FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta



FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

En 2021 el Producto Interno Bruto de Nicaragua se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento

10/10/2018

La delegación del FMI mostró interés por el tema de la cooperación de Venezuela en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no volverá a crecer más el cuatro por ciento como lo venía haciendo desde el 2010. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que después de dos años consecutivos de contracción económica, en 2020 el Producto Interno Bruto retornará al crecimiento con una tasa de 2.5 por ciento.

Un año después de que el PIB logre regresar al terreno positivo, en 2021 se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento.

Estas tasas están lejos de lo alcanzado entre 2010 y 2017, cuando la economía de Nicaragua creció entre 4.4 por ciento y 6.5 por ciento, según el Banco Central.

Lea: FMI coincide con el Banco Mundial: Economía de Nicaragua caerá 4% este año

La más reciente actualización del Fondo, en el marco de su reunión anual con el Banco Mundial, que este año se desarrolla en Bali, Indonesia, prevé que la economía caiga cuatro por ciento y en 2019 se contraiga uno por ciento, lejos del 4.7 y 4.5 por ciento que se planteaba para ambos años antes de la crisis.

El Fondo Monetario tiene pendiente con Nicaragua la aplicación del Artículo IV, un especie de radiografía anual que se le aplica a la economía para valorar su sanidad y diseñar recomendaciones para corregir riegos o fallas que puedan descarrilar el crecimiento.

La aplicación del Artículo IV —aún sin fecha— es la que permitirá determinar con exactitud la situación que condujo al organismo a determinar dos años de caída económica y luego tres años de recuperación lenta. Dicho examen, sin embargo, no se realizará hasta que en el país haya un grado de certeza suficiente.

Las perspectivas del FMI están en línea con las del Banco Mundial, que este año pronosticó una caída del 3.8 por ciento y 0.5 por ciento para el 2019.

Lea: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Además la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social proyectó una contracción este año de entre 2.1 y cuatro por ciento.

Hasta ahora el Banco Central de Nicaragua mantiene el uno por ciento de crecimiento este año.

Se espera mayor inflación

Además de rebajar las proyecciones económicas de Nicaragua y dejar el Producto Interno Bruto en el terreno negativo, el Fondo Monetario Internacional prevé mayores tasas inflacionarias, un indicador que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los hogares.

Para este año se estima 5.9 por ciento en inflación; ocho por ciento para el próximo año; 7.1 por ciento para 2020 y 2021; y siete por ciento para los siguientes dos años.

Lea además: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x