14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arturo Cruz, presión, Estados Unidos, Daniel Ortega

Los estudiantes han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ Jader Flores

CIDH señala “extrema preocupación” por disposición de Policía Orteguista sobre marchas en Nicaragua

La declaratoria de la Policía "implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos", asegura la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) insistieron este martes en expresar “su extrema preocupación” con la decisión de la Policía Orteguista de declarar ilegal las manifestaciones de protesta y responsabilizar penalmente a quienes las convoquen.

A través de un comunicado de prensa emitido en Washington, la CIDH refirió que según la información obtenida por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la PO, tras describir hechos violentos ocurridos en marchas anteriores durante el mismo mes, las declara violenta e ilegales al tiempo que responsabiliza a quienes las convocan.

“La CIDH observa con preocupación que la autoridad encargada del resguardo del orden público invoque hechos específicos ocurridos en el contexto de manifestaciones públicas de protesta como base para catalogar futuras manifestaciones como violentas”, afirmó la CIDH, al tiempo que recordó el incumplimiento por parte del Estado de la recomendación número cuatro del Informe de la CIDH sobre Nicaragua.

Dicho numeral recomienda “garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión, en especial a los estudiantes, niñas, niños y adolescentes”.

“Además de ser una clara violación del principio de inocencia, implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló la CIDH.

La relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, consideró que “las limitaciones generales al ejercicio del derecho de las personas a la protesta social manifestadas en la nota de la Policía Nacional son en sí mismos innecesarios, desproporcionados y violan los estándares interamericanos de derechos humanos”.

Igualmente el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, advirtió la importancia del cumplimiento a las garantías constitucionales y de los estándares interamericanos y llama “a respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.”

Sobre la expulsión de un periodista

En el mismo comunicado, la CIDH y la RELE también se pronunciaron sobre la expulsión de Nicaragua del documentalista y periodista austríaco-estadounidense, Carl Davird Goette-Luciak “sin ningún cargo conocido”.

“Al parecer, por información a la que pudo acceder el Meseni a partir de declaraciones del propio Goette, (fue) debido a publicaciones de denuncia contra el gobierno”, aseguró el comunicado de prensa.

El Relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, recuerdó que “incluso en contextos administrativos o migratorios, los Estados deben garantizar que los periodistas puedan realizar su labor de buscar, recibir y difundir información u opiniones, cualquier restricción debe estar sujeta a los principios del derecho a la libertad de expresión, la cual debe ser garantizada sin consideración a la nacionalidad de las personas que la ejercen”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí