14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. LA PRENSA/EFE

Huracán Michael alcanza categoría 4 y toca tierra en Florida

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales

El potente huracán Michael, que alcanzó la madrugada de este miércoles categoría 4 de una escala de 5, tocó tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo noroeste a 22 kilómetros por hora.

Lea además: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de catorce muertos y 23,300 afectados

Desde hace años no ha llegado a la zona del “Panhandle” de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México. Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales.

Puede leer: Vialidad de Managua con más daño tras aguacero del fin de semana

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que “en cuanto Michael pase” se producirá una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3,500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

En el momento en el que el NHC emitió el boletín especial, Michael estaba a unos 10 kilómetros de la localidad de Mexico Beach, que según el censo tiene 1,072 habitantes.

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el norest esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

También: Harvey, María y otros nombres de huracanes que no se volverán a utilizar por la estela de muerte y destrucción que dejaron en 2017

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 metros por hora) se sienten hasta a 280 kilómetros.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4.2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí