14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carretera Nueva a León

La ampliación de la Carretera Nueva a León se desarrolla con poca afectación al tráfico de la zona. LAPRENSA/J.FLORES

En noviembre empieza la construcción de tres puentes en Carretera Nueva a León

La empresa a cargo del proyecto aprovecha para habilitar los desvíos correspondientes y avanza con movimientos de tierra y la colocación de base y drenaje transversal

Para noviembre 2018 está previsto que inicie la construcción de tres puentes en el tramo que actualmente está en ampliación de la Carretera Nueva a León, donde circulan a diario más 21,000 vehículos y es una vía asfaltada que conecta Managua con el Occidente del país.

Mientras empiezan estos trabajos, la empresa a cargo del proyecto aprovecha para habilitar los desvíos correspondientes y además avanza con los movimientos de tierra y la colocación de base y drenaje transversal, en los 11.8 kilómetros que se extiende la obra, financiada por el Banco Mundial a través de un préstamo millonario.

LA PRENSA realizó una visita de campo y observó que se ha progresado en la terracería en donde se construirán los dos carriles nuevos y que el drenaje transversal está en un 90 por ciento, con una afectación mínima en el tráfico, que en su mayoría son camiones de carga nacional e internacional y carros particulares que van a residenciales del sector.

De acuerdo al plan de trabajo del proyecto, las construcciones de los tres puentes finalizarán entre mayo y julio de 2019 y en paralelo se avanzará con la pavimentación de los dos carriles y ajuste en la arrasante existente.

La ampliación de la vía se da por la cantidad de vehículos que la utilizan a diario, que sobrepasa la capacidad de rodamiento y por tanto crea embotellamientos que crean atrasos en los viajes y mayor gastos de combustible.

Barreras para evitar accidentes de tránsito

Según el diseño del proyecto, Constructora Meco -encargada del mismo- deberá colocar barreras de concreto -llamadas jersey- para separar los sentidos viales y así evitar accidentes de tránsito; además se contemplan ciclovías en zonas puntuales para que los ciclistas estén menos expuestos.

Los trabajos viales empezaron cerca del poblado de Mateare y la última parte a desarrollar será por las zonas francas de Saratoga.

Ampliaciones en los accesos a la capital

En paralelo de la ampliación de carriles de la Carretera Nueva a León, se construyen más carriles en la Carretera Norte y desde 2013 ocurre lo mismo en la Carretera a Masaya.

La ampliación en la Norte es un tramo de 8 kilómetros y los fondos provienen del Banco Mundial. En el caso de las obras en la Carretera a Masaya se realizan con recursos del Tesoro y es ejecutado por Econs-3, empresa de la Corporación de Empresas de la Construcción (Coerco).

Carretera Vieja a León, la otra opción

Aparte de la Carretera Nueva a León, está la llamada Carretera Vieja, que recientemente fue reconstruida a base de concreto hidráulico y su extensión es de 50.6 kilómetros.

Los recursos provinieron de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Fue de 38 millones de dólares.

12 centímetros de espesor tendrá el pavimento de la Carretera Nueva a León en el tramo intervenido. La primera capa será de 8 centímetros y la segunda y última de 4 centímetros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí