendo creer que avanza acelerada la ampliación del Salvador Allende, el martes 17 de julio se inauguró la llamada primera parte de la cuarta etapa, con una inversión de 7.5 millones de dólares.

Ese día el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, invitó a personalidades, cortó una cinta blanca y aprovechó para alabar al régimen de Daniel Ortega, que desde abril mantiene una brutal represión contra el pueblo y según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ha dejado 512 personas asesinadas.

Lea además: Cantur: cuarta etapa del puerto Salvador Allende estará lista entre 2022 y 2023

Esa inauguración fue solo de 28 kioscos, 13 restaurantes un monumento a la Paz y un paseo que culmina en el espigón de 400 metros lineales.

Inversión de 35 millones de dólares

De acuerdo a declaraciones anteriores de Silva, la inversión para la cuarta fase es de 35 millones de dólares, que sería puesto por empresarios tras recibir la concesión de los terrenos y la EPN solo iba a rellenar y compactarlos.

Puerto Salvador Allende

Solo es espigón ha podido construir la Empresa Portuaria Nacional. LAPRENSA/J.FLORES

El Salvador Allende fue inaugurado el 26 de junio de 2008 y para su primera fase la inversión fue de 1.3 millones de dólares. Esta área antes era un basurero ilegal y de alta peligrosidad al ser de dominio de los indigentes.

Bajó número de visitantes

El 18 de abril el régimen de Daniel Ortega empezó a reprimir al pueblo que protestaba por unas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Al siguiente día empezó a matar a los manifestantes.

En los meses siguientes la represión continuó escalando y al mismo tiempo bajaron las visitas de turistas al puerto Salvador Allende, que desde hace varios años busca como ampliarse por la demanda que tenía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 12:53 PM

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Nacionales
Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga..

17/10/2018 12:49 PM

Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Departamentales
Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Los feligreses llegaron hasta el santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en Ciudad Antigua, desde donde salió la peregrinación hasta Mozonte..

17/10/2018 12:41 PM

Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Espectáculo
Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Miss Nicaragua 2018 dice que hoy en día es importante es respetar las diferencias, las opiniones y las decisiones de los demás..

17/10/2018 12:10 PM

Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

Política
Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

La vicepresidenta costarricense conversó con el pontífice sobre lo difícil que es para Costa Rica sobrellevar esa situación migratoria, donde se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado..

17/10/2018 12:03 PM

Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Nacionales
Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Los señala de asesinato frustrado, incendio, daños, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de esa institución y el Estado de Nicaragua, ..

17/10/2018 11:52 AM

Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Nacionales
Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

La robótica es una tendencia educativa a nivel mundial y los países que la han incorporado ya ven resultados en su desarrollo económico. Nicaragua, aunque se ubica entre los países más atrasados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x