" " Cinco razones que demuestran que Daniel Ortega le debe su logro económico a EE.UU.

Cinco razones que demuestran que Daniel Ortega le debe su logro económico a EE.UU.

El éxito económico que Daniel Ortega ha pregonado en los últimos 11 años está estrechamente ligado a Estados Unidos, de donde provienen cinco fuentes de ingresos millonarios a la economía

08/10/2018

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. TOMADA DE EL 19 Digital

Contenido Premium Contenido Premium. Suscríbase Ahora.

La dictadura de Daniel Ortega, en su disputa por retener el país, no puede darle la espalda a Estados Unidos. La segunda economía más pobre de América Latina está muy ligada a la primera potencia económica del mundo. De ese mercado dependen cuatro fuentes de ingresos que han sido fundamentales para el crecimiento económico: turismo, remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.

Además Estados Unidos es el principal socio financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, fuentes fundamentales de obtención de recursos para que Nicaragua financie sus programas de inversión pública, así como la balanza de pago, cuyos números en esta deben ser sostenibles para garantizar la estabilidad macroeconómica que requieren los inversionistas extranjeros.

Le puede interesar: Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La dictadura de Ortega responsabiliza a Estados Unidos de estar detrás de lo que llama un intento de golpe de Estado, pese a que su represión ha provocado la muerte de entre 322 y 512 nicaragüenses.

Solo por exportaciones y remesas el año pasado ingresaron 1,782 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, equivalente al 12.90 por ciento del Producto Interno Bruto 2017, el cual se situó el año paso en 13,814.2 millones de dólares.

Primer destino de exportación

Estados Unidos es el principal destino de exportación de Nicaragua. No solo para los productos tradicionales sino también para los que se procesan en el régimen de zona franca, que genera 119,365 empleos formales, es decir el 13.63 por ciento del empleo formal que en promedio tiene Nicaragua.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, de los 2,548.27 millones de dólares que el año pasado se generaron en ingreso por exportaciones —sin incluir zona franca— 1,012 millones de dólares fueron obtenidos por ventas en Estados Unidos. En otras palabras, de cada cien dólares que se obtuvo por exportación de mercancía, cuarenta dólares provenían del mercado estadounidense.

Lea además: No más gallinas, cerdos y vacas regaladas: el programa Hambre Cero dejó de ser gratis

Desde el 2007 y hasta la fecha, el aporte por exportaciones de ese país hacia Nicaragua ha crecido de forma monumental, impulsado principalmente por el DR-Cafta, que ha abierto a los productores locales la oportunidad de vender en condiciones preferenciales respecto a otros mercados que deben pagar impuestos. Eso ha propiciado que los ingresos para Nicaragua pasen de 352.85 millones en 2007 a 1,012 millones hasta el año pasado.

Pero además Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de zona franca, sobre todo de los textiles. El año pasado, las ventas textiles sumaron 1,524 millones de dólares, es decir 57.8 por ciento del valor que se vende en zona franca. “Cabe señalar que esta dinámica estuvo asociada a mayores exportaciones hacia Estados Unidos, el cual continúa siendo el principal destino de los productos textiles”, dice el informe de comercio exterior del BCN.

Remesas familiares

Estados Unidos y Costa Ricas ganan terreno en el envío de remesas al país. LAPRENSA/ARCHIVO

Remesas  reducen pobreza

También Estados Unidos es la principal fuente de ingresos por remesas para Nicaragua, tomando en cuenta que ese país ocupa los primeros dos destinos de migración de nacionales hacia el extranjero. Los volúmenes de remesas juntos con los ingresos por inversión extranjera directa son el soporte central de financiamiento de la balanza de pago.

Lea también: Hambre Cero y Usura Cero no reducen pobreza

El año pasado, según cifras oficiales, al país ingresaron 1,390.8 millones de dólares, de los cuales 769.2 millones de dólares provenían de Estados Unidos, es decir el 55 por ciento del total.

Comparado con los últimos seis años, se nota el creciente flujo de envíos y la dependencia de ese dinero que ha sido fundamental para la reducción de la pobreza. De hecho, estos flujos han sido más relevantes en la lucha contra la miseria que los programas estatales.

En 2012 las remesas totalizaron 1,014.2 millones de dólares, de las cuales 60.1 millones de dólares se originaron de migrantes radicados en tierra estadounidense.

La Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), reveló que si al país no hubiesen ingresado remesas, el año pasado la pobreza general en lugar de ubicarse en 41.2 por ciento esta hubiese ascendido a 47.7 por ciento y la extrema en 12.5 por ciento, en lugar de 8.4 por ciento.

En tanto, si los programas sociales no se hubiesen implementado el año pasado, entonces la tasa de pobreza general en lugar de 41.2 por ciento, se ubicaría en 43.8 por ciento. Por su parte, la pobreza extrema pasaría de 8.4 por ciento a 10.7 por ciento en ausencia de estos.

Creciente inversión extranjera

También la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha sido fundamental para ayudar a mejorar la productividad, está estrechamente ligada a Estados Unidos.

Según la Guía del Inversionista Doing Business in Nicaragua, 2017-2018, en 2016 la inversión proveniente de Estados Unidos sumó 190.8 millones de dólares, es decir el 13 por ciento del total de IED de ese año. En el país operan unas 161 empresas de capital estadounidense.

Lea además: Daniel Ortega amenaza a manifestantes y desafía a la comunidad internacional

Solo en 2017, según cifras de ProNicaragua, la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos creció 35 por ciento con respecto a 2017.

Las cifras oficiales reflejan que en la última década Estados Unidos se ha mantenido como la principal fuente de obtención de este tipo de recursos para Nicaragua. “La inversión directa extranjera, un componente importante de la inversión privada desde el punto de vista de la nacionalidad de los inversionistas”, explicó un economista, que prefiere no ser citado.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en 2007 los ingresos de inversión extranjera directa representaron 5.1 por ciento del PIB, mientras que en 2017 representaron 10.6 por ciento del PIB, lo que implicó un crecimiento de 284.1 por ciento en el periodo. Estas han sido fundamentales en el productividad.

Lea además: Policía Orteguista bloquea y ataca marcha azul y blanco en Managua

“Los mayores flujos de IED y de las inversiones públicas en infraestructura han aumentado el acervo de capital nacional e incrementado el crecimiento económico potencial. Si la economía continúa creciendo a la tasa promedio del PIB potencial de los quinquenios 2003-2007 y 2008-2012, el ingreso per-cápita actual del país se duplicaría en 20 años”, explica.

Socio clave para obtener préstamos

Por otra parte, Estados Unidos es el fundador del Banco Interamericano de Desarrollo y accionista principal del Banco Mundial, principales fuentes de obtención de recursos para la dictadura orteguista.

De ahí el riesgo de que en el Congreso de ese país se avance en la aprobación de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, que incluye a la Nica Act, mediante la cual se busca frenar el acceso del régimen de Daniel Ortega al financiamiento en ambos organismos.

Aunque Estados Unidos no tiene poder de veto en esas instituciones, lo cierto es que distintos economistas han advertido que ese país puede persuadir a los otros economistas para votar contra el pedido de Nicaragua.
“La caída de desembolsos de préstamos y donaciones afectaría la inversión pública, que representa el siete por ciento del PIB. Una caída de la inversión pública del veinte por ciento, significaría una caída del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó en su momento un economista, que prefirió no ser citado.

Le puede interesar: Daniel Ortega sepultó al Frente Sandinista, asegura Mónica Baltodano

En el último quinquenio Ortega obtuvo del BID aprobaciones de préstamos anuales por 245.4 millones de dólares y desembolsos de 190 millones de dólares por año. Antes de la crisis, el régimen había logrado pactar la estrategia país con el Banco Mundial para el periodo 2018-2022, que contemplan financiamientos para proyectos de educación, salud, transporte, agua y saneamiento, entre otros. Dada la crisis, el Banco Mundial no contempla nuevos financiamientos.

Desde el 17 de marzo, un rótulo colocado en la ventanilla de ingreso al puerto de San Jorge indica que los turistas deben pagar un dólar para ingresar y viajar hacia la Isla de Ometepe. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Principal emisor de turistas

El dinamismo del turismo ha sido impulsado por la llegada de más turistas de EE.UU. Este sector es clave en el crecimiento económico y la generación de empleo, así como en la atracción de inversión extranjera.

Según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo, de los 444,924 turistas que el año pasado llegaron desde América del Norte, 367,035 procedían de Estados Unidos.

En 2007 ese número de viajeros estadounidenses ascendió a 170,662. Es decir que desde que Daniel Ortega está en el poder, la llegada de turistas de Estados Unidos ha aumentado 44 por ciento. Los estadounidenses están entre los turistas que más gastan comparado con los que los centroamericanos.

El año pasado se captaron 840 millones de dólares en ingresos por turismo con la llegada total de 1.7 millones de turistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 05:47 PM

Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Departamentales
Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Una menor de 7 años se salvó de morir ahogada después de ser arrastrada por las corrientes de una calle de la comunidad La Cruz..

19/10/2018 05:13 PM

Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

Nacionales
Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

El autoconvocado Lenín Salablanca, encarcelado desde agosto, tiene varios días de estar confinado a una pequeña celda de castigo, denunció su madre ..

19/10/2018 05:09 PM

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Internacionales
Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

La agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, dice que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva..

19/10/2018 04:41 PM

Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

Ciencia
Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

El mineral llamado reidite sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra..

19/10/2018 04:31 PM

Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Deportes
Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Este sábado el boxeo profesional estará en Malpaisillo, León en la Cancha Municipal. En total hay siete combates programados, sin embargo, los últimos tres serán los más importantes p..

19/10/2018 04:22 PM

Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Deportes
Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Tardó más el mexicano Jorge Hugo Padrón en subir al cuadrilátero de lo que vivió de pie ante Rommel Caballero la noche del jueves en Indio, California..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x