14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergei Magnitsky fue un abogado ruso víctima del gobierno de Vladimir Putin. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sergei Magnitsky fue un abogado ruso víctima del gobierno de Vladimir Putin. LA PRENSA/ ARCHIVO

10 cosas que no sabías sobre Sergei Magnitsky

Magnitsky es el apellido de Sergei, un abogado ruso que tras revelar un escándalo de corrupción en su país fue encerrado en prisión donde fue hallado muerto con signos de tortura 11 meses después

Magnitsky es el apellido de Sergei, un abogado ruso que tras revelar un escándalo de corrupción en su país fue encerrado en prisión donde fue hallado muerto con signos de tortura 11 meses después. Es por esa razón que el Gobierno de Estados Unidos en el año 2012 creó una ley con su nombre para castigar a funcionarios rusos violadores de derechos humanos. Sin embargo, a partir de 2016 la ley fue expandida para castigar a funcionarios de cualquier país involucrados en violaciones de derechos humanos y corrupción.

1. Prisión. Estuvo encerrado durante 358 días sin juicio hasta que amaneció muerto. Si cumplía apresado 365 días, un año, el sistema ruso se hubiera visto obligado a dejarlo en libertad.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Mario Benedetti

2. Familia.  Sergei Magnitsky vivía con su esposa y dos hijos, de 8 y 17 años de edad, al momento de su muerte.

3. Muerte. El dictamen inicial indicó que en su estancia en prisión murió de colotelliasis, pancreatitis y vesícula biliar. Sin embargo, un organismo de derechos humanos determinó que sufrió una golpiza antes de morir.

Lea también: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

4. Adopciones. En represalia a la Ley Magnitsky, el gobierno ruso prohibió a ciudadanos estadounidenses adoptar niños rusos.

5. Putin. El periódico británico Financial Times editorializó que el caso Magnitsky es “atroz, bien documentado y encapsula el lado más oscuro del putinismo”.

Puede leer: 10 cosas que no sabía sobre la estrella del rock, Freddie Mercury

6. Flaco. Durante los 11 meses de su estancia en la cárcel, su madre, Nataliya Magnitskaya, dice que solo una vez le permitieron verlo, y lo encontró exhausto y enflaquecido hasta los huesos.

7. Cartas. El horror que vivió en la cárcel lo describió a través de cartas. En ellas dijo que las ratas, las goteras y las palizas eran el pan de cada día.

8. Jefe. William Browder, dueño de la firma británica Hermitage Capital donde trabajaba Sergei Magnitsky, dijo que “cogieron a su empleado porque no pudieron cogerme a mí”. Browder ha sido el hombre que más ha buscado justicia todos estos años por este caso.

Lea:  10 cosas que no sabía sobre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

9. Diarios. Cuando Sergei Magnitsky murió, dos de los diarios de negocios más importantes del país pusieron la noticia en primera página. Uno de los jefes de la prisión ya ha aceptado algo de responsabilidad por la mala condición de la cárcel.

10. Tortura. Padecía de pancreatitis y cuando su madre le envió por correo un paquete con su medicina, las autoridades se demoraron cuatro semanas en entregárselo. Pasó diez días durante el frío de septiembre de Moscú en una celda sin vidrios y solo barrotes.

La Prensa Domingo AntiPutin Browder Global Magnitsky Act archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí