Sentencian a dos hombres a 105 años de prisión por masacrar a una familia en Matagalpa

Sentencian a dos hombres a 105 años de prisión por masacrar a una familia en Matagalpa

El juez impuso 30 años de prisión a cada acusado por cada una de las víctimas y 15 años de prisión por cada uno de los heridos. En total suman 105 años de prisión.

San Nicolás, Matagalpa ,asesinato

Juan Pablo Soza Úbeda (camiseta roja) y José Adán Cárdenas Dávila (camiseta gris). LA PRENSA/L. E. MART͍NEZ M.

José Adán Cárdenas Dávila y Juan Pablo Soza Úbeda fueron condenados a 105 años de prisión por el asesinato de dos personas y ocasionar heridas de gravedad a otras tres. Presuntamente ambos cometieron los delitos por un encargo de Pracedes Vladimir Valverde Martínez, quien continúa prófugo y les pagaría 60 mil córdobas por matar a toda la familia.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, dictó la sentencia sin embargo, por disposición constitucional, Cárdenas y Soza únicamente cumplirán 30 años de prisión, que es la pena máxima en Nicaragua.

El juez impuso 30 años de prisión a cada acusado por cada una de las víctimas y 15 años de prisión por cada uno de los heridos.

Le puede interesar: Juez remite a juicio a los acusados de crimen en San Nicolás, Matagalpa

Cárdenas y Soza habían sido declarados culpables de asesinato agravado en perjuicio de la productora Reyna Gioconda Molina Zamora y del mandador de la propiedad, Douglas Antonio Altamirano González; así como asesinato agravado en grado de frustración contra los hermanos María Marcela y Marco Aurelio Marenco Molina y la esposa de este, Zuleika Vanessa Otero Marín.

“Tenemos la satisfacción de que judicialmente se declaró culpables a los autores materiales”, declaró Marvin Marenco Molina, hijo de la productora asesinada, indicando que “solo falta la captura del (autor) intelectual”.

El crimen ocurrió el pasado 4 de marzo en la finca Santa Gertrudis, ubicada en la comunidad San Nicolás, al suroeste de la ciudad de Matagalpa. Según la acusación, Cárdenas y Soza habrían actuado por presunto encargo de Pracedes Vladimir Valverde Martínez –acusado en la misma causa como presunto autor intelectual de los hechos–, exmarido de una hija de Molina Zamora.

Lea además: Sospechosos del crimen contra una familia en Matagalpa delatan que fue por encargo

Valverde, quien tiene orden de captura, fue pareja de Reyna Karla Marenco Molina, quien lo acusó por violencia física y sicológica, delitos por los que el hombre fue condenado a siete años y ocho meses de prisión; aunque fue sobreseído después en un proceso de apelación.

Al salir de la cárcel, según la acusación, Valverde habría contratado a Cárdenas y Soza –a quienes conoció en una celda policial– para matar a su exsuegra y a quienes estuvieran en la casa “para no tener testigos”.

La noche del crimen, Cárdenas y Soza llegaron a Santa Gertrudis simulando ser policías que investigaban un caso de abigeato. El primero vestía como policía y andaba pistola, mientras que el segundo andaba un machete, armas con las que atacaron a las cinco personas que estaban en la casa de Molina Zamora.

Lea también: Fiscalía sin acusar a sospechosos de doble crimen en Matagalpa

La productora murió en el lugar, en tanto sus hijos, nuera y el mandador Altamirano fueron llevados al hospital de Matagalpa.

Altamirano murió el 21 de marzo, después que estuvo sus últimos 11 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x