" " Régimen orteguista detiene a 13 personas en cuatro días

Régimen orteguista detiene a 13 personas en cuatro días

Ni las lluvias frenaron el terror: 13 detenidos en cuatro días

Bajo el asedio de turbas orteguistas mandadas a apostarse en las fueras del Chipote, cada día decenas de madres y parientes llegan a preguntar por sus familiares secuestrados por la PO. LA PRENSA /ARCHIVO

La emergencia por las lluvias e inundaciones en Nicaragua no ha sido obstáculo para que la Policía Orteguista continué ejecutando detenciones ilegales en todo el país.

En cuatro días han realizado al menos 13 detenciones arbitrarias en Matagalpa, Juigalpa, Boaco y en la Isla de Ometepe.

Lea además: CIDH señala “extrema preocupación” por disposición de Policía Orteguista sobre marchas en Nicaragua

Todos los perjudicados han participado en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo Zambrana.

Entre las nuevas víctimas están O’Neal Josué Granados López, Nydia Delfina Sequeira, Gennsy Mairena Mairena, Joussel Salgado, Eddy Montes Praslin, José Antonio Cuadra y Augustina Roblero.

Lea también: Obispo Abelardo Mata califica de inhumano al régimen orteguista

Estos últimos son matrimonio y Cuadra sirvió de testigo a favor de los promotores en el proceso judicial emprendido por el régimen contra miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en mayo pasado.

El matrimonio Cuadra Roblero fue detenido de forma arbitraria por la Policía Orteguista (PO) en el empalme de Boaco, según denunciaron ayer sus familiares ante la CPDH, quienes expresaron que José Antonio Cuadra está siendo golpeado.

Lea más en: Reprograman juicio de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

Ruth Úbeda, hija de Roblero, denunció que no existen motivos para la detención más que el hecho de que la pareja de su madre fue testigo en el juicio de los promotores de la CPDH.

“Los enchacharon, los tiraron a una camioneta y se los llevaron”, denunció Úbeda, quien agregó que cuando unas parientas suyas llegaron a la delegación policial de Boaco para indagar los motivos de la detención, les respondieron que no tenían permiso para informar.

Puede interesarle: Policías orteguistas vestidos de civil secuestran a un hombre en Matagalpa

La mañana de este martes regresaron los familiares para pasarles comida y según la denunciante conocieron que están golpeados.

No la quieren encontrar en la morgue

“A ellos los agarraron injustamente, creo que ha sido otro caso más que agarran a la gente, la capturan y yo no quiero que después mi mamá vaya a aparecer en la morgue”, expresó Úbeda.

Otro ciudadano secuestrado ayer martes 9 de octubre fue Gennsy Efrén Mairena Mairena, de 25 años, por hombres vestidos de civil, cuando se dirigía a su centro de trabajo en la ciudad de Matagalpa.

También lea: Policía Orteguista detiene a un hombre que fue testigo en el juicio de promotores de la CPDH

Poco después, lo trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocidas como el Chipote.

Mairena trabaja en uno de los centros de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones y fue retenido por agentes que circulaban en una camioneta roja con placas particulares, y que no dieron explicaciones sobre el arresto.

Compañeros de trabajo y otros pobladores intentaron evitar la detención de Mairena, pero fue en vano, porque los hombres los amenazaban con acusarlos por obstrucción de funciones.

Lo estaban esperando

Familiares de Mairena relataron que este salió de su casa, en el barrio San Martín, al noreste de la ciudad, para ir a trabajar. Pero, una pobladora los llamó para avisarles que un hombre a bordo de una moto estaba esperando a Mairena a dos cuadras de la delegación del Ministerio del Trabajo (Mitrab), en el barrio Guanuca.

El hombre llamó a otra persona diciéndole que Mairena “se montó en un carro, síganlo que ya va a llegar”.

Puede leer: Juez declara no culpables a dos manifestantes señalados de robar en la casa del comisionado Juan Valle Valle

La novia de Mairena intentó avisarle que lo andaban persiguiendo, pero poco después se enteró de la detención.

René Antonio Mairena Rivas, abuelo materno y padre de crianza de Mairena, fue a la delegación departamental de la Policía para saber por qué habían detenido al muchacho.

“Por suerte me dieron permiso de entrar y hablar con él, pero los policías le decían: ‘Vos sabés en lo que andás metido’… Me dijeron que averiguara porque la orden (para detenerlo) es de Managua”, contó Mairena Rivas, un conocido exjugador de softbol en Matagalpa.

Puede interesarle: Agustín Jarquín Anaya: “Daniel Ortega no llega hasta el 2021”

Agregó que antes de las 8:30 de la mañana en la misma camioneta roja, Mairena habría sido trasladado al Chipote.

Participó en marchas y plantones

Mairena Rivas comentó que su hijo de crianza participó en algunas marchas y plantones de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, pero “últimamente se había retirado de las protestas”.

Hace unos dos meses, Mairena estaba saliendo de su centro de trabajo cuando fue secuestrado por paramilitares que lo golpearon en el pómulo con la cacha de una pistola y además lo torturaron provocándole heridas con un rallador de quesos, contó Mairena Rivas, quien además denunció la detención de su nieto ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Matagalpa.

Lea más en: Jorge Mejía: “Si fuera presidente por un día echaría preso a unos 10 corruptos”

“Yo solicito que sean justos con él, que si ven que él es sano y no ha hecho cosas graves, la ley tiene que ver que no lo vayan a perjudicar”, agregó.

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, dijo que se comunicaría con la sede central de ese organismo para que puedan brindar acompañamiento a la familia de Mairena en sus gestiones en Managua.

Asimismo, el Cenidh reportó que el pasado domingo, la Policía detuvo a O’Neal Josué Granados López, de 24 años, y el mismo día lo trasladaron al Chipote, según denunció la madre ante el organismo. Granados se dedica a la barbería en el barrio Guanuca.

“También conocimos de la desaparición de Eddy Montes Praslin, de quien desconocemos dónde está”, dijo Castellón.

Explicó que Montes había denunciado hace unos meses que le tomaron una propiedad al este de la ciudad de Matagalpa y “existen rumores que el sábado él iba a una mediación en la Policía y que lo dejaron detenido, pero esa es información que tenemos que corroborar”, dijo Castellón.

Otros casos de secuestro fueron denunciados en las redes sociales. Por ejemplo: Nydia Sequeira fue detenida arbitrariamente en su centro de trabajo en Juigalpa, al igual que Joussel Salgado, y hasta ahora no se sabe si han sido liberados.

Testigos son asediados

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, recordó que mientras duró el proceso judicial contra sus homólogos, en varias ocasiones los testigos por parte de la defensa de los promotores fueron asediados por la PO, cuando no tienen cuentas pendientes con la ley.

“Es una detención ilegal se deriva de la acción valiente (de Cuadra) de decir la verdad”, afirmó Cuevas, quien calificó el hecho “como un mensaje de que nuestros testigos serán perseguidos” .Cuadra declaró como testigo a favor de los promotores Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte, que fueron condenados a 10 años y tres meses de cárcel al atribuirles varios delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x