Carlos Mejía, autor de Héroes de abril, festejará en España medio siglo de vida artística

Carlos Mejía, autor de Héroes de abril, festejará en España medio siglo de vida artística

Así de andar del “timbo al tambo derramando el folclor de nuestra tierra y las canciones representativas de nuestro canto popular”, dijo el artista a través de un vídeo publicado en su perfil de Facebook

10/10/2018

Cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy anunció a través de un video en su perfil de Facebook que celebrará en España, junto con los también cantautores Luis Pastor y Juan Solórzano, sus cincuenta años de vida artística.

Invitó a la comunidad nicaragüense que reside en las ciudades españolas de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Pamplona, entre otras a reencontrarse con él en una serie de conciertos para celebrar medio siglo de vida artística y de andar del “timbo al tambo derramando el folclor de nuestra tierra y las canciones representativas de nuestro canto popular”.

Lea: El cierre de Oficios compartidos “es un golpe a la cultura”, lamentó Luis Pastor González

El autor del reciente disco Héroes de abril, dijo que va a cantar temas como Son tus perjúmenes mujer, Esta flor de pino…, “en fin todos los temas de nuestro repertorio, sin olvidarnos de la Nicaragua Nicaragüita que nos sirve sobre todo para atacar frontalmente esa cabanga que nos nace de lo más profundo del corazón”, explicó el músico, autor de un extenso repertorio de música folclórica y testimonial nicaragüense.

“Así que amigos, les anunciamos que pronto llegaremos a España”, añadió Mejía Godoy, quien mostró en el video un rostro alegre, rebosante de vida y nostalgia.

Puede leer: El cantautor Carlos Mejía Godoy es la figura más popular de Nicaragua, según encuesta de Cid Gallup

Emigró para preservar su vida

El cantautor tuvo que salir del país en los primeros días de agosto con destino a Costa Rica por temor a represalias de parte del gobierno de Daniel Ortega a quien ha criticado por su actuar político en contra de los manifestantes que demandan libertad de expresión y democracia.

En esos días expresó que volverá a Nicaragua hasta que haya condiciones de seguridad para él. Desde entonces ha realizado conciertos en Costa Rica y ciudades de Estados Unidos.

“Canto al servicio del pueblo sufrido”

Nacido en Somoto, Nicaragua, el 27 de junio de 1943, Mejía Godoy cumplió 75 años de vida y este mismo año cincuenta de trayectoria artística; la celebración de su aniversario fue suspendida debido a la actual crisis que vive Nicaragua.

Considerado uno de los máximos exponentes de la canción nicaragüense, se lanzó en 1972 a cantar en los barrios orientales acompañado de su acordeón.

Lea además: Carlos Mejía Godoy dedica tema a los sacerdotes, obispos y pastores

Dio a conocer canciones que cuestionaron el mandato del dictador Anastasio Somoza Debayle, y que hicieron eco popular. Entre sus primeras figuran: Alforja campesina, Yo no puedo callar y La tumba del guerrillero.

En 1973 aparece su primer disco sencillo Cantos de flor de pueblo, luego Panchito Escombros, Clodomiro el Ñajo, y la celebrada María de los guardias.

El álbum La Misa Campesina Nicaragüense que incluyó canciones como Cristo de Palacagüina, también cantada por la española Elsa Baeza, así otras que hicieron eco en España como La viejecita de Mozambique, temas que abordaron la lucha popular y el deseo insurrecto por ver a una Nicaragua libre del dictador.

Una de las canciones Quincho Barrilete ganó el Festival de la OTI en Madrid de 1977. Somoza Debayle intentó apoderarse de su derecho, letra que conlleva una crítica social al sistema somocista.

Este mismo año de presión dictatorial Mejía Godoy salió a España. En una reciente entrevista a LA PRENSA, el artista recordó que la gente creía que iba a un “exilio dorado” por el éxito de sus canciones, pero desde Madrid declaró, en ese contexto, que “su canto estaba al servicio del pueblo sufrido de Nicaragua”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x