14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según líderes comunitarios en el municipio de El Jicaral, hay aproximadamente 120 viviendas afectadas, 80 casas en Malpaisillo, 30 en Nagarote, 40 en Santa Rosa del Peñón; 30 en el municipio de Achuapa y 40 viviendas afectadas en el municipio de León. LA PRENSA/Eddy López

3,123 familias afectadas por las lluvias en Nicaragua

La dictadora Rosario Murillo informó que 3,269 personas —la mayoría de El Timal, en Tipitapa— fueron trasladadas a albergues temporales

Las lluvias de los últimos días han afectado 54 de los 153 municipios de Nicaragua, dejando 3,123 familias afectadas, 3,050 viviendas dañadas —en su mayoría de Managua— y cuatro muertos desde que comenzó el temporal.

La dictadora Rosario Murillo reportó que los fallecidos son: Marvin Guido Méndez, quien fue arrastrado por la corriente del río Saca, en Boaco; Yerlin Duarte, quien se precipitó en el río Viejo de Jinotega; Juan Ramón Ramírez, que pereció en el río Coca, en Boaco, y el pescador Jeyson Díaz, cuya lancha se volcó el sábado y su cadáver apareció en la mañana de este domingo, frente a la costa de Mechapa-El Viejo, en Chinandega.

Murillo también informó que 3,269 personas —la mayoría de El Timal, en Tipitapa— fueron trasladadas a albergues temporales.

Le puede interesar: Tres muertos y 1,215 familias evacuadas por las lluvias en Nicaragua

Por su parte el especialista en meteorología del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que las lluvias que han afectado el Pacífico y Centro de Nicaragua son producto de un centro de baja presión que está ubicado frente a las costas de El Salvador y que continuará lloviznando la mañana de este lunes.

“Este evento (fenómeno natural) está localizado frente a las costas de El Salvador y Guatemala, pero su extensión, como es una baja presión bastante larga, está generando condiciones de lluvia que podrían prolongarse… Esto también está causando marejadas en el Pacífico”, explicó Moreira.

Además, el especialista alertó de otro fenómeno natural en el Mar Caribe donde se ha formado la tormenta tropical Michael, pero dijo que este fenómeno natural no tendrá mayor incidencia en el territorio nicaragüense ya que está ubicado sobre Cuba y se desplaza hacia el norte.

Ríos desbordados y marejadas en el Pacífico

Mientras tanto, familias de la comunidad El Madroño, ubicada a unos 25 kilómetros al oeste del municipio de Malpaisillo, en León, se autoevacuaron ante los desbordes de los ríos. Según los afectados las autoridades no se han presentado a la zona y se han tenido que refugiar en viviendas más seguras de familiares y amigos.

Lea además: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de doce muertos y 23,300 afectados

En Boaco siguen incomunicados los barrios Paso de Lajas y Anexo San Miguel, detrás del río Fonseca. Murillo dijo ayer que en Teustepe hay 25 casas afectadas por las lluvias.

En Corinto, Chinandega, el temporal causó derrumbe de árboles y líneas eléctricas dejando sin energía a la ciudad durante toda la noche (del sábado). Además se reportó el socavamiento del dique costero y siete familias fueron evacuadas hacia el Palacio del Deporte. El vendaval desprendió también setenta láminas del techo del restaurante Marina Imperial, frente al balneario de Costa Azul. Ahí los pescadores se abstuvieron de ingresar a faenar por la intensidad del oleaje.

“Las lluvias y el viento huracanado empezaron desde las 4:00 de la tarde (del sábado), pero a las 7:30 de la noche arreció y arrancó las setenta láminas de zinc. Gracias a Dios no había clientes”, contó Hugo Contreras.

Por su parte Demetrio Otoniel Ríos Romero, en el barrio Lucrecia Lindo, siempre de la ciudad portuaria, se salvó de ser aplastado por las ramas de un frondoso árbol que cayó sobre su vivienda. Bomberos y cuadrillas de Unión Fenosa quitaron las ramas y cables.

Lea también: Un hombre fallece por descarga eléctrica en Diriamba

También en los ríos Negro, Gallo, Estero Real y Guasaule se advertían crecidas en la zona norte de Chinandega que provocó inundaciones en comunidades aledañas. Pobladores del municipio de Santo Tomás del Nance informaron sobre caminos averiados que han dejado incomunicada la comarca Las Liras de Paso Hondo.

Además, el crucero Zandaam, de la línea Holland American, canceló el arribo al Puerto de Corinto debido a las condiciones climáticas. Este es el segundo barco que decide cancelar su llegada al país, antes lo hizo el crucero Mariner.

Los daños en Managua

El régimen Ortega-Murillo reportó ayer que solo en Managua 2,818 viviendas sufrieron afectaciones, 2,748 anegadas, 18 colapsadas, cuarenta con daños en techos, siete en riesgo de derrumbe y cinco en riesgo de deslizamiento.

“En El Crucero 15 barrios y comunidades afectadas. Todas estas afectaciones las hemos estado atendiendo. También Mateare, Ticuantepe, Villa El Carmen”, continuó Murillo.

La funcionaria también indicó que en el barrio Ayapal, en el Distrito tres de la capital, un embalse que se encontraba en sus niveles máximo y unas ochenta familias se encontraban en riesgo, por lo que fueron evacuadas por la Alcaldía de Managua.

También hubo afectación en los barrios capitalinos Walter Ferretti, Santa Elena y Alexis Argüello.

Mientras tanto, en un recorrido que realizó LA PRENSA durante el fin de semana se pudo constatar que hubo inundaciones en la parte occidental de Managua y en la carretera a León.

(Con la colaboración de Saúl Martínez, Melvin Rodríguez, Eddy López e Ivette Munguía).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí