14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán Michael, Cuba

El centro precisó que el huracán se encontraba a 50 millas (80 kilómetros) del suroeste de la punta occidental de Cuba y a 140 millas (220 kilómetros) del este noreste del Cozumel (México) con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora). LA PRENSA/Captura de pantalla

Tormenta tropical Michael se convierte en huracán a su paso por el oeste de Cuba

El huracán ha provocado fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida, en Estados Unidos, donde el gobernador Rick Scott ya decretó el estado de emergencia

La tormenta tropical Michael se convirtió este lunes en huracán provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (Estados Unidos), región donde el gobernador Rick Scott ya decretó el estado de emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Lea además: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de doce muertos y 23,300 afectados

El centro precisó que el huracán se encontraba a 50 millas (80 kilómetros) del suroeste de la punta occidental de Cuba y a 140 millas (220 kilómetros) del este noreste del Cozumel (México) con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora). El NHC prevé que Michael se moverá la tarde hacia el norte cerca de la punta occidental de Cuba y esta noche sobre el sureste del Golfo de México.

El martes el NHC, con sede en Miami, pronostica un desplazamiento hacia el este del Golfo de México y se espera que el miércoles toque tierra sobre el área del Panhandle de Florida o sobre Big Bend para luego moverse hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos. El NHC mantiene el aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, lo mismo que los avisos de tormenta tropical para la Isla de la Juventud y la costa mexicana desde Tulum hasta Cabo Catoche.

Puede leer: Inundaciones, casas anegadas y ríos crecidos: los estragos de las lluvias en Nicaragua

El centro emitió también una vigilancia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, desde Navarra hasta la Isla de Ana María, incluyendo la Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida.

El gobernador Scott emitió por su parte una orden ejecutiva que declara en estado de emergencia una gran porción de los condados del Panhandle, en la costa noroeste de Florida.

El NHC advirtió que la combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa de Florida se inunden. Precisó que el agua podría llegar de 7 a 11 pies (2 a 3 metros) entre los ríos Indian Pass y Crystal, y hasta 4 pies (1 metro) entre los ríos Crystal y Anclote.

También: Régimen de Daniel Ortega se aprovecha de las lluvias para hacer propaganda

El área de la Bahía de Tampa enfrenta también peligro de inundación de hasta 4 pies (1 metro) entre el río Anclote hasta la Isla de Ana María. Hay también vigilancia de huracán en efecto para la costa estadounidense desde el río Suwannee hasta los límites de Florida y Alabama.

Internacionales Cuba huracán Michael Huracanes lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí