" " Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

En la cosecha 2017-2018 se han exportado hasta agosto 2.99 millones de quintales, lo que ha dejado en ingresos al país 432.78 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Producción de café, Nicaragua

En el caso del café oro, el volumen de las exportaciones de enero a agosto se redujo 2.7 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Cerca del 95 por ciento de los cafetaleros está sin financiamiento para levantar la cosecha del ciclo 2018-2019 que, de Matagalpa, ya tiene avances calculados entre el diez y el 15 por ciento en zonas de alturas intermedias y bajas. Mientras, las lluvias amenazan con propiciar plagas y enfermedades, y además adelantar la fase de máxima recolección del llamado “grano de oro”.

Matagalpa es el segundo departamento con mayor producción de café en el país, después de Jinotega y, por factores climáticos la cosecha que antes comenzaba en octubre de cada año, en los últimos ciclos ha sido más temprana y esta vez comenzó desde la segunda quincena de julio con el llamado “graniteo” o recolección de los primeros granos.

Además de adelantarse, la cosecha ahora es más prolongada que antes porque la maduración es más lenta e incrementa los costos de producción, estimó Frank Lanzas Monge, presidente honorario de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Le puede interesar: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

Mientras tanto, “el crédito fue suspendido desde mayo pasado por la banca y un 95 por ciento de los productores está sin financiamiento”, refirió Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), que aglutina a diversas organizaciones de caficultores en el país.

Sin dinero para pagar las planillas para los cortes, los cafetaleros tienen opción de vender a precios más bajos el café que vayan cosechando; aunque Sevilla comentó que han sostenido reuniones con algunas exportadoras que han ofrecido financiar la recolección, aunque eso le resta poder para negociar mejores precios por quintal del grano.

Según las proyecciones gubernamentales en el ciclo 2018-2019, el país produciría tres millones de quintales de café, por lo que los caficultores necesitarían de tres mil millones de córdobas “solo para la recolecta”, sin incluir costos por el traslado y procesamiento del grano, señaló Sevilla.

Menor producción de café por poca atención  a plantaciones

No obstante, la Asocafemat estima que la producción cafetalera de este ciclo será al menos en un veinte por ciento inferior a la que obtuvieron en la temporada 2017-2018, debido a la poca atención a las plantaciones y los combos de males que vienen enfrentando los productores desde ciclos anteriores.

Lea además: Seis ciclos con la misma normativa

Lanzas, por su parte, señaló que ante la falta de financiamiento hay pequeños productores que inicialmente propondrían “cortar a medias” con los obreros agrícolas, es decir pagarles con la mitad del precio que logren vender.

Asimismo, las lluvias de los últimos días han afectado ciertos caminos en zonas cafetaleras y los productores también están atentos por la eventual aceleración de la maduración del café en las plantaciones y la posible proliferación de plagas y enfermedades, como la roya o el ojo de gallo.

La cosecha pasada

En la cosecha 2017-2018 se han exportado hasta agosto 2.99 millones de quintales, lo que ha dejado en ingresos al país 432.78 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lea también: Jinotega sin suficientes cortadores de café

Entre 2017 y agosto de este año, Nicaragua ha recibido en paga por cada quintal de café exportado 144.8 dólares, aunque en abril de este año se había conseguido en promedio 157.3 dólares, su nivel más alto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 09:05 AM

Grupo de Trabajo para Nicaragua convoca a sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua convoca a sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA

La sesión fue convocada por la Misión Permanente de Canadá en nombre del Grupo de Trabajo para Nicaragua, que presentará su segundo informe en el Consejo Permanente..

18/10/2018 08:08 AM

Amnistía Internacional: represión en Nicaragua fue bajo el “orden y control” de las autoridades

Nacionales
Amnistía Internacional: represión en Nicaragua fue bajo el “orden y control” de las autoridades

Amnistía Internacional presentó este jueves su segundo informe sobre la situación en el país, titulado Sembrando el terror: De la letalidad a la persecución en Nicaragua..

18/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de octubre)

Amnistía Internacional presenta nuevo informe sobre la represión orteguista en Nicaragua; INSS se queda sin fondos de inversión; Daniel Ortega pierde financiamiento venezolano..

18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x