FMI coincide con el Banco Mundial: Economía de Nicaragua caerá 4% este año - La Prensa

FMI coincide con el Banco Mundial: Economía de Nicaragua caerá 4% este año

El Banco Mundial reconoció el pasado  viernes que la situación en el país es “crítica” y prevé dos años de contracción de la economía: -3.8 por ciento este año y -0.5 por ciento en el 2019.

09/10/2018
INSS, FMI, Cosep

Una delegación del FMI llegó a finales de abril pasado para reunirse con funcionarios gubernamentales y analizar, entre otros temas, la situación del INSS. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

La economía de Nicaragua se contraerá un 4 por ciento este 2018 y un 1 por ciento en 2019, mientras que el resto de Centroamérica mantendrá su lenta recuperación, con Panamá a la cabeza, según las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas ayer.

Desde abril pasado, Nicaragua está inmersa en una crisis debido a múltiples protestas antigubernamentales que han dejado muertos, detenidos y procesados, y un impacto económico que según el Banco Central del país redujo de 4.5 a 1 por ciento  la expectativa de crecimiento este año.

En el informe “Perspectivas de la economía mundial octubre 2018”, el multilateral proyecta que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4 por ciento este 2018 y un 1 por ciento en el 2019, dejando atrás la senda de crecimiento de los últimos ocho años, cuando el indicador tuvo su piso en 4.4 por ciento  (2010) y su pico en 6.5 por ciento  (2012).

Lea: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

En la acera de enfrente está Panamá, con una expansión del PIB del 4.6 por ciento  este 2018 y del 6.8 por ciento en el 2019.

El Banco Mundial reconoció el pasado  viernes que la situación en el país es “crítica” y prevé dos años de contracción de la economía: -3.8 por ciento este año y -0.5 por ciento en el 2019.

El FMI ya había anunciado en junio una revisión a la baja, en alrededor de un punto porcentual, de la perspectiva de crecimiento de Panamá este 2018, debido a los efectos de un huelga de un mes en el neurálgica sector de la construcción y una ralentización de la actividad económica en el primer trimestre del año.

La economía panameña entró a partir del 2012 en un período de ralentización, registrando en 2016 su menor crecimiento del PIB (5 por ciento), que analistas atribuyen tanto a la finalización de la construcción de la ampliación del Canal como a factores externos.

Afectó a la región

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en julio pasado que “la incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá” habían llevado al multilateral “a una pequeña revisión a la baja en 2018” de las perspectivas del crecimiento regional.

Lea además: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundia

Honduras se ubica como la segunda economía más dinámica de la región centroamericana con una expansión del 3.5 por ciento en el 2018 y del 3.6 por ciento en el 2019, lo que refleja una importante caída en el ritmo de crecimiento respecto al 4.8 por ciento de 2017 y al 3.8 de 2015 y 2016.

Costa Rica volverá a marcar una expansión del PIB de 3.3 por ciento este 2018 y también en el 2019, la misma tasa que registró en el 2017 y que mostró un freno en el ritmo del indicado respecto al (4.2 por ciento), de acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI.

Para Guatemala el multilateral proyecta un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento para este 2018, la misma tasa del año pasado, y eleva hasta el 3.4 por ciento la expansión del indicador en el 2019.

El Salvador crecerá un 2.5 por ciento este 2018, por encima del 2.3 por ciento del año pasado, una tasa que repetirá para el 2019, de acuerdo con las estimaciones más recientes del multilateral.

Lea: EE.UU. alerta a sus entidades financieras de riesgo que la dictadura de Ortega introduzca dinero ilícito en ese país

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 08:14 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Policía Orteguista allana con violencia organismos civiles, sectores de la sociedad civil consideran como una "venganza" del régimen cancelación de personería jurídica... Las noticias más importa..

14/12/2018 07:25 AM

Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Nacionales
Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

El Cenidh, Fundación del Río, Popol Na, el Instituto de Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO) fueron allanados la madrugada de este viernes..

14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x