14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias de la comunidad “El Madroño”, ubicada a unos 25 kilómetros al oeste del municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, se autoevacuaron ante los desbordes de ríos. LA PRENSA/E.LOPEZ

Cuatro muertos y 3050 viviendas anegadas por las constantes lluvias

El especialista en meteorología del Centro Humboldt, Agustín Moreira, dijo que las lluvias son producto de un centro de baja presión que está ubicado frente a las costas de El Salvador

La vicepresidenta designada del régimen y esposa del dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo, en una intervención a través de medio prensa privados, reportó que 3050 viviendas anegadas y 3,123 familias afectadas es el resultado de los reportes de afectaciones por las lluvias, que han golpeado principalmente en la zona del Pacífico de Nicaragua.

Murillo confirmó los reportes iniciales de LA PRENSA sobre cuatro personas muertas por la emergencia climatológica.  Estos son:  Marvin Guido Méndez, de 60 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Saca, en Boaco; Yerlin Duarte, quien se precipitó en el río Viejo de Jinotega, y en Siuna falleció Imer García Blandón, de 33 años. El último fallecido es el pescador Jeyson Díaz, cuya lancha se volcó este sábado y su cadáver apareció en la mañana de este domingo, frente a la costa Mechapa-El Viejo, en Chinandega.

El especialista en meteorología del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que las lluvias que están afectando el Pacífico y Centro de Nicaragua son producto de un centro de baja presión que está ubicado frente a las costas de El Salvador y que continuará lloviznando durante las próximas horas. Mañana lunes se esperan mejores condiciones climáticas.

Lluvias
Esta gasolinera en Corinto fue dañada al caerle un laurel de la india/LAPRENSA/S. Martínez

“Este evento (fenómeno natural) está localizado frente a las costa de El Salvador y Guatemala pero su extensión, como es una baja presión bastante larga, está generando condiciones de lluvia que podrían prolongarse durante las próximas horas, hoy domingo y principios del día lunes, pueden haber algunas precipitaciones. Esto también está causando marejadas en el pacífico”, explicó Moreira.

Además, el especialista alertó de otro fenómeno natural en el Mar Caribe donde se ha formado la depresión tropical número 14. No obstante, este fenómeno que tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical no tendrá mayor incidencia en el territorio nicaragüense ya que está ubicado sobre Cuba y se desplaza hacia el norte

Lea Además: Tres muertos y 1,215 familias evacuadas por las lluvias en Nicaragua

El crucero Zandaam, de la línea Holland Américan, canceló el arribo al Puerto de Corinto debido a las condiciones climáticas. Este es el segundo barco que decide cancelar su llegada en la frustrada apertura de esta temporada que iniciaba el martes anterior con el crucero Mariner.

Ante el fuerte oleaje otros dos buques de carga se hallaban varados a mediodía en la estación piloto en espera de aviso para enrumbarse por el canal de acceso.

Lluvia
Caminos deteriorados en Santo Tomas del Nance/LAPRENSA/S. Martínez

Le Puede Interesar: Fotogalería| Tres días de lluvias deja tres muertos y más de mil familias evacuadas en Nicaragua.

En Corinto además las lluvias y ventoleras provocaron derrumbe de árboles y líneas eléctricas que dejaron sin energía toda la noche a la ciudad. Se reportó el socavamiento del dique costero y siete familias evacuadas hacia el Palacio del Deporte.

Setenta láminas del techo arrancó la ventolera del restaurante Marina Imperial, frente al balneario de Costa Azul. Ahí los pescadores se abstuvieron de ingresar a faenar por el mar ‘picado’, como le llaman a la intensidad del oleaje.

“Las lluvias y el viento huracanado empezaron desde las 4:00 de la tarde pero a las 7:30 de la noche arreció y arrancó las 70 láminas de zinc. Gracias a Dios no había clientes”, contó Hugo Contreras.

Por su parte el señor Demetrio Otoniel Ríos Romero, en el barrio Lucrecia Lindo siempre de la ciudad portuaria, se salvó de ser golpeado cuando las ramas de un frondoso laurel de la india que se arrancó de raíz cayó sobre su vivienda. Bomberos y cuadrillas de Unión Fenosa arribaron a despejar de ramas y cables.

Ríos crecidos en Chinandega

Los ríos Negro, Gallo, Estero Real y Guasaule se advertían crecidos en la zona norte de Chinandega que provocó inundaciones en comunidades aledañas.

Se informó por pobladores del municipio de Santo Tomás del Nance, de caminos averiados que han dejado incomunicados a pobladores de la comarca Las Liras de Paso Hondo. Un frondoso guanacaste blanco sucumbió en la vía panamericana Chinandega León, otro en el reparto 12 de septiembre en la vía Chinandega, Somotillo cayó sobre la caseta de la gasolinera y un tercero en comarca El Capulín Cosigüina El Viejo.

En Boaco siguen incomunicados los barrios Paso de Lajas y Anexo San Miguel, detrás del río Fonseca. La vicepresidenta designada dijo ayer que en Teustepe hay 25 casas afectadas por el agua.

Con la colaboración de Saúl Martinez, Melvin Rodríguez e Ivette Munguía

Departamentales Corinto lluvias pescador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí