14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias superaron las normas históricas en gran parte del territorio nacional

Según reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en la zona de occidente llovió 600 milímetros en tres días, es decir, la mitad del promedio anual en esa parte del país.

El temporal afectó a 24,461 personas a nivel nacional, que en términos de familias serían 5,916, según los últimos datos emitidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Cuatro personas murieron en la emergencia, tres al tratar de cruzar ríos desbordados y otro en el mar, según la institución.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó que del 5 al 7 de octubre los acumulados de lluvias alcanzaron hasta seiscientos milímetros en occidente; en dicha zona, en promedio, llueve anualmente de 1,200 a 1,300 milímetros.

Es decir, en tres días llovió en esa parte del territorio casi la mitad de lo que debería caer durante todo el año, explicó el director de meteorología de Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que en todo el territorio nacional las precipitaciones se mantuvieron en rangos de doscientos a cuatrocientos milímetros, siendo la zona de occidente y Managua los más destacados.

Esto implica que en muchos departamentos y municipios del país los volúmenes de agua superaron la norma histórica, expresó García. Por ejemplo, en la zona del Pacífico occidental, la norma histórica de acumulado para el mes de octubre es de 323 milímetros de lluvia, pero esto fácilmente se obtuvo en las últimas 72 horas.

El experto del Centro Humboldt recordó que en el 2017, hubo una situación similar de inundaciones en el país, siempre bajo la incidencia de un fenómeno de bajas presiones, y en ese caso, de la tormenta Nate.

Advierte que es necesario el seguimiento y estudio de fenómenos meteorológicos de menor categoría pero que descargan importantes cantidades de agua, como lo que sucedió recientemente.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega se aprovecha de las lluvias para hacer propaganda 

Atención ante emergencias

El director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, reportó 253 servicios durante las fuertes lluvias del fin de semana pasado y explicó que en la emergencia trabajaron 233 voluntarios, principalmente en las 14 filiales ubicadas en la región del Pacífico nicaragüense. “Esto (reporte) incluye los servicios de atención prehospitalaria, los servicios de evaluación que hicimos, hasta el momento —según datos de la Defensa Civil— hay 1,951 familias afectadas, particularmente en la franja del Pacífico, nos ha permitido activar nuestras 32 filiales pero de estas las que trabajaron fuertemente fueron las 14 del Pacífico”, expresó García. Asimismo, se reportó 5,436 viviendas afectadas.

Lea además: Tres muertos y 1,215 familias evacuadas por las lluvias en Nicaragua 

Nacionales afectadas lluvias Nicaragua precipitaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí