Editorial | La UNAB y la justicia

La UNAB y la justicia

Siendo realistas, hacer justicia por los centenares de muertos, torturados y encarcelados, solo sería posible si la dictadura de Ortega y Murillo fuese derrocada

09/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La recientemente creada alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), proclamó como el primero de sus compromisos la justicia con los centenares de personas asesinadas por la dictadura orteguista.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco —dice en su manifiesto fundacional— se compromete a promover y defender:

1. Que no haya impunidad ante los crímenes cometidos por el régimen Ortega-Murillo y que se aplique la justicia transicional, basado en la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Sin embargo, la UNAB también demanda “un diálogo nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática”. Para lo cual respalda a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadora y testigo “y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como representante de la sociedad nicaragüense en dicha negociación”.

Siendo realistas, hacer justicia por los centenares de muertos, torturados y encarcelados, solo sería posible si la dictadura de Ortega y Murillo fuese derrocada, o colapsara como consecuencia de sus propias contradicciones y debilidades y dejara un vacío de poder que llenaría la UNAB.

En un diálogo nacional “para acordar los términos y condiciones de la transición democrática”, sería prácticamente imposible lograr la justicia que con toda razón moral demanda la UNAB. Lo que se podría conseguir en una negociación política con la dictadura, respecto a la justicia, sería una amnistía general que cubra los crímenes del régimen y los supuestos delitos que atribuye a los activistas rebeldes, por los cuales está juzgando y condenando a centenares de presos políticos en juicios de tipo estalinista.

La experiencia histórica demuestra que por muy acorralado que esté, ningún dictador cede el poder mientras no se le otorguen garantías de que no será juzgado y condenado por los crímenes que cometió, si acaso los reconoce. La amnistía (que significa perdón y olvido de todo) es la única solución cuando un régimen como el de Daniel Ortega no es derrocado, sino que se hace con él un acuerdo político de transición.

En Nicaragua, en sus casi 200 años de vida independiente se han otorgado 52 amnistías, según anota el expresidente Enrique Bolaños en su libro de historia política nacional, La lucha por el poder. El poder o la guerra. Ese dato histórico demuestra que la amnistía es una solución temporal y que solo podrá haber justicia efectiva cuando cambie la cultura política y se construyan instituciones democráticas arraigadas, sólidas y duraderas.

La justicia transicional a la que aspira la UNAB comprende procesos penales por lo menos para los principales responsables de los crímenes más graves. Pero eso solo sería posible después que desaparezca la dictadura y en el caso de que se le pueda erradicar por completo. No como en 1990, que la dictadura sandinista quedó casi intacta y por eso no pudo haber justicia transicional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"