Obispo Abelardo Mata califica de inhumano al régimen orteguista



Obispo Abelardo Mata califica de inhumano al régimen orteguista

Perseguidos del dIctador Daniel Ortega acuden a la iglesia católica

Reforma Electoral, conferencia episcopal de Nicaragua, conferencia episcopal, Nicaragua, elecciones municipales 2017

Monseñor Abelardo Mata, vocero del episcopado, calificó de ilusos a los partidos que participaron en las votaciones municipales. LA PRENSA/Jader Flores

Los nicaragüenses que huyen de la represión orteguista, desatada desde abril, han tenido que recurrir a la Iglesia Católica, afirmó monseñor Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal.

“Efectivamente, durante estos meses de angustia, hemos dado letras de certificación (constancias) de la dura situación en la que se encuentran muchos de nuestros conciudadanos que se han visto obligados a salir del país para salvaguardar su seguridad; particularmente jóvenes estudiantes”, sostuvo.

Lea más en: Nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

El régimen de Daniel Ortega, luego de quitar a sangre y fuego los tranques con los cuales los ciudadanos se protegían de la represión policial y paramilitar, ha desatado una cacería contra los ciudadanos, quienes son calificados de vándalos, golpistas, terroristas y delincuentes por la pareja presidencial.

Obispo Abelardo Mata, Daniel Ortega, diálogo nacional

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

“Hemos tenido muchas trampas en este delicado servicio de humanidad, pero hemos instaurado los filtros necesarios para no incurrir en error, ni en daño de los mismos solicitantes de constancia”, señaló Mata.

Un gobierno inhumano

De acuerdo con el obispo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo en el diálogo nacional, suspendido desde el pasado 16 de junio, la huida de miles de nicaragüenses hacia el extranjero demuestra que el régimen Ortega-Murillo es inhumano.

Podés leer: Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica

“¿Qué significado tiene esta égida? Lo que la cruda realidad nos está diciendo que estamos ante un gobierno inhumano que no le importa el bien de la Patria. No es bueno para el desarrollo de la nación la huida de tantos cerebros y de la gente en capacidad laboral sino el consolidarse en el poder, un poder que la mayoría de la gente no siente que va en la búsqueda del bien común”, afirmó el obispo Mata.

El religioso aseguró que el régimen solamente busca cómo consolidarse en el poder sin importar los costos humanos que esto represente. “Es todo lo contrario: el poder que ejerce un ejército de ocupación, el cual solo trata de defender sus fueros y sus “conquistas”, sin importar los cadáveres que se apilen para conseguir sus objetivos”, criticó el religioso. Desde abril pasado, más de 512 personas han muerto a consecuencia de la represión oficial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x