Tribunal de Guatemala condena a 15 años de cárcel a exvicepresidenta Roxana Baldetti

Tribunal de Guatemala condena a 15 años de cárcel a exvicepresidenta Roxana Baldetti

Roxana Baldetti fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias

09/10/2018
Roxana Baldetti

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la implican también en la red “La Línea”. LA PRENSA/EFE

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue condenada este martes  a 15 años y seis meses de cárcel por corrupción, al liderar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago contaminado con “agua con sal y cloro” caso conocido como “Agua Mágica”.

El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, leyó este martes durante más de dos horas la sentencia del caso “Agua Mágica”, en el que Baldetti y otras nueve personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas por participar en esta trama, desmantelada en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

Lea además: Pérez Molina y Baldetti ligados a “emporio criminal”

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, la primera mujer en ostentar el cargo en Guatemala, fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el Tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía y le impuso una pena de 15 años y 6 meses.

Implicada en el caso “La Línea”

A la política, en prisión preventiva desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera “La Línea” -un caso por el que todavía está a la espera de que comience el juicio-, el Tribunal la encontró culpable de usar su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”.

Y es que, aprovechándose de su cargo,Roxana Baldetti Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137.8 millones de quetzales (17.96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD. No obstante, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas “nacionales e internacionales” sumó 22.8 millones de quetzales (2.96 millones de dólares), aunque la sentencia reconoce que “lo planificado a defraudar” era “la exorbitante” cantidad total.

También: Exvicepresidenta de Guatemala acepta extradición a Estados Unidos

Pero, “por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse” de todo, aseguró el Tribunal, que inició este juicio el pasado 11 de junio y que llegó a una conclusión este martes, después de más de 16 horas de deliberación.

El hermano de Baldetti, Mario, a quien el Tribunal le impuso 13 años por los mismos delitos, ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con alias como “la mera, mera”.

Sobre Mario Baldetti, a quien el Tribunal durante la lectura del fallo recordó que se le conocía con los nombres de “el jefe” o “el gran jefe”, Xitumul dijo que ejerció “el poder externo de facto o de hecho” otorgado por la exvicepresidenta, quien lo “instruyó” para llevar a cabo este fraude.

Puede leer: Exvicepresidenta de Guatemala a juicio por fraude millonario

Pablo Xitumul destacó el “contubernio” de los hermanos Baldetti con otros servidores públicos y actores del sector privado para anteponer sus intereses y dejar a la sociedad en un “estado de indefensión” al “dilapidar el erario público” con “actos grotescos” y “carlos” para el pueblo.

Esto con la compra de un “líquido desconocido” para limpiar y mejorar el agua del Lago Amatitlán a través de “eventos amañados”: “Un producto líquido que no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.

El Tribunal, que suspendió a los condenados de ejercer un cargo público mientras dure la sentencia y que fijó la audiencia de “reparación digna” para este viernes, reflexionó sobre la lacra de la corrupción y la impunidad, asegurado que son dos de los causantes de “tanta miseria y migración” al atentar “contra la sociedad” e ir en detrimento de los derechos fundamentales del ser humano. Esto, continuó, por un “despilfarro voraz e ilegal” del erario público con “actos perversos” que “ofenden” a la humanidad y que tienen “conexiones con redes criminales” trasnacionales.

“No voy a hablar”

Roxana Baldetti, que ostentó el cargo de vicepresidenta desde enero de 2012 hasta que renunció por su implicación en “La Línea” en mayo de 2015, escuchó este lunes la primera sentencia de las diversas tramas en las que ha sido implicada leyendo un libro y abandonó la sala sin hacer declaraciones: “No voy a hablar. No voy a hablar. Ya, déjenme”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la implican también en la red “La Línea”, donde lideraba la trama de defraudación aduanera junto con el expresidente Otto Pérez Molina -en prisión preventiva-, el caso Cooptación del Estado o el de TCQ.

Lea: Jimmy Morales no renovará el mandato de la Cicig en Guatemala

Pero también tiene una solicitud de extradición por parte de la Justicia estadounidense, que ella misma aceptó, por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas, a cambio de dejar pasar droga por Guatemala. Sin embargo, el artículo 30 de la Ley Reguladora del Proceso de Extradición señala que la entrega de Baldetti a Estados Unidos, donde es requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, estará en suspenso hasta que solvente los procesos legales abiertos en Guatemala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x