14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En promedio un camión gasta entre 150 y 180 galones de diesel al moverse de Managua a San Pedro de Sula-Honduras o a San José, Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO

Diesel “ahoga” al transporte de carga terrestre en Nicaragua

Esta situación podría provocar que en las próximas semanas haya un ajuste en el costo del flete, aseguró Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

El sector transporte de carga terrestre internacional resiente los incrementos continuos en el precio del diesel, que este fin de semana alcanzó los 32.11 córdobas el litro y 121 córdobas el galón.

Esta situación podría provocar que en las próximas semanas haya un ajuste en el costo del flete, aseguró Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

Lea: Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

“Necesariamente nos vamos a ver obligados a aumentar el precio del flete, por supuesto que eso nos va a afectar. El precio (del flete) va aumentar entre un diez y 15 por ciento porque ha subido bastante el combustible, solo esta semana subió cuatro córdobas el galón del diesel”, dijo Altamirano.

Sostuvo que para hacer el ajuste en el precio del flete se van a reunir todos los agremiados para llegar a un acuerdo de cuánto comenzarán a cobrar. “Nosotros no hemos aplicado ajuste del flete en todo este año, pero ahorita ya es imposible que se siga llevando el servicio de transporte con los mismos costos, con los mismos valores de los fletes, el precio obligatoriamente se tendrá que ajustar”, expresó Altamirano.

Lea:Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

El diesel es el combustible de mayor consumo a nivel nacional y se usa principalmente para mover cargamento o transporte de pasajeros. Es decir que el aumento acumulado trascenderá en cascada en la economía.

En las 41 semanas que van del año, el precio del diesel registra diez bajas y 20 alzas. Desde septiembre y hasta esta semana, el diesel acumula un alza de 9.50 por galón.

Nicaragua tiene el segundo precio más alto del diesel en Centroamérica, con 3.66 dólares el galón; en Costa Rica 3.78 dólares; y Honduras 3.65 dólares, en El Salvador con 3.43 dólares, en Guatemala 3.11 dólares y en Panamá 3.02 dólares.

Lea:Transporte de carga internacional enfrenta problemas en fronteras centroamericanas

Revisiones

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), dijo que la revisión en las aduanas mejoraron a partir de este lunes, después de que durante dos meses se estaban aplicando revisiones del ciento por ciento de la mercancía, lo que habría provocado filas de más de seis kilómetros, tanto en la frontera con Costa Rica como con Honduras.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí