Senado brasileño fragmentado con 21 partidos tras resultados de elecciones presidenciales

Senado brasileño fragmentado con 21 partidos tras resultados de elecciones presidenciales

La expresidenta Dilma Rousseff quedó fuera del Senado, a pesar de liderar todos los sondeos previos a las elecciones

08/10/2018

El resultado de las legislativas imita el de las presidenciales. En la disputa por la jefatura del Estado, Bolsonaro obtuvo el 46.03 por ciento de los votos y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula en la contienda, el 29.28 por ciento. LA PRENSA/EFE

La polarización entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, quienes se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, irrumpió de lleno en un Congreso que estará altamente fragmentado, según los resultados de los comicios legislativos del domingo.

La Cámara de Diputados reflejó el nuevo escenario político brasileño dividido entre la animadversión que genera el Partido de los Trabajadores (PT), liderado desde la cárcel por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el miedo a la ultraderecha, encarnada en Bolsonaro.

Lea además: Bolsonaro le da un golpe a la derecha tradicional y queda a un paso del poder en Brasil

El PT consiguió mantener la primera minoría en la Cámara Baja, con 56 diputados de un total de 513 sillas, pero por el camino se dejó doce escaños con respecto a las elecciones de 2014. Por detrás de la formación socialista aparece con fuerza el Partido Social Liberal (PSL), que se ha entregado por completo al proyecto de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con una larga lista de declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

Bolsonaro, que fue diputado federal durante 27 años por diversos partidos, solo llegó este 2018 al PSL, que pasa de tener el solitario escaño que obtuvo en 2014 a los 52 que consiguió el domingo. Uno de esos escaños lo ganó en el estado de Sao Paulo su hijo Eduardo Bolsonaro, quien se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil al obtener 1,843,735 millones de los sufragios.

Puede leer: Luiz Inácio Lula da Silva desiste de disputar la Presidencia de Brasil

El resultado de las legislativas imita el de las presidenciales. En la disputa por la jefatura del Estado, Bolsonaro obtuvo el 46.03 por ciento de los votos y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula en la contienda, el 29.28 por ciento, por lo que ambos se medirán el día 28 de este mes en una segunda vuelta. En el Senado, el partido de Bolsonaro irrumpe al pasar de cero a a cuatro escaños, uno de los cuales ocupará uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, elegido con un 31. 36 por ciento de los votos en Río de Janeiro.

El PT, por su parte, sufrió un duro varapalo en la Cámara Alta, pues pasará a ser la quinta minoría, al bajar de 13 senadores a los seis de ahora.

Dilma Rousseff fuera del senado

Una de las bazas de la formación fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso y quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones para uno de los dos escaños por el estado de Minas Gerais, pero quedó en cuarto lugar con un 15.35 por ciento y está fuera del Senado.

Otros importantes nombres del PT, como Eduardo Suplicy, quien fue senador durante 24 años y ahora era concejal, y Lindbergh Farias, quien ejerció como jefe del grupo del PT en esa cámara, perdieron en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.

También: América Latina se queda sin mujeres presidentas: ¿cuánto cambió realmente la región en machismo, sexismo y poder?

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el actual presidente Michel Temer y cuyo candidato presidencial, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, solo recibió un 1.20 por ciento, también retrocedió y sufrió bajas importantes bajas en ambas cámaras.

En la Cámara de Diputados ha pasado de ser la segunda minoría con 65 diputados elegidos en 2014, a la cuarta con los 34 de este 2018, mientras que en el Senado pierde siete (de 19 a 12) aunque ahí sí se mantiene como la primera fuerza.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. LA PRENSA/EFE

Sin embargo, pierde a dos de sus hombres claves en la Cámara Alta: Romero Jucá, quien fue jefe del oficialismo en varios Gobiernos y ministro con Lula y Temer, y Eunício Oliveira, quien ejercía como presidente del órgano. Los dos son investigados en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

A la polarización entre PT y PSL se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatros años, con un total de 30 partidos representados en la Cámara de Diputados y otros 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta.

La atomización en el Congreso pondrá a prueba la habilidad de negociación del próximo presidente para sacar adelante determinadas reformas, algunas de las cuales necesitan 3/5 de los votos para aprobarse.

Y todo con un Congreso que ya demostró su enorme poder, cuando en 2016 destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff y en su lugar asumió Temer, quien emprendió un camino completamente diferente, de recortes y reformas liberales, al explorado por el PT los trece años anteriores, primero con Lula y después con su ahijada política.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

18/12/2018 02:20 PM

Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Política
Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Hacen llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x