14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unidad Nacional Azul y Blanco, marcha nacional, emergencia, lluvias, Nicaragua

Los representantes de la sociedad civil, expresaron en el comunicado que el llamado a la unidad, los mueve el sentido de responsabilidad ciudadana y la preocupación por el futuro de Nicaragua. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Unidad Nacional suspende marcha Unidos por la Libertad debido a emergencia por lluvias

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a la población a la "movilización" para prestar ayuda a las familias afectadas por las lluvias

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) suspendió la marcha nacional Unidos por la Libertad que fue convocada para este domingo 7 de octubre debido a la emergencia que existen en el Nicaragua debido a las lluvias que han causado severos daños en varios departamentos.

La marcha nacional estaba convocada para este 7 de octubre a las 10:00 de la mañana y su punto de concentración era el sector de la rotonda Jean Paul Genie de donde se recorrería hacia el sector de Metrocentro, en Managua. La UNAB informó que en los próximos días anunciarán la nueva fecha de la manifestación para que el pueblo se exprese en contra del gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Unidad Nacional  ha llamado a la “movilización nacional ante la emergencia” y están demandando a las alcaldías municipales y a las instituciones estatales disponer de todos los recursos públicos que sean necesarios para dar una pronta y efectiva respuesta a las demandas de la población afectada.

La UNAB la integran sectores empresariales, productores, estudiantes, campesinos, profesionales y de la sociedad civil que representan a los grupos de autoconvocados que se han mantenido en las calles desde abril al iniciar las protestas ciudadanas que exigen el cese de la represión por parte de la dictadura orteguista, el reinicio del diálogo nacional para acordar una salida democrática a la crisis que ya cobra la vida de unas 500 personas. La represión también deja miles de heridos y unos 600 presos políticos, según organismos de derechos humanos.

Atender a todos

Asimismo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco está demandando al régimen de Daniel Ortega atender sin distinción política a las familias que están sufriendo porque sus hogares han sido dañados por las lluvias o porque sus comunidades han quedado incomunicadas por la crecida de los ríos.

“Ni la persecución ni el odio puede separar a las comunidades” , expresó la Unidad Nacional a la vez que se solidarizó con las familias afectadas.

Lea: Managua y el Occidente de Nicaragua son las regiones más golpeadas por las lluvias, informa Sinapred

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que las zonas más afectadas por las lluvias son Managua y el occidente del país. El reporte preliminar es que veinte viviendas fueron afectadas y un centenar de familias auto evacuadas en los municipios de Tipitapa, Chinandega y Teustepe. Además han sucedido deslizamientos de tierra sobre carreteras, anegaciones de algunas viviendas y afectaciones en el servicio de agua potable en el departamento de Matagalpa.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán las próximas 24 horas debido a la baja presión en la zona del Pacífico.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega se aprovecha de las lluvias para hacer propaganda

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí