Daniel Ortega, el traidor de la revolución

Daniel Ortega, el traidor de la revolución

El destino de quienes derrocaron a los Somoza es ahora cárcel o exilio

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el acto de conmemoración de los 40 años del Asalto al Palacio Nacional. LA PRENSA/AFP

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/AFP

Entre los miles de nicaragüenses que han tenido que huir y otros que guardan prisión por la represión del dictador, Daniel Ortega, también hay personajes que fueron símbolos en la lucha contra la tiranía de los Somoza.

El cantautor Carlos Mejía Godoy, quien inspiró con su música a una generación de jóvenes que lucharon contra aquella dictadura, tuvo que huir del país en agosto pasado porque sus canciones les resultaban incómodas al tirano de turno.

“Tenía que salir del país porque mi vida estaba en peligro”, dijo entonces Mejía Godoy a LA PRENSA.

No ha sido el único caso. Personajes, de las canciones de Mejía Godoy, que fueron parte de sus canciones en la épica revolucionaria han sido capturados como ocurrió recientemente con Lázaro García, conocido como “Julián el Monimboseño”.

Lea más en: Exiliados nicaragüenses crean coalición para librar a Nicaragua de Daniel Ortega

“Julián el monimboseño/Tiene manos milagrosas/ Hamacas maravillosas/ Van brotando de sus dedos/Pero en los días aciagos/En el fragor del combate/Hizo bombas de mecate/ Para la revolución”, dice la canción.

Torres: “Régimen criminal”

Para el general en retiro Hugo Torres, el desprecio de Ortega contra los personajes símbolos de la revolución demuestra su naturaleza criminal.

“Es una expresión clara de la naturaleza dictatorial y criminal de este régimen. Todo aquel que le contradiga o que luche de forma pacífica y cívica contra esta dictadura lo considera su enemigo, independientemente del origen de estos personajes, peor aún en su locura mesiánica, los considera traidores”, expresó Torres.

Lea más en: Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

Desde abril pasado, el país vive una rebelión cívica que ha sido brutalmente reprimida por Ortega, dejando un saldo que oscila entre 322 y 512 muertos según organismos de derechos humanos.

Torres asegura que si Mejía Godoy tomó la decisión de huir es porque consideró que su vida y la de su familia está en peligro.

El general también recordó al excoronel en retiro Carlos Brenes, y un luchador histórico a quien Ortega conoció muy bien y ahora se encuentra preso por el régimen

“Es un hombre valiente y tan valioso en la lucha revolucionaria contra el somocismo. Esto evidencia el rencor de Ortega y Rosario, el odio que tienen a personajes decentes””, resaltó Torres.

Además han sufrido persecución el asesor de la dirección del FSLN, Oscar René Vargas, la excomandante sandinista Mónica Baltodano y su familia, dado que uno de sus hermanos se encuentra encarcelado, mientras su hija Mónica López Baltodano se tuvo que refugiar en Costa Rica.

Deformó al sandinismo

Víctor Hugo Tinoco, exvicanciller en los años 80, aseguró que el proyecto personal de la actual pareja presidencial se convirtió en dictadura y dinastía “o sea es una deformación del sandinismo”.

“Entonces, por eso vemos, a Ortega enfrentado a un sector del sandinismo, en el marco de una rebelión cívica que lo ve como un dictador, porque se metió de una manera descarnada a matar gente, secuestrar a centenares, herir a miles, de meter presos a centenares. Entonces era imposible que el verdadero sandinismo no se rebelara contra el orteguismo”, señaló.

Para Tinoco, la palabra traidor a Ortega “le queda chiquito porque se transformó en un
dictador, en lo que él mismo combatió; contra el somocismo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x