14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores intentaron evitar la detención ilegal, pero fue en vano. LA PRENSA/Cortesía

Policías orteguistas vestidos de civil secuestran a un hombre en Matagalpa

Gennsy Mairena trabaja para una empresa de telecomunicaciones y fue retenido por los agentes cuando se dirigía a su centro de trabajo. Después trasladado a El Chipote, en Managua

Gennsy Efrén Mairena Mairena, de 25 años, fue secuestrado la mañana de este martes por oficiales de la Policía Orteguista (PO), vestidos de civil, cuando se dirigía a su centro de trabajo en la ciudad de Matagalpa. Poco después, lo trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocidas como El Chipote.

Lea además: Acusan de un nuevo delito a estudiante de Matagalpa

Mairena trabaja en uno de los centros de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones y fue retenido por los agentes que andaban en una camioneta roja con placas particulares, y que no dieron explicaciones sobre los motivos del arresto.

Compañeros de trabajo y otros pobladores intentaron evitar la detención de Mairena, pero fue en vano, porque los policías los amenazaban con acusarlos por obstrucción de funciones.

Lo estaban esperando

Familiares de Mairena relataron que éste salió de su casa, en el barrio San Martín, al noreste de la ciudad, para ir a trabajar. Pero, una pobladora los llamó para avisarles que un hombre a bordo de una moto estaba esperando a Mairena a dos cuadras de la delegación del Ministerio del Trabajo (Mitrab), en el barrio Guanuca. El hombre llamó a otra persona diciéndole que Mairena “se montó en un carro, síganlo que ya va a llegar”.

Puede leer: Policía Orteguista secuestra a cuatro personas en la Isla de Ometepe

La novia de Mairena intentó avisarle que lo andaban persiguiendo, pero poco después ésta se enteró de la detención. René Antonio Mairena Rivas, abuelo materno y padre de crianza de Mairena, fue a la delegación departamental de la Policía para saber porqué lo habían detenido.

“Por suerte me dieron permiso de entrar y hablar con él, pero los policías le decían: ‘vos sabés en lo que andás metido’… me dijeron que averiguara porque la orden (para detenerlo) es de Managua”, contó Mairena Rivas, un conocido exjugador de softbol en Matagalpa. Agregó que antes de las 8:30 de la mañana en la misma camioneta roja, Mairena habría sido trasladado a El Chipote.

Mairena Rivas comentó que su hijo de crianza participó en algunas marchas y plantones de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, pero “últimamente se había retirado de las protestas”.

Antes lo habían secuestrado

Hace unos dos meses, Mairena estaba saliendo de su centro de trabajo cuando fue secuestrado por paramilitares que lo golpearon en el pómulo con la cacha de una pistola y además lo torturaron provocándole heridas con un rayador de quesos, contó Mairena Rivas, quien además denunció la detención de su nieto ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Matagalpa.

“Yo solicito que sean justos con él, que si ven que él es sano y no ha hecho cosas graves, la ley tiene que ver que no lo vayan a perjudicar”, agregó.

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, dijo que se comunicaría  con la sede central de ese organismo para que puedan brindar acompañamiento a la familia de Mairena en sus gestiones en Managua.

Otra detención

Asimismo, el Cenidh reportó que el pasado domingo, la Policía detuvo a O’Neal Josué Granados López, de 24 años, y el mismo día lo trasladó a El Chipote, según denunció la madre ante el organismo. Granados  se dedica a la barbería en el barrio Guanuca.

“También conocimos de la desaparición de Eddy Montes Praslín, de quien desconocemos dónde está”, dijo Castellón. Explicó que este había denunciado hace unos meses que le tomaron una propiedad al este de la ciudad de Matagalpa y “existen rumores que el sábado él iba a una mediación en la Policía y que lo dejaron detenido, pero esa es información que tenemos que corroborar”.

El caso de Montes, quien presuntamente tiene nacionalidad estadounidense, no ha sido denunciado de manera oficial ante el Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí