Opinión | Nostalgia por doña Violeta

Nostalgia por doña Violeta

El mejor tributo que podemos hacerle es comprometernos a defender su legado; a no permitir que el camino democratizador y humanista que emprendió esta mujer sencilla y amorosa, quede destruido por los trogloditas de hoy

Es inevitable: que el amor y cariño por doña Violeta vaya acompañado también de una hiriente nostalgia. Al recordar su conducta como presidente es imposible no exclamar: ¡qué diferencia!, ¡qué contraste, entre su gobierno y el actual!

Bajo ella solo brilló la bandera azul y blanco. Rompiendo con una funesta tradición política, decretó que las fuerzas armadas fuesen en adelante nacionales y no partidarias, y que sus jefes fuesen relevados cada cinco años. Vale recordar un extracto de su discurso al respecto:

“Al ejército no debe importarle que gobierne un partido u otro, que el presidente sea verde o rojo, de centro, derecha o izquierda, sino que sea electo popularmente, honestamente y de acuerdo con la ley… Si toma partido en la política, se convierte en un partido armado…”

Sin usar la verborrea del amor, doña Violeta practicó, como nadie, un ánimo pacifista y conciliador. Heredó un país profundamente dividido con dos bandos armados, pero logró la paz a través del diálogo y la negociación paciente.

Nunca recurrió a la violencia. Y eso que tuvo que enfrentar cuatro asonadas mayores —y muchas de menor calibre— en que turbas del FSLN trancaron con barricadas calles y carreteras. En una quemaron la Alcaldía de Managua y varios camiones de la comuna, en otra mataron al policía Saúl Álvarez.

Mas nunca mandó a matar, capturar o enjuiciar, a manifestante o rebelde alguno. Tampoco insultó o descalificó, ¡jamás!, a sus opositores, ni vejó la dignidad de los empleados públicos, obligándolos a marchar en su apoyo o despidiéndolos por marchar en su contra. Cerró su período sin un solo preso político y dejando un grado de libertad y tolerancia sin precedentes. Se fue además a su casa, sin pretender eternizarse en el mando y sin haber amasado fortunas secretas a la sombra del poder.

La historia la recordará como el presidente que más luchó por establecer la democracia, la institucionalización en el siglo XX. Bajo ella los poderes del Estado operaron con total independencia. Tal fue la del poder legislativo que fue el primer presidente que tuvo que recurrir al veto ante leyes contrarias a sus propuestas. Tal fue la del poder electoral que este inhibió a su yerno Antonio Lacayo de aspirar a la Presidencia y formalizó el triunfo electoral de su crítico y opositor Arnoldo Alemán. Igualmente dejó un poder judicial independiente, presidido por el intachable Guillermo Vargas Sandino.

El mejor tributo que podemos hacerle es comprometernos a defender su legado; a no permitir que el camino democratizador y humanista que emprendió esta mujer sencilla y amorosa, quede destruido por los trogloditas de hoy; a luchar por lo que decía su esposo Pedro Joaquín, porque “Nicaragua vuelva a ser República”.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x