Editorial | Desastres naturales y corrupción

Desastres naturales y corrupción

El desastre natural de las inundaciones ha venido a sumarse a la catástrofe humanitaria que sufre el pueblo de Nicaragua desde hace casi seis meses, causada por la represión de la dictadura contra la gente

08/10/2018
Enrique Peña Hernández

Las intensas lluvias de los últimos días han causado daños severos, incluyendo la muerte de varias personas.

El desastre natural de las inundaciones ha venido a sumarse a la catástrofe humanitaria que sufre el pueblo de Nicaragua desde hace casi seis meses, causada por la represión de la dictadura contra la gente que se ha alzado cívicamente en demanda de libertad, justicia y democracia.

Como suele suceder en estas circunstancias, el régimen ha aprovechado el drama de las familias damnificadas por las lluvias para hacer propaganda populista y politiquera. Le reparten a la gente modestas ayudas que son adquiridas con dinero público, pero le hacen creer que es una generosidad de la pareja dictatorial y del partido gobernante. Esto es una forma despreciable de corrupción.

Pero siempre ha sido así. La dictadura de Somoza Debayle aprovechó la tragedia nacional del terremoto de diciembre de 1972, para repartir migajas y apoderarse de la mayor parte de la asistencia humanitaria internacional.

Lo mismo ocurrió cuando el desastre del huracán Mitch, a fines de octubre y principios de noviembre de 1998, que motivó una generosa y cuantiosa ayuda internacional para atender a las víctimas y reparar los daños materiales. Pero esta fue usada por el gobierno de Arnoldo Alemán no solo para realizar las obras indispensables de reparación y reconstrucción –que hizo bastantes y esto hay que reconocerlo–, sino también para su enriquecimiento particular y el de sus allegados, lo cual tampoco hay que olvidarlo.

La corrupción gubernamental después del huracán Mitch, hace veinte años, fue peor incluso que la del somocismo cuando el terremoto de 1972, como quedó registrado en los periódicos de la época, en los archivos judiciales y en los textos de historia nacional contemporánea.

La corrupción gubernamental casi siempre ha estado vinculada a las calamidades naturales. Esto se debe a que los políticos corruptos que detentan el poder se apropian de gran parte de los recursos públicos nacionales e internacionales, destinados a atender las consecuencias de los desastres, para su propio enriquecimiento y el de sus allegados.

De hecho el vínculo de la corrupción con los desastres naturales existe desde antes de que estos ocurran. Esto es por la ineptitud, la ineficiencia y la falta de probidad de los gobernantes que no ejecutan debidamente las acciones preventivas necesarias; por las malas regulaciones legales o ausencia de las mismas; porque hay reglas bien diseñadas gracias a la asesoría externa, pero son mal ejecutadas por los funcionarios irresponsables; porque se autorizan construcciones formales e informales en terrenos inadecuados y riesgosos; porque se destruye el medioambiente para hacer cualquier clase de negocios, etc.

Se dice que la corrupción gubernamental es también una asesina colectiva. Lo cual es cierto, porque la corrupción causa prácticamente los mismos daños que la matanza de centenares de personas que solo piden lo que les pertenece, pero les han arrebatado: libertad, democracia, justicia y respeto a sus derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 04:35 PM

Chipre: cómo es vivir en Nicosia, la última capital dividida del mundo

Internacionales
Chipre: cómo es vivir en Nicosia, la última capital dividida del mundo

Nicosia, la capital de Chipre, está dividida en dos desde el 30 de diciembre de 1963. Todos los esfuerzos por reunificarla han sido en vano ..

14/12/2018 04:24 PM

Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

Departamentales
Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

El accidente ocurrió en la cuesta La Kukamonga, en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en Estelí. Aún no se han identificado a las víctimas, sin embargo fueron tres mujeres y un hombre..

14/12/2018 04:16 PM

Titanic: la misión secreta de la Guerra Fría que culminó con el hallazgo de los restos del barco más famoso de la historia

Ciencia
Titanic: la misión secreta de la Guerra Fría que culminó con el hallazgo de los restos del barco más famoso de la historia

El Titanic, quizás el barco más famoso de de la historia, sigue causando fascinación 106 años después de que se hundiera. Su hallazgo no fue una casualidad..

14/12/2018 04:10 PM

Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Imágenes
Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Luego de que los diputados orteguistas quitaron las personerías jurídicas a diversos organismos, la Policía Orteguista allanó las intalaciones y robó equipos y documentos..

14/12/2018 03:58 PM

Caso Odebrecht: la Justicia de Colombia impone a la constructora brasileña una multa por US$250 millones por pago de sobornos

Internacionales
Caso Odebrecht: la Justicia de Colombia impone a la constructora brasileña una multa por US$250 millones por pago de sobornos

La empresa brasileña había reconocido que para obtener beneficios en ese contrato pagó sobornos a varios funcionarios..

14/12/2018 03:42 PM

Policía Orteguista asalta y se toma las oficinas del Ieepp

Política
Policía Orteguista asalta y se toma las oficinas del Ieepp

Subdirectora del Ieepp Dayra Valle reaccionó contra la "arremetida" de la Policía Orteguista diciendo que es "ilegal" ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"