Lluvias aíslan a unas nueve comunidades fronterizas en Somoto, Madriz



Lluvias aíslan a unas nueve comunidades fronterizas en Somoto, Madriz

Las crecidas de los ríos El Guayabo y El Naranjo mantienen aislados a los pobladores, ya que las correntadas sobrepasaron los accesos a la zona de Somoto

08/10/2018
Somoto

Las lluvias han afectado también el acceso de algunas calles al mercado municipal de Somoto. LA PRENSA/William Aragón

Las crecidas de los ríos El Guayabo y El Naranjo, en el municipio de Somoto, en Madriz, han aislado desde hace unos días a los habitantes de las comunidades del borde fronterizo con Honduras, ya que las correntadas sobrepasaron los accesos a la zona, según Armando Morales Umanzor, director de la Filial de la Cruz Roja Nicaragüense en el departamento de Madriz. Dos puentes vados y un puente aéreo son los accesos afectados.

Lea además: Fuertes lluvias obligan a unas 100 familias a autoevacuarse en León

“Nosotros como Cruz Roja hemos estado pendientes para coordinar algunas acciones con las autoridades de las instituciones gubernamentales, la Alcaldía y el SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), para atender las emergencias de esas familias”, manifestó Morales, quien dijo que algunos servicios solicitados en esas zonas no han sido brindados porque no se puede exponer al personal y las dos unidades (camionetas) de ambulancias.

Puede leer: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de catorce muertos y 23,300 afectados

Morales dijo que esperan, que conforme vayan menguando las lluvias, el nivel de los ríos descienda y los pobladores puedan utilizar los puentes.

Según un funcionario de la alcaldía de Somoto, que solicitó omitir su nombre por no estar autorizado para brindar información, las comunidades aisladas por las crecidas son El Cairo, Yaraje, Icalupe, Iguaje, Las Presas, El Tamarindo, Las Pintadas, San José y Los Carbonales, entre otras más.

Las lluvias también han afectado el acceso de algunas calles de la ciudad de Somoto porque el drenaje fluvial ha colapsado en varios puntos, entre ellas, una de las vías al mercado municipal.

También: Régimen de Daniel Ortega se aprovecha de las lluvias para hacer propaganda

 

“Tenemos a disposición nuestro personal permanente y voluntarios para atender las emergencias que se presenten, también los medios (camionetas) de movilización y recursos materiales necesarios para acudir a auxiliar a las familias que resultaran afectadas”, dijo Armando Morales Umanzor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:23 AM

ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Nacionales
ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Los nicaragüenses cruzaron las fronteras por sectores no controlados "para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los rie..

16/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial..

16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

x