14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El empresario y diplomático nicaragüense Álvaro Robelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

El empresario y diplomático nicaragüense Álvaro Robelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Destituyen a Álvaro Robelo como embajador y lo sustituyen por sobrino de Muammar el Gadafi

El régimen de Nicaragua quitó a Álvaro Robelo y puso a Mohamed Farrara Lashtar quien es sobrino del exdictador de Libia, Muammar Gadafi, como embajador en Emiratos Árabes Unidos 

El régimen orteguista de Nicaragua destituyó al exbanquero y político Álvaro José Robelo González como embajador no residente ante el Estado de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Viena, en Austria, puesto que ocupaba desde diciembre de 2011, según el Acuerdo Presidencial 136-2018 publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 3 de octubre pasado.

La representación diplomática en Emiratos Árabes Unidos se le cedió al libio nicaragüense Mohamed Farrara Lashtar, uno de los personajes cercanos al círculos del dictador Daniel Ortega, y quien es sobrino del exdictador de Libia, Muammar al Gadafi.

El dictador Daniel Ortega dejó sin efecto el Acuerdo Presidencial 240-2011 donde había nombrado a Álvaro Robelo con la representación diplomática en los Emiratos Árabes, pero no se informan los motivos de la remoción del cargo. Tampoco el régimen le asignó otro puesto diplomático a Robelo, al menos no aparece nada al respeto en La Gaceta.

Laureano Ortega junto a Mohamed Ferrara Lashtar en una visita a Kuwait. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19
Laureano Ortega junto a Mohamed Farrara Lashtar en una visita a Kuwait. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Robelo González y su familia han sido privilegiados por el régimen pues desde que Ortega llegó al poder en 2007 han ocupado embajadas y representaciones ante organismos internacionales. Álvaro Robelo, por ejemplo, fue ministro consejero en la embajada nicaragüense en Francia, de donde fue removido también en 2011.

Carlos Robelo Raffone, hijo de Robelo González, fue embajador tanto en Suiza, en la Oficina de Naciones Unidas, con sede en Suiza; así como representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), también en Suiza. De los tres cargos lo destituyó Ortega en 2015.

Te puede interesar: Sacan a Álvaro Robelo de misión diplomática

Álvaro Robelo González es un exbanquero, excandidato presidencial del desaparecido movimiento Arriba Nicaragua y aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 2007 Robelo González fue propuesto como representante de Nicaragua ante la Santa Sede de la Iglesia católica pero no fue aceptado por el Vaticano.

Cuatro meses pasaron desde que fue propuesto al cargo diplomático pero la Santa Sede nunca dio el plácet a Álvaro Robelo lo que fue interpretado como una negación. También Bélgica aplicó el silencio diplomático para rechazar la solicitud de Robelo González como embajador por Nicaragua en esa nación.

Lea además: Ortega destituye a hijo de Robelo

En 2007, Robelo González culpó al entonces al Nuncio Apostólico Jean Paul Gobel, de conspirar en su contra para evitar que el Vaticano lo aceptara como representante diplomático pues el político llegó a llamar al Nuncio Gobel  “delincuente”.

Lo sustituye otro aliado de Ortega

Mediante el Acuerdo Presidencial No. 137-2018, Ortega nombra a Mohamed Farrara Lashtar con funciones “extraordinarias y plenipotenciarias” a partir del 25 de septiembre al frente de representación nicaragüense en Emiratos Árabes Unidos, en calidad de concurrente con sede en Kuwait, Estado de Kuwait. Este será el tercer cargo diplomático nicaragüense que ejercerá Lashtar pues desde 2017 es embajador en Kuwait y en Egipto.

Lea también: Daniel Ortega le da otro cargo al sobrino de Muammar Gadafi, exdictador de Libia

El funcionario ha tenido una carrera meteórica desde que Ortega asumió el gobierno, pues en 2007 nombró a Mohamed Farrara Lashtar como su secretario privado  y posteriormente como diputado suplente al Parlamento Centroamericano.

En los años 80, Lashtar fue miembro de los servicios de inteligencia de Gadafi, y desde su establecimiento en Nicaragua ha estado en la mira del gobierno de los Estados Unidos. A mediados de la década de los 80 fue director del Centro Cultural Árabe Libio en Managua. Posteriormente fue gerente de ANILIB, la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia, fundada en 1983.

Política Álvaro Robelo embajador Gadafi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí