14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Dictadura de Nicaragua captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó

Los trasladados son Lázaro García, de 72 años de edad, mejor conocido como Julián el Monimboseño, y su hijo Lázaro García Arévalo, de 36 años.

Las lluvias que hicieron estragos en todo el país este fin de semana no impidieron que la Policía Orteguista (PO) continuara en varios departamentos realizando capturas de ciudadanos señalados de participar en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega, entre ellos Lázaro García, conocido como Julián el Monimboseño, quien inspiró la popular canción Vivirás Monimbó, de Carlos Mejía Godoy.

En total, durante todo el fin de semana, la PO capturó a 11 ciudadanos, y aunque en la mañana de este domingo liberaron a cuatro, hasta el cierre de esta edición todavía continuaban siete detenidos.

Dos de los detenidos la tarde de este domingo fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, mejor conocida como el Chipote.

Le puede interesar: Policía Orteguista secuestra a cuatro personas en la Isla de Ometepe

Los trasladados son Lázaro García, de 72 años de edad, mejor conocido como Julián el Monimboseño, y su hijo Lázaro García Arévalo, de 36 años.

En el barrio indígena de Monimbó —uno de los bastiones de lucha que resistió más durante las recientes protestas— este fin de semana se registraron siete capturas. García fue apresado la mañana del sábado 6 de octubre, junto con su hijo y su yerno Alexander Pérez.

La casa de García fue requisada por los policías que no mostraron ninguna orden judicial, pero sí cargaban fusiles. “Los policías dijeron que iban a agarrar a todos los varones de la casa”, dijo un testigo que estuvo en el lugar, pero que omitió su nombre por seguridad.

Lea además: Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

A las dos casas de donde García, los policías se llevaron a tres ciudadanos más: Martín Suazo, Edwar Suazo (hijo de Martín) y Dany García, quienes en ese momento se encontraban construyendo una casa de madera para un perro.

“Los policías decían que ‘a todos estos hijueputas los vamos a agarrar también’”, señaló otro testigo del hecho. La familia Suazo también se dedica al negocio de venta de pólvora.

Las familias Suazo y García son de una misma estirpe. De manera que este sábado cada casa tuvo a tres apresados, pero en la mañana del domingo liberaron solo a los tres miembros de la familia Suazo y a Alexander Pérez, yerno de Lázaro García.

Capturada cuando fue a dejar comida

Sin embargo, ayer domingo Ruth Matute, esposa de Dany García, fue capturada después de entregar el desayuno para sus tres familiares.

Lea también: Edwin Carcache exige paz verdadera para Nicaragua y la libertad de los presos políticos

Matute, de 34 años, llegó esa mañana a la estación de Policía, junto a su hija de 11 años de edad. “Después que entregó el desayuno e iba a tomar el taxi, la llamaron para interrogarla y ya no volvió a salir”, dijo un testigo. La niña regresó a su casa en llantos, de la mano de los familiares de Lázaro García.

Ramón Avellán al frente

Un testigo de la captura ocurrida el sábado dijo a LA PRENSA que después de que fueron detenidas las seis personas fueron llevadas hacia el taller de Lázaro García, ubicado en las afueras de la ciudad de Masaya. En una de las patrullas de la Policía iba el comisionado Ramón Avellán.

En el taller de Lázaro García la Policía buscó evidencias que pudieran vincular a los apresados. Según dijo una fuente de la Policía, en este lugar detonaron bombas a modo de pruebas. La misma fuente aseguró que Lázaro García fue el único torturado de los seis capturados. García habría sido esposado con las manos arriba, mientras dos policías le pegaban puñetazos por la espalda.

Además: CIDH quiere profundizar en reportes sobre abusos sexuales a presos políticos

Los familiares de Lázaro García refirieron a LA PRENSA que llegaron a entregar alimentos la tarde del sábado y la mañana del domingo, pero hasta el momento la Policía no les ha brindado explicación sobre la razón de la detención.

Las capturas se realizaron después de que la noche del viernes 5 de octubre se escucharan unas 15 detonaciones de bombas artesanales cerca de Monimbó. La PO habría detenido a la familia de Lázaro García por ser quienes supuestamente les suministraron los explosivos a quienes las lanzaron.

Luchó contra Somoza

A como el personaje de la canción Vivirás Monimbó, de Carlos Mejía Godoy, Lázaro García, de 72 años de edad, ha sido artesano de la pólvora durante toda su vida. Asciende de una familia de fabricantes de juegos pirotécnicos que se lanzan en las fiestas patronales y la mayoría de sus hijos también se han dedicado a este negocio.

Durante la dictadura contra Somoza Debayle, Lázaro García fue uno de los colaboradores del Frente Sandinista, al que ayudó con la confección de bombas artesanales, conocidas también como “bombas de contacto”.

Asimismo, por ser pionero en la elaboración de explosivos adiestró a otras generaciones de monimboseños en este oficio para combatir a la dictadura somocista.

García tiene reconocimientos del Frente Sandinista por “haber integrado las primeras células sandinistas y su destacada participación en la organización, concienciación y lucha revolucionaria, hasta lograr el triunfo de la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979”.

También tiene reconocimientos como “Orgullo de mi municipio”, entregado por el alcalde orteguista Orlando Noguera.

Detenciones en Ometepe

Por otra parte, también el domingo la Policía capturó a cuatro personas en el municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe. Según pobladores, la Policía irrumpió en las viviendas de varias personas, quienes habían participado en las protestas contra la dictadura.

También: Orteguistas secuestran a estudiante universitario Álvaro Briceño en Managua

Hasta el momento solo se ha podido identificar a dos de los capturados: José María Fuentes González y Luis Miguel Díaz. De los otros dos ciudadanos solamente se conoce que son de las comunidades La Flor y La Concha.

 

Nacionales lluvias Masaya Monnmbó presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí