La UAF se formaliza como instrumento de persecución de la dictadura de Nicaragua



La UAF se formaliza como instrumento de persecución de la dictadura de Nicaragua

La Unidad de Análisis Financiero accederá al Registro del Estado Civil, el registro de los salarios de empleadores y empleados que aportan al INSS, los movimientos migratorios y cédulas de residencia otorgadas por la Dirección de Migración y Extranjería

08/10/2018
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 Alianza Cívica. Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ Tomado del 19 Digital

Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

El dictador Daniel Ortega aprobó el reglamento a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF, Ley 976) donde, entre otras cosas, autoriza a esa institución a tener acceso directo a la base de datos de los ciudadanos y de las empresas en ocho instituciones públicas, permitiéndole el manejo discrecional de esa información, lo que para analistas consultados es una violación constitucional y significa una nueva fase de persecución contra quienes adversan al régimen.

Entre la información de los ciudadanos a la que accederá la UAF de “manera directa” está la del Registro del Estado Civil de las Personas que maneja el Consejo Supremo Electoral, el registro de los salarios de empleadores y empleados que aportan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los movimientos migratorios y cédulas de residencia otorgadas por la Dirección de Migración y Extranjería.

Otros datos confidenciales a los que la UAF tendrá manejo sin previa autorización del ciudadano son los antecedentes policiales, el registro de la propiedad de los vehículos y de quienes tengan licencia para portar armas.
También los reportes de exportaciones e importaciones de las empresas, sean “definitivas u ocasionales”, de que dispone la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el pago de impuestos y los datos de los contribuyentes de la Dirección General de Ingresos (DGI) quedaron sujetos a vigilancia directa de la UAF.

Le puede interesar: Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

El excontralor Agustín Jarquín y el abogado Eliseo Núñez afirmaron que se viola el derecho a la privacidad de los datos personales otorgado en la Constitución.

“Afecta los derechos humanos, el de la privacidad a la información, disminuye la efectividad de las instancias del Estado para luchar contra una real amenaza de lavado de dinero y narcoactividad (…) Todo este andamiaje perverso lo que pretende es tratar de aplacar el reclamo justo y pacífico de la ciudadanía que reclama democracia”, afirmó el excontralor Jarquín.

El reglamento a la Ley de la UAF se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el 3 de octubre mediante el Decreto Presidencial 14-2018 firmado por Ortega. También se publicó el reglamento de Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977), con el Decreto 15-2018.

Lea además: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Ambas leyes las aprobaron en junio pasado los diputados orteguistas, pero fueron denunciadas por diversos sectores de la sociedad civil como armas del régimen para criminalizar las protestas ciudadanas que, desde abril exigen la renuncia de los dictadores Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Nueva fase represiva

Para Núñez, “este control absurdo” sobre la información de los ciudadanos es una nueva fase de represión que debilita más la ya frágil economía del país. Dijo que se “crea un Estado militarizado” donde la UAF deja de ser un órgano técnico para ser usado por el régimen para adoptar acciones políticas contra quienes se considere contrapeso.

Lea también: La CIDH lamenta la persistente ausencia del Estado de Nicaragua en las sesiones del organismo

“Con esto Ortega no necesita que Estados Unidos lo sancione, con este reglamento de la UAF es suficiente para que nadie venga a invertir porque se infringe un gran daño a la seguridad jurídica al violarse la privacidad y la libertad de empresa”, afirmó Núñez.

Más controles

A través del reglamento a la Ley 976, el personal de la UAF también tendrá acceso directo a la base de datos de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos. El abogado Eliseo Núñez afirma que de esta forma se violaría el sigilo bancario puesto que son los usuarios quienes deben autorizar que se comparta su información bancaria.

Además: Agustín Jarquín Anaya: “Daniel Ortega no llega hasta el 2021”

La UAF igual accederá a la información del Sistema Judicial sobre los procesos y seguimiento de las causas y sentencias, así como del registro de bienes inmuebles, naves y aeronaves, y sociedades mercantiles.

Control a las ONG

En el reglamento la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977), con el Decreto 15-2018, se le dio el poder para que controle a las organizaciones sin fines de lucro para valorar si estas están cumpliendo con los fines para los cuales se les dio personería jurídica. Asimismo, debe asegurar la “ identidad verdadera de sus miembros y donantes, sean estos nacionales o extranjeros”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x