14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

La escritora nicaragüense Gioconda Belli. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

Por su lucha por la libertad de Nicaragua Gioconda Belli será reconocida con el Premio Festival Eñe 2018

“Me siento muy honrada de haber sido la seguidora de Caballero Bonald, no tiene dotación, sino que es un reconocimiento a la obra del autor”, expresó Belli

Por su obra literaria y compromiso con la libertad de Nicaragua la poeta Gioconda Belli será reconocida con el Premio Festival Eñe, galardón honorífico que recibirá el próximo 20 de octubre en Madrid, en la décima edición del Festival Eñe 2018, anunciaron los organizadores.

“Me siento muy honrada de haber sido la seguidora de Caballero Bonald, no tiene dotación, sino que es un reconocimiento a la obra del autor”, expresó Belli, satisfecha por este nuevo honor que se viene a sumar al recientemente recibido: el premio Hermann Kesten.

 Lea: Belli galardonada con premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

Este reconocimiento es por su compromiso con los derechos humanos y lucha por los periodistas perseguidos y encarcelados. Belli es “una voz poderosa para la libertad de la palabra”, destacó entonces el PEN de Alemania, su promotor.

Además —agregó la poeta—, los directivos del Festival Eñe le manifestaron que también reconocían su papel como una “persona comprometida con su país y la libertad”.

Belli es la segunda merecedora de este premio honorífico, el año pasado le fue entregado al poeta español José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y Premio Nacional de las Letras Españolas (2005).

 Además: El pueblo soy yo: cinta que descubre al Chávez responsable del hoy venezolano

Diálogos sobre violencia y género

Explicó que posiblemente sostenga un conversatorio con el periodista y escritor Juan Cruz, del Diario El País, sobre el tema de la violencia en América Latina y situación de la mujer en el mundo.

En este festival literario que también tendrá de escenario la ciudad de Málaga, la poeta presentará su nueva novela Las fiebres de la memoria, una impresionante historia de amor. “Voy a estar en Madrid haciendo la presentación, luego en Sevilla, Bilbao y Málaga”, indicó Belli.

Este festival celebrará su décima edición del 15 al 27 de octubre. Su director literario Luisgé Martín, anunció que hablarán de “muchas menudencias eternas”, de la “vida” y los “tiempos que nos tocan”.

Al respecto dijo: “Estarán las mujeres, la igualdad y la diversidad. Estará el dinero. Estará la identidad de los que viven fuera del lugar en el que nacieron. Estarán la inteligencia artificial, la política del siglo XXI y las revoluciones domésticas”.

  También puede leer: “El libro de las mentiras”, una novela de héroes y asesinos protegidos de la dictadura

Los organizadores esperan reunir a más de 120 autores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Clara Janés, Pere Gimferrer, y el chileno Jorge Edwards, entre otros renombrados escritores.

El programa del festival abarca más de cincuenta actividades culturales y Belli ha sido invitada a tomar parte activa en la mesa La anomalía latinoamericana: formas de la violencia, junto a Carlos Manuel Álvarez y Evelio Rosero, así como en la mesa Género: femenino y sexual, junto a Rocío Niebla, Clara Usón y Lola Vendetta.

Este festival clausurará el sábado 27 de octubre con varios eventos entre ellos el titulado Latinoamérica es un paraíso, en que tomarán parte Belli y Pablo Simonetti.

Belli es autora de celebrados textos, entre ellos el poemario Sobre la grama (1972), la novela El intenso calor de la luna (2014) y el ensayo Rebeliones y revelaciones (2018).

El infinito en la palma de la mano (Premio Biblioteca Breve de Novela, 2008) y Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2008), por igual de El País de las Mujeres ( Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, VI Edición 2010), entre otras premiadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí