¿Bajo rendimiento en Seguridad?

¿Bajo rendimiento en Seguridad?

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

Columna Competitividad Empresarial

Carlos R. Flores

Un estudio seminal sobre las medidas más efectivas para incrementar la Seguridad Operacional (SO) en las empresas de alta confiabilidad operativa fue publicado en 2009 por dos distinguidos autores, Hallowell y Gambatese, quienes concluyeron sobre el verdadero valor de las acciones de fortalecimiento de una cultura preventiva en estas organizaciones.

El estudio puso en perspectiva algunas medidas que con frecuencia las gerencias de estas empresas ejecutan de buena fe, pero sin reflexionar acerca del verdadero impacto en el personal para conseguir un ambiente de mínima accidentalidad. Las medidas en el orden referido son las siguientes:

Lea también: Reunión mensual de Seguridad

  1. Soporte visible de la alta gerencia: esto va más allá del simple y ritualista blablablá corporativo, sino en que la gerencia general participe protagónicamente en las reuniones periódicas de seguridad, –semanales o mensuales–, haciendo aportación adecuada de fondos –no decir “esto es lo que hay”– para equipos, dispositivos críticos y procesos, proveer formación competente tanto a la supervisión como al personal que realiza las tareas de alto riesgo, desarrollar gerencias emergentes comprometidas moralmente y versadas en metodologías de seguridad de procesos (Process Safety).
  2. Selección y manejo adecuado del personal contratista: algunas gerencias piensan que la mano de obra contratada disminuye la exposición a accidentes del personal propio, lo cual es absurdo, puesto que las prácticas y legislaciones internacionales apuntan a que cualquier incidente en el personal –propio, contratado o subcontratado– repercute exactamente como si tal haya ocurrido a la gerencia general. No se trata solamente de hacer poses administrativas con este tipo de individuos y empresas, sino en acreditarlos periódicamente, realizarles auditorías de procesos y competencias, certificarlos, reportar situaciones acontecidas para extraer lecciones aprendidas, aplicar disciplinas progresivas, y eventualmente, descertificarlos.

También puede leer: Siete errores gerenciales en Seguridad Operacional (SO)

  1. Involucramiento de todo el personal en las actividades significativas de SO:no debe haber ninguna persona excluida del programa anual de actividades, efectuando colaboraciones activas identificando y reportando riesgos operacionales en su área de trabajo. Esto significa –sobretodo– la evaluación periódica de desempeño de todo el personal con base en acciones significativas, o bien, en la colaboración para resolver situaciones con otras personas a quien se les haya brindado soporte verificable.  Hay una grave demencia al afirmar que la SO “es lo número uno”, cuando al personal se promueve sin considerar ningún mérito por esta función, y en no pocos casos no sólo sin merecimiento, sino que a pesar de acciones que comprometieron la cultura preventiva. Significa también que, si a los ejecutivos principales no se les evalúa en este valor corporativo, se creará organizacionalmente una inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, lo cual afecta la credibilidad gerencial.
  2. Desarrollo de Análisis de Trabajo Seguro (ATS): esta es una de las herramientas más poderosas de cualquier empresa de alta confiabilidad operativa, no obstante, existe un déficit de conocimiento y aplicación adecuada de esta metodología en las operaciones respectivas, lo cual erosiona su efectividad.
    Puede leer también: 
    Seguridad Operacional (SO): Revisando enfoques tradicionales 
  3. Formación competente: no solamente que el personal reciba una capacitación y asesoría profesional reconocida, sino que se mantenga una continuidad y secuenciación lógica en los temas de entrenamiento.
  4. Inspecciones continuas y rigurosas: el valor de estas –si se conducen correctamente– tienen un impacto trascendental, sin embargo se recomienda ejecutarlas bajo supervisión gerencial, asegurando que las acciones correctivas y el correspondiente monitoreo –incluyendo la asignación suficiente de fondos– sean cumplidas en tiempo y forma.También puede leer: Ética y fatalidades laborales 
  5. Gerencia autónoma de SO:algunas organizaciones se llenan la boca diciendo falazmente: “no tenemos este puesto porque aquí la seguridad somos todos”, lo cual es un pensamiento sin reflexión, puesto que para una organización con posibilidad de eventos catastróficos más allá de sus instalaciones, esto puede representar la diferencia entre una actuación responsable y la llamada “administración circunstancial”, en donde se actúa al azar.
  6. Programa de control de alcohol y drogas: cuando usted tiene personal a cargo en transporte de productos petro-químicos, operación de equipos y procesos complejos, así como cualquier otra actividad con alto riesgo de consecuencias, es necesario que establezca este mecanismo de control, de lo contrario se llevará sorpresas desagradables.
  7. Investigación y análisis de accidentes: establecido como un proceso competente e independiente de presiones internas, con una metodología reconocida internacionalmente.

El autor es consultor y capacitador empresarial.

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x