Entre el matrimonio y el divorcio



Entre el matrimonio y el divorcio

Lógicamente se tiene que trabajar para que los esposos se mantengan fieles en el amor que se dieron ante Dios

06/10/2018

Una realidad que no es fácil ni lo ha sido es el matrimonio y mucho menos el divorcio. Por una parte Jesús defiende el ideal de la unión entre los esposos: “Serán los dos una sola carne” (Mc. 10, 8). “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” (Mc. 10, 9). Por otra parte define el divorcio como un mal poniendo su causa en la “dureza del corazón de los hombres” (Mc. 10, 5).

Jesús dice que el matrimonio es un don de Dios y necesita una respuesta positiva de los esposos: “Lo que Dios ha unido, el hombre debe esforzarse para no destruirlo” (Mc. 10, 9) y que esa comunión sea un verdadero fruto de amor que siempre se hace fidelidad, entrega y perdón.

El matrimonio cristiano es un ideal. Es el ideal del amor compartido y para siempre, porque el amor, de por sí, nunca quiere dejar de ser fiel. El amor conlleva lealtad al corazón y conlleva fidelidad a la palabra dada. El amor es como una “plantita” que nunca hay que dejar de regar.

Por lógica, porque no puede ser de otra manera, el matrimonio cristiano exige y posibilita la fidelidad total y para siempre, y ¿por qué? porque así es la fidelidad de Dios para con nosotros, total y para siempre. Sin embargo, esto no impide que busquemos soluciones para los casos en que el amor, esencia del matrimonio, no existió de verdad, o bien, ha muerto por el motivo que sea.

Lógicamente se tiene que trabajar para que los esposos se mantengan fieles en el amor que se dieron ante Dios. Pero también, la Iglesia no puede condenarlos así porque sí y muchos menos a los divorciados. San Juan Pablo nos dice ante este problema: “Exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con su solicitud y caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aún debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorta a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a educar a los hijos en la fe cristiana”.

El papa Francisco nos habla muy claro sobre este tema de los divorciados y vueltos a casar: “A veces la separación puede incluso ser moralmente necesaria, cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza o la indiferencia. En algunos casos, la separación es inevitable. A veces puede llegar a ser incluso moralmente necesaria. La Iglesia tiene que tener un corazón abierto y lleno de misericordia con la gente divorciada y vuelta a casar”.

En fin, hay muchos matrimonios que se separan, muchos matrimonios que se rompen. Pero son muchísimos más los que dijeron un día el sí con sinceridad, y pasado el tiempo, siguen diciendo que sí, y consiguen vivir sus vidas apoyándose el uno al otro, sacando adelante un proyecto, cargado de dificultades, pero que les sigue animando y marcando el camino.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

x