La defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano se refugia en Costa Rica por amenazas del régimen



La defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano se refugia en Costa Rica por amenazas del régimen

Ante la situación de riesgo, se conoció este lunes que la CIDH le otorgó medidas cautelares a Mónica López Baltodano

08/10/2018
Mónica López Baltodano

Mónica Lopez Baltodano, defensora ambiental y de derechos humanos. LA PRENSA/O. Navarrete

Mónica López Baltodano, defensora de derechos humanos, ambientalista y asesora de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, se sumó a la lista de nicaragüenses que han debido recurrir al exilio forzado ante amenazas de ser víctima de sicariato en Nicaragua.

Asimismo, ante la situación de riesgo, se conoció este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.

López Baltodano, también miembro de la Articulación de Movimientos sociales y miembro de la Unidad Azul y Blanco, por varios años asesoró al Movimiento Campesino y es hija de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano y del reconocido politólogo Julio López Campos, además es sobrina del docente y dirigente sindical de la Universidad Politécnica (Upoli), Ricardo Baltodano, detenido de forma arbitraria y procesado por terrorismo.

López Baltodano aseguró este lunes, a través de un video difundido por las redes sociales, que se vio obligada a refugiarse en Costa Rica ante las amenazas de muerte en su contra. “Considerando el riesgo inminente, como familia hemos tenido que tomar medidas urgentes. Me vi obligada a desplazarme forzadamente (…) me he acogido a condición de refugiada en Costa Rica”, indicó López en el video.

“Hago responsable a la dictadura Ortega Murillo de las amenazas que he recibido”, señaló López tras informar que ha sido objetivo político de una red de sicariato de la dictadura.

López expresó que el refugio ha sido la decisión más difícil y dolorosa y le dice al pueblo de Nicaragua que “la distancia no es claudicación”.

La defensora ambientalista además expresó su compromiso a seguir trabajando por la lucha del pueblo contra la dictadura.

Medidas cautelares de la CIDH

El 27 de septiembre de 2018, la CIDH determinó brindar medidas de protección a favor de López Baltodano y su familia en Nicaragua. La CIDH constató que tanto Mónica como su núcleo familiar se encuentran en riesgo inminente y que las agresiones, amenazas y hostigamiento a las que han sido expuestos ameritan una respuesta urgente de parte del Estado de Nicaragua, dice la CIDH en su resolución.

Igualmente, la Comisión reconoció que las detenciones arbitrarias han sido un mecanismo para amedrentar el ejercicio de defensa de derechos humanos.

Situación es grave

La CIDH considera que la información presentada demuestra, en principio, que las personas beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, señala la resolución de ese organismo de derechos humanos.

Lea además: Mónica López Baltodano: “Ortega odia al movimiento campesino”

“En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Mónica López Baltodano y su familia”, indica la resolución de la CIDH.

Además demanda al Estado de Nicaragua asegurar que sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x