Huracán Michael alcanza categoría 4 y toca tierra en Florida

Huracán Michael alcanza categoría 4 y toca tierra en Florida

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona costera

10/10/2018

El potente huracán Michael, que alcanzó la madrugada de este miércoles categoría 4 de una escala de 5, tocó tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo noroeste a 22 kilómetros por hora.

Lea además: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de catorce muertos y 23,300 afectados

Desde hace años no ha llegado a la zona del “Panhandle” de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México. Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales.

Puede leer: Vialidad de Managua con más daño tras aguacero del fin de semana

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que “en cuanto Michael pase” se producirá una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3,500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

En el momento en el que el NHC emitió el boletín especial, Michael estaba a unos 10 kilómetros de la localidad de Mexico Beach, que según el censo tiene 1,072 habitantes.

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el norest esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

También: Harvey, María y otros nombres de huracanes que no se volverán a utilizar por la estela de muerte y destrucción que dejaron en 2017

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 metros por hora) se sienten hasta a 280 kilómetros.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4.2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

17/02/2019 09:56 AM

El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

Nacionales
El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

El 4 de marzo de 1983 Cardenal, fue castigado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega..

17/02/2019 09:05 AM

Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Internacionales
Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Según estas fuentes, Carrera fue secuestrada la semana pasada cuando salía de su casa para ir a recoger a su hija a casa de una amiga..

17/02/2019 08:58 AM

Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

Internacionales
Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

El agresor fue identificado como Gary Martin, de 45 años, empleado del parque industrial donde se registró el ataque. Él murió en el intercambio de disparos con la policía..

17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x