14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto

Las lluvias han afectado también el acceso de algunas calles al mercado municipal de Somoto. LA PRENSA/William Aragón

Lluvias aíslan a unas nueve comunidades fronterizas en Somoto, Madriz

Las crecidas de los ríos El Guayabo y El Naranjo mantienen aislados a los pobladores, ya que las correntadas sobrepasaron los accesos a la zona

Las crecidas de los ríos El Guayabo y El Naranjo, en el municipio de Somoto, en Madriz, han aislado desde hace unos días a los habitantes de las comunidades del borde fronterizo con Honduras, ya que las correntadas sobrepasaron los accesos a la zona, según Armando Morales Umanzor, director de la Filial de la Cruz Roja Nicaragüense en el departamento de Madriz. Dos puentes vados y un puente aéreo son los accesos afectados.

Lea además: Fuertes lluvias obligan a unas 100 familias a autoevacuarse en León

“Nosotros como Cruz Roja hemos estado pendientes para coordinar algunas acciones con las autoridades de las instituciones gubernamentales, la Alcaldía y el SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), para atender las emergencias de esas familias”, manifestó Morales, quien dijo que algunos servicios solicitados en esas zonas no han sido brindados porque no se puede exponer al personal y las dos unidades (camionetas) de ambulancias.

Puede leer: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de catorce muertos y 23,300 afectados

Morales dijo que esperan, que conforme vayan menguando las lluvias, el nivel de los ríos descienda y los pobladores puedan utilizar los puentes.

Según un funcionario de la alcaldía de Somoto, que solicitó omitir su nombre por no estar autorizado para brindar información, las comunidades aisladas por las crecidas son El Cairo, Yaraje, Icalupe, Iguaje, Las Presas, El Tamarindo, Las Pintadas, San José y Los Carbonales, entre otras más.

Las lluvias también han afectado el acceso de algunas calles de la ciudad de Somoto porque el drenaje fluvial ha colapsado en varios puntos, entre ellas, una de las vías al mercado municipal.

También: Régimen de Daniel Ortega se aprovecha de las lluvias para hacer propaganda

 

“Tenemos a disposición nuestro personal permanente y voluntarios para atender las emergencias que se presenten, también los medios (camionetas) de movilización y recursos materiales necesarios para acudir a auxiliar a las familias que resultaran afectadas”, dijo Armando Morales Umanzor.

Departamentales lluvias Madriz Nicaragua Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí