14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos José Hernández Bustos, de 31 años. LA PRENSA/Lucía Vargas

Policía niega atención médica a reo que estuvo esposado en la cama de un hospital en Granada, denuncia su madre 

Carlos José Hernández Bustos tenía las citas médicas el pasado 21 y 26 de septiembre y este martes 9 de octubre y a ninguna fue llevado. Él está detenido en las celdas preventivas de Granada.

 

Rosa Estebana Bustos Jirón, de 59 años, denunció este martes que la Policía Orteguista de Granada ha impedido en tres ocasiones que su hijo Carlos José Hernández Bustos, de 31 años, detenido y baleado en una de sus piernas, sea valorado por un médico.

Bustos dijo que su hijo tenía las citas médicas el pasado 21 y 26 de septiembre y este martes 9 de octubre y a ninguna fue llevado. Él está detenido en las celdas preventivas de Granada.

“Hablé con el teniente que está a cargo y le dije que mi hijo tiene que ser valorado pero me respondió que aquí en Granada no hay juez para que dé trámite a esa cita porque él va a ser juzgado en Managua”, contó la señora.

Denunció además que no le han permitido el ingreso de detergente y cloro para el aseo de la celda. “Mi hijo está con una herida y debe estar en lo limpio”, dijo.

Le puede interesar: Ministerio Público cambia tipificación de delito a ciudadano que fue esposado a una cama en el hospital de Granada

Hernández está detenido desde el pasado mes de julio, cuando fue neutralizado por paramilitares encapuchados y recibió dos disparos en una de sus piernas que lo mantuvo hospitalizado y esposado a una cama del hospital Amistad Japón Nicaragua en Granada. Luego fue operado y trasladado a las celdas preventivas.

La Fiscalía lo acusó de robo agravado y se le realizó la audiencia inicial en el hospital. El juicio será en Managua.

También le niegan los medicamentos

Según Bustos, su hijo le ha dicho en las visitas que la Policía Orteguista le niega los medicamentos y lo dejan aguantar dolor. “Nosotros le llevamos sus medicinas pero él dice que pide sus pastillas y se las dan hasta que les da la gana”, denunció la mamá.

Lea además: Policía de Granada incumple orden de libertad para joven procesado por amenazas contra delegada del MTI

Bustos contó que su hijo no tiene abogado porque el que tenía dejó el caso al saber que Hernández estaba siendo enjuiciado como reo político.

Esposa huye por temor

La esposa de Hernández, Mariela García, dijo este martes vía telefónica que tuvo que salir del país hace una semana porque la Policía Orteguista la andaba buscando para detenerla. Explicó que en varias ocasiones fue amenazada por oficiales de ponerla presa solo por reclamar y denunciar los abusos contra su marido.

Lea además: Psicólogo acusado de varios delitos en Granada enfrentará juicio hasta nuevo aviso

La joven dijo que ha tenido que dejar a sus tres menores hijos en Granada porque teme por su seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí