" " FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

En 2021 el Producto Interno Bruto de Nicaragua se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento

10/10/2018

La delegación del FMI mostró interés por el tema de la cooperación de Venezuela en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no volverá a crecer más el cuatro por ciento como lo venía haciendo desde el 2010. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que después de dos años consecutivos de contracción económica, en 2020 el Producto Interno Bruto retornará al crecimiento con una tasa de 2.5 por ciento.

Un año después de que el PIB logre regresar al terreno positivo, en 2021 se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento.

Estas tasas están lejos de lo alcanzado entre 2010 y 2017, cuando la economía de Nicaragua creció entre 4.4 por ciento y 6.5 por ciento, según el Banco Central.

Lea: FMI coincide con el Banco Mundial: Economía de Nicaragua caerá 4% este año

La más reciente actualización del Fondo, en el marco de su reunión anual con el Banco Mundial, que este año se desarrolla en Bali, Indonesia, prevé que la economía caiga cuatro por ciento y en 2019 se contraiga uno por ciento, lejos del 4.7 y 4.5 por ciento que se planteaba para ambos años antes de la crisis.

El Fondo Monetario tiene pendiente con Nicaragua la aplicación del Artículo IV, un especie de radiografía anual que se le aplica a la economía para valorar su sanidad y diseñar recomendaciones para corregir riegos o fallas que puedan descarrilar el crecimiento.

La aplicación del Artículo IV —aún sin fecha— es la que permitirá determinar con exactitud la situación que condujo al organismo a determinar dos años de caída económica y luego tres años de recuperación lenta. Dicho examen, sin embargo, no se realizará hasta que en el país haya un grado de certeza suficiente.

Las perspectivas del FMI están en línea con las del Banco Mundial, que este año pronosticó una caída del 3.8 por ciento y 0.5 por ciento para el 2019.

Lea: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Además la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social proyectó una contracción este año de entre 2.1 y cuatro por ciento.

Hasta ahora el Banco Central de Nicaragua mantiene el uno por ciento de crecimiento este año.

Se espera mayor inflación

Además de rebajar las proyecciones económicas de Nicaragua y dejar el Producto Interno Bruto en el terreno negativo, el Fondo Monetario Internacional prevé mayores tasas inflacionarias, un indicador que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los hogares.

Para este año se estima 5.9 por ciento en inflación; ocho por ciento para el próximo año; 7.1 por ciento para 2020 y 2021; y siete por ciento para los siguientes dos años.

Lea además: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 12:53 PM

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Nacionales
Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga..

17/10/2018 12:49 PM

Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Departamentales
Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Los feligreses llegaron hasta el santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en Ciudad Antigua, desde donde salió la peregrinación hasta Mozonte..

17/10/2018 12:41 PM

Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Espectáculo
Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Miss Nicaragua 2018 dice que hoy en día es importante es respetar las diferencias, las opiniones y las decisiones de los demás..

17/10/2018 12:10 PM

Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

Política
Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

La vicepresidenta costarricense conversó con el pontífice sobre lo difícil que es para Costa Rica sobrellevar esa situación migratoria, donde se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado..

17/10/2018 12:03 PM

Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Nacionales
Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Los señala de asesinato frustrado, incendio, daños, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de esa institución y el Estado de Nicaragua, ..

17/10/2018 11:52 AM

Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Nacionales
Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

La robótica es una tendencia educativa a nivel mundial y los países que la han incorporado ya ven resultados en su desarrollo económico. Nicaragua, aunque se ubica entre los países más atrasados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x