" " Desplazamiento forzado impacta negativamente en la salud de los nicaragüenses

Desplazamiento forzado impacta negativamente en la salud de los nicaragüenses

Miles huyen de sus raíces sin importar el deterioro de su salud

Todos los días miles de personas huyen de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La incertidumbre de lo que pueda pasar mañana en Nicaragua ha obligado a miles de personas a desplazarse a donde nadie los conozca, dejando atrás sus raíces, metas, pertenencias y trayendo con sigo una serie de problemas y enfermedades que paulatinamente irán deteriorando la salud de la población en general, debido a los altos niveles de estrés que hay en esta nación.

Para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, el desplazamiento de la población “tiene un impacto directo sobre la salud mental y la salud mental hace que la persona sea susceptible, se le bajan las defensas y es más susceptibles a infecciones, problemas estomacales y dolores en general”.

En Nicaragua el desplazamiento de la población también ha generado hacinamiento y muchos de los desplazados han tenido que exiliarse. Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el 31 de julio pasado se estimaron 23,000 nicaragüenses refugiados en Costa Rica, personas cuya salud también está desmejorando.

Lea también: Presidente costarricense respalda a los nicaragüenses que buscan protección en Costa Rica

“A los (nicaragüenses) que están refugiados en Costa Rica el cambio de clima los está impactando física y mentalmente, la gente se siente amohinada, y eso les provoca infecciones… hay más de 30,000 solicitudes de refugio en Costa Rica, pero hay más gente que está en ese país pero no ha solicitado refugio, y hay gente que ha cruzado la frontera de manera irregular”, explicó la especialista.

Estrés generalizado

La especialista en Salud Pública también advirtió que las epidemias como dengue y malaria han comenzado a repuntar, ya que además del desplazamiento, buena parte de la población desconfía del sistema de salud y prefieren aguantar dolor antes que ir a un hospital.

“La salud mental es la base, en Nicaragua hay una gran angustia, temor, incertidumbre, mucha gente pensando en que pueden perder el empleo, cómo van a hace para conseguir la comida, es una tensión sostenida que puede generar problemas cardíacos, digestivos y la diabetes se puede disparar”, agregó Quirós.

Le puede interesar: Nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 04:36 PM

Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Nacionales
Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en ret..

22/10/2018 04:01 PM

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Internacionales
El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima..

22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre con un tiro de escopeta en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre con un tiro de escopeta en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x