Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II empezará hasta 2019



Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II empezará hasta 2019

Con un año de retraso. Así empezará la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II al no ejecutarse las primeras obras en este año sino hasta en el 2019, porque no están listos los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública.

10/10/2018
Pista Juan Pablo II

Con la anunciada rehabilitación, la Pista Juan Pablo II no tendrá adoquín en ninguna parte de los 9.55 kilómetros de longitud. Será toda de asfalto. LAPRENSA/R.FONSECA

Con un año de retraso. Así empezará la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II al no ejecutarse las primeras obras en este año sino hasta en el 2019, porque es cierto que todavía no llega diciembre pero no están listos los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública.

Según información reciente del régimen de Daniel Ortega, la licitación del proyecto se dividirá en tres contratos, que se otorgarán a las empresas participantes en el proceso el cual no debería de durar más de tres meses con las correspondientes ofertas económicas y técnicas.

El proyecto abarca los 9.55 kilómetros lineales de la Juan Pablo II (que inicia en el 7 Sur y finaliza en los semáforos de plásticos Robelo) y además de construir más carriles para vehículos, ciclovías y puentes peatonales, se sellarán algunas secciones de cauces y se erigirán cinco pasos a desnivel (rotonda El Periodista, Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y plásticos Robelo).

Los trabajos viales estaban previsto a iniciar en el último trimestre del 2017 o a más tardar en 2018, pero la crisis sociopolítica ha sido una de las razones para retrasarse con los estudios finales y el lanzamiento del concurso.

Importancia de la rehabilitación

Rehabilitar la Juan Pablo II no es cuestión de lujo sino de necesidad porque es el anillo vial más importante de la ciudad, al cruzarla de oeste a este y enlazarse con la Carretera Sur, Carretera a Masaya y Carretera Norte.

Las obras se desarrollarán tras conseguir dos préstamos millonarios, uno con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el otro con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambos créditos fueron aprobados por la Asamblea Nacional y el Concejo Municipal de Managua.

Las autoridades locales han adelantado que del 7 Sur a la rotonda Cristo Rey la Pista será de diez carriles y que de ese punto hasta los plásticos Robelo en ocho carriles.

Indudablemente serán afectadas las propiedades privadas, de uso habitacional y comercial, y por tanto la comuna ha contemplado un plan de compensación.

A punto del colapso

En un diagnóstico que realizó la Alcaldía de Managua en la Pista Juan Pablo II, se conoció que unos 47,000 vehículos circulan a diario por ese eje vial, el cual presenta un serio deterioro en la parte donde su pavimento es asfalto.

El estudio arrojó que el asfalto tiene fisuras de piel de cocodrilo, transversales y longitudinales, y hundimiento en las bahías de buses a causa de la carga del tráfico y las lluvias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x