Desalojos de tomatierras buscan simular la "normalidad" en Nicaragua



Desalojos de tomatierras buscan simular la “normalidad” en Nicaragua

Los desalojos orquestados por la Policía Orteguista, según el sociólogo Cirilo Otero, podrían ser parte de las intenciones del régimen para mostrar que todo esta "normal" en el país

Tomatierras desmontar sus casa improvisadas detrás del Aeropuerto Nacional. LAPRENSA/Jader Flores

Desde el mes de septiembre, el régimen de Daniel Ortega inició los desalojos de sus mismos simpatizantes que se habían asentados en propiedades privadas. Esta acción forma parte de la estrategia de Ortega para hacerle creer a la opinión internacional que todo esta “normal”, valoró el sociólogo Cirilo Otero.

El retorno de las tierras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad capital envían un mensaje importante a la opinión pública internacional para que crea que hay orden, indicó el sociólogo.

Considera que dichas acciones son parte de una estrategia “tonta”, la misma que ha negado el uso de los paramilitares, los más de 500 muertos por la violencia estatal y otras violaciones. Otero considera que la comunidad internacional no le cree, y le ha dado la espalda.

El dictador mandó su Policía a desalojar a sus fieles simpatizantes, quienes se quejaron del trato que estaban recibiendo por el “comandante”, ya que ellos siempre le habían dado su apoyo mediante la asistencia a marchas oficialistas y en el levantamiento de los tranques.

Lea además: Policía Orteguista desaloja a mas tomatierras en Managua 

Mario Sánchez, investigador de la Universidad Centroamericana, explicó que con los desalojos, el “gobierno” trata de “limpiar la cara”, ya que las invasiones a la propiedad privada tuvo un impacto fuerte.

No obstante, ellos tratan de revertir, pero no dejan de castigar a las personas que consideran se han involucrado mucho más en la lucha cívica. Ese es el caso de varias tierras de productores que aún siguen tomadas en otros departamentos del país, como Chinandega.

Tomatierras

Alcaldía de Managua ha estado presente en todos los desalojos de tomatierras Orteguistas.
LAPRENSA/JADER FLORES

Sánchez también expresó que el “gobierno” no esta midiendo los costos políticos de varias acciones que han cometido en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, desde el mes de abril.

Varios de los tomatierras aseguraron que tuvieron que pagar por sus lotes bajo la promesa de “dirigentes” que les iban a legalizar las tierras.

Lea además: Policía y Alcaldía desaloja a tomatierras en Estelí

 

15
mil personas se habían asentado en el sector del Country Club, según estimaciones de los mismos precaristas. Ese fue el primer desalojo masivo que orquestó la Policía Orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x