En noviembre empieza la construcción de tres puentes en Carretera Nueva a León

En noviembre empieza la construcción de tres puentes en Carretera Nueva a León

Constructora Meco es la empresa a cargo de las obras, que actualmente está en movimientos de tierra, tubería transversal y carpeta de rodamiento

06/10/2018
Carretera Nueva a León

La ampliación de la Carretera Nueva a León se desarrolla con poca afectación al tráfico de la zona. LAPRENSA/J.FLORES

Para noviembre 2018 está previsto que inicie la construcción de tres puentes en el tramo que actualmente está en ampliación de la Carretera Nueva a León, donde circulan a diario más 21,000 vehículos y es una vía asfaltada que conecta Managua con el Occidente del país.

Mientras empiezan estos trabajos, la empresa a cargo del proyecto aprovecha para habilitar los desvíos correspondientes y además avanza con los movimientos de tierra y la colocación de base y drenaje transversal, en los 11.8 kilómetros que se extiende la obra, financiada por el Banco Mundial a través de un préstamo millonario.

LA PRENSA realizó una visita de campo y observó que se ha progresado en la terracería en donde se construirán los dos carriles nuevos y que el drenaje transversal está en un 90 por ciento, con una afectación mínima en el tráfico, que en su mayoría son camiones de carga nacional e internacional y carros particulares que van a residenciales del sector.

De acuerdo al plan de trabajo del proyecto, las construcciones de los tres puentes finalizarán entre mayo y julio de 2019 y en paralelo se avanzará con la pavimentación de los dos carriles y ajuste en la arrasante existente.

La ampliación de la vía se da por la cantidad de vehículos que la utilizan a diario, que sobrepasa la capacidad de rodamiento y por tanto crea embotellamientos que crean atrasos en los viajes y mayor gastos de combustible.

Barreras para evitar accidentes de tránsito

Según el diseño del proyecto, Constructora Meco -encargada del mismo- deberá colocar barreras de concreto -llamadas jersey- para separar los sentidos viales y así evitar accidentes de tránsito; además se contemplan ciclovías en zonas puntuales para que los ciclistas estén menos expuestos.

Los trabajos viales empezaron cerca del poblado de Mateare y la última parte a desarrollar será por las zonas francas de Saratoga.

Ampliaciones en los accesos a la capital

En paralelo de la ampliación de carriles de la Carretera Nueva a León, se construyen más carriles en la Carretera Norte y desde 2013 ocurre lo mismo en la Carretera a Masaya.

La ampliación en la Norte es un tramo de 8 kilómetros y los fondos provienen del Banco Mundial. En el caso de las obras en la Carretera a Masaya se realizan con recursos del Tesoro y es ejecutado por Econs-3, empresa de la Corporación de Empresas de la Construcción (Coerco).

Carretera Vieja a León, la otra opción

Aparte de la Carretera Nueva a León, está la llamada Carretera Vieja, que recientemente fue reconstruida a base de concreto hidráulico y su extensión es de 50.6 kilómetros.

Los recursos provinieron de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Fue de 38 millones de dólares.

12 centímetros de espesor tendrá el pavimento de la Carretera Nueva a León en el tramo intervenido. La primera capa será de 8 centímetros y la segunda y última de 4 centímetros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:37 PM

“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

Nacionales
“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

La portavoz del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, Brenda Gutiérrez, confirmó que unas 777 personas están detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el régimen..

22/02/2019 12:32 PM

CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Las medidas de protección fueron gestionadas por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en julio de 2018, siendo la última comunicación con la CIDH para acelerar el proceso el pasa..

22/02/2019 11:57 AM

Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

Deportes
Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

El volante de origen nicaragüense llegó al país este jueves por la noche para ganarse un cupo en la Selección de Futbol..

22/02/2019 11:54 AM

Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Nacionales
Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Este viernes no hubo, como de costumbre, presencia de antimotines y custodios del Sistema Penitenciario Nacional en el Complejo Judicial Central Managua..

22/02/2019 11:42 AM

Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

Nacionales
Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

“No iba a esperar que me hicieran lo mismo que a Miguel Mora y Lucía Pineda", dijo Díaz ..

22/02/2019 11:25 AM

Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Nacionales
Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Rolando Jerez no fue atendido porque olvidó la cédula citatoria policial. Cuando fue a traerla y regresó a la estación policial le dijeron que quien lo iba a atender andaba en los juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x