14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La delegación del FMI mostró interés por el tema de la cooperación de Venezuela en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

En 2021 el Producto Interno Bruto de Nicaragua se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento

Nicaragua no volverá a crecer más el cuatro por ciento como lo venía haciendo desde el 2010. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que después de dos años consecutivos de contracción económica, en 2020 el Producto Interno Bruto retornará al crecimiento con una tasa de 2.5 por ciento.

Un año después de que el PIB logre regresar al terreno positivo, en 2021 se expandirá 3.6 por ciento; en 2022 se ubicará en cuatro por ciento, y en 2023 crecerá 4.2 por ciento.

Estas tasas están lejos de lo alcanzado entre 2010 y 2017, cuando la economía de Nicaragua creció entre 4.4 por ciento y 6.5 por ciento, según el Banco Central.

Lea: FMI coincide con el Banco Mundial: Economía de Nicaragua caerá 4% este año

La más reciente actualización del Fondo, en el marco de su reunión anual con el Banco Mundial, que este año se desarrolla en Bali, Indonesia, prevé que la economía caiga cuatro por ciento y en 2019 se contraiga uno por ciento, lejos del 4.7 y 4.5 por ciento que se planteaba para ambos años antes de la crisis.

El Fondo Monetario tiene pendiente con Nicaragua la aplicación del Artículo IV, un especie de radiografía anual que se le aplica a la economía para valorar su sanidad y diseñar recomendaciones para corregir riegos o fallas que puedan descarrilar el crecimiento.

La aplicación del Artículo IV —aún sin fecha— es la que permitirá determinar con exactitud la situación que condujo al organismo a determinar dos años de caída económica y luego tres años de recuperación lenta. Dicho examen, sin embargo, no se realizará hasta que en el país haya un grado de certeza suficiente.

Las perspectivas del FMI están en línea con las del Banco Mundial, que este año pronosticó una caída del 3.8 por ciento y 0.5 por ciento para el 2019.

Lea: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

Además la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social proyectó una contracción este año de entre 2.1 y cuatro por ciento.

Hasta ahora el Banco Central de Nicaragua mantiene el uno por ciento de crecimiento este año.

Se espera mayor inflación

Además de rebajar las proyecciones económicas de Nicaragua y dejar el Producto Interno Bruto en el terreno negativo, el Fondo Monetario Internacional prevé mayores tasas inflacionarias, un indicador que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los hogares.

Para este año se estima 5.9 por ciento en inflación; ocho por ciento para el próximo año; 7.1 por ciento para 2020 y 2021; y siete por ciento para los siguientes dos años.

Lea además: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Economía crisis FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí