Los nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

Nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

CIDH irá a Costa Rica para conocer situación de los nicas que huyen de Daniel Ortega

08/10/2018

EL flujo masivo de nicaragüenses hacia Costa Rica generó malestar entre la población. GRACIELA SOLÍS/ LA NACIÓN DE COSTA RICA

A más de cinco meses de la represión emprendida por el régimen Ortega Murillo, cada día siguen llegando más nicaragüenses que buscan refugio a Costa Rica, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva Sánchez, quien también optó por el autoexilio.

“La constante marca a la ascendencia, día a día entran nicaragüenses huyendo”, expresó Leiva Sánchez.

A la fecha se desconoce la cantidad exacta de nicaragüenses que han tenido que escapar de Nicaragua hacia otros países, sobre todo los vecinos en la región, como una forma de preservar su vida de alguna manera, ante la persecución, amenazas e intimidación que enfrentan.

El único dato que se conoce hasta ahora lo ofreció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 31 de julio pasado, cuando se estimaba una cifra de 23 mil personas.

“Día a día entran nicaragüenses huyendo”

Álvaro Leiva

El jueves pasado, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, anunció a través de su cuenta de Twitter, que ese organismo ha programado una visita al vecino del sur para conocer la situación de migrantes y refugiados nicaragüenses.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica: una relación tormentosa de amor y odio

“Informamos la anuencia del Gobierno de Costa Rica para que la CIDH realice una visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas provenientes de Nicaragua. Será entre 15 y 18 octubre”, afirmó Abrão, que a su vez agradeció el apoyo de parte de la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell.

Una “difícil decisión”

El anuncio de Abrão se hace dos días después de las audiencias en el 169 período de sesiones de la CIDH, en Boulder, Colorado, a través de las cuales fue expuesta por peticionarios la crisis en que está sumido el país tras la represión emprendida por el régimen y en donde Violeta Delgado, de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, expuso que como parte de la campaña de persecución contra algunas personas incluidas las defensores de derechos humanos, algunos “han tenido que tomar la difícil decisión de desplazarse hacia otros territorios dentro o fuera del país, debido a los ataques y amenazas perpetradas contra ellas y sus familias”.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Y también lo confirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien refirió que “otros promotores de nuestra organización tienen medidas cautelares y se han visto obligados a salir del país por amenazas recibidas, lo que confirma la indefensión en que nos encontramos”.

Se desconocen cifras

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que se desconoce una cifra real de cuántos nicaragüenses han optado por abandonar el país para refugiarse en la nación costarricense, donde el principal problema que tienen está relacionado con la logística en su etapa inicial. No obstante, destacó la labor de las autoridades costarricenses por apoyar a los nacionales que, dijo, ha sido muy acertada.

Te recomendamos: Alvaro Leiva: “Hay amenazas para mí y mi equipo

La ANPDH mantiene una mesa de trabajo para darle seguimiento a los casos de nacionales refugiados en el vecino del sur, donde los testimonios que han recibido reflejan que esas personas han sido víctimas de violación a derechos humanos, manifestó Leiva.

Y a criterio de Leiva Sánchez, con su visita a Costa Rica, la CIDH podrá tener mayor información acerca de las causas de violaciones o de la crisis de derechos humanos que existe en Nicaragua, hasta el extremo que las personas deban tomar la decisión de dejar el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x