14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aproximadamente 15 tricicleros son los que venden perecederos en el centro histórico de la ciudad de Jinotepe. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Vendedores se quejan de que la Alcaldía no los deja instalarse en el centro histórico de Jinotepe

Dos policías municipales y dos inspectores  son los que se mantienen de manera permanente regulando el comercio en ese sector. La Policía Orteguista (PO) del área de seguridad pública también les apoya.

La alcaldía municipal de Jinotepe no está permitiendo que vendedores de perecederos o de cualquier otro producto se vuelvan a instalar en la acera de la iglesia católica Santiago, calles o andenes del centro histórico de la ciudad, donde antes estuvo el mercado Jorge Matus Téllez.

Dos policías municipales y dos inspectores  son los que se mantienen de manera permanente regulando el comercio en ese sector. La Policía Orteguista (PO) del área de seguridad pública también les apoya.

Los comerciantes de perecederos llevan más de un mes de haber sido desalojados de esa zona y muchos de ellos tuvieron que comprar un triciclo o carretilla para vender sus productos de manera ambulante.

Le puede interesar: Comerciantes quieren vender en aceras de mercado de Jinotepe

Adaptarse a esa nueva forma de trabajo para la mayoría de vendedores no ha sido tarea fácil, porque tienen que circular por las calles. Además, no se les permite estacionarse en la vía por mucho tiempo, ni de instalar un puesto fijo de venta.

“Aquí no nos dejan trabajar tranquilos, tenemos hijos que mantener, es cierto andamos ambulantes, pero a veces nos paramos un ratito y damos vuelta, ahora hasta la Policía nos han echado”, dijo José Santos Guerrero, vendedor de perecederos en triciclos.

Alega que el tiempo que les dan para vender en la calle este del templo Santiago, es poco, “nos dan como quince minutos y casi no vendemos nada, uno anda buscando la vida, no andamos robando como otros”, dijo Guerrero.

Lea además: Comerciantes amenazan con dejar nuevo mercado en Jinotepe

Otro vendedor, originario de San José de Masatepe, Masaya expresó que casi toda su vida la ha pasado vendiendo en las calles. El triciclo que compró le costó 1, 700 córdobas.

Policía Orteguista cita a vendedores

Un aproximado de 15 vendedores tricicleros de perecederos son los que venden en el antiguo mercado de Jinotepe y este martes fueron citados a la estación policial, sin que se les explicara los motivos.

Dos policías vigilan a los vendedores ambulantes. LA PRENSA/Mynor García

Margarita Cerda es otra de las vendedoras que está inconforme con esta nueva medida. Ella en su carretilla vende tamales y queso, “no podemos estar un ratito en un lugar, porque nos mueven y tenemos que hacer caso para no tener problemas”.

Lea también: Obstruyen calle de mercado en Jinotepe y autoridades se hacen de la “vista gorda”

Refiriere que ella nunca fue favorecida con un tramo en el nuevo mercado y que por esa razón vende en las calles. Cuando estuvieron los tranques en esta región, asegura que le iba mejor porque vendía bastante.

Douglas Antonio González, también vendedor de perecederos, no reprocha tanto, “gracias a Dios nos va más o menos, con estos triciclos nos ganamos la vida, lo que pasa es que los oficiales a veces nos quieren quitar las unidades y hasta la venta, porque nos dilatamos mucho en las esquinas, pero yo me muevo cuando me dicen”, dijo González.

Él antes vendía ajo y tomates a pie en las calles del centro histórico de la ciudad, ahora con su triciclo recorre otros lugares.

Departamentales Alcaldía Jinotepe vendedores ambulantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí