14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guisella Ortega es docente de Lengua y Literatura Hispánica.

Liberan, tras nueve días encarcelada, a una mujer que fue detenida junto a doña Coquito

Guisella Ortega defendió a doña Coquito durante su detención el pasado 30 de septiembre.

Guisella Elizabeth Ortega Cerón, de 32 años, fue liberada por la Policía Orteguista la noche de este lunes, tras nueve días de encierro en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida también como El Chipote, por participar en las protestas azul y blanco que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Ortega Cerón fue detenida el domingo 30 de septiembre, cuando también se habían llevado a Miriam del Socorro Matus Alemán, conocida como doña Coquito, una anciana de 76 años, vende agua helada, que también es manifesante.

En el video que se hizo viral de la detención de doña Coquito, se puede ver que Ortega se enfrenta a los policías, les grita, empuja a una oficial y luego la detienen.

Ortega contó que en El Chipote no la maltrataron e incluso le ofrecieron atención médica, que ella rechazó porque no se sentía enferma.

Le puede interesar: Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

Su historia es distinta a la que cuentan los familiares de otros reos políticos, que han denunciado torturas a manos de los oficiales de la dictadura. Desde abril pasado, cuando inició la rebelión cívica contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, la represión del Estado ha dejado entre 322 y 512 fallecidos según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Vio en las celdas a embarazada

Sin embargo, Guisella Ortega dijo que estuvo en una celda “muy espaciosa”, en la que estaban cinco mujeres más, entre ellas una embarazada: María Alejandra Castillo López, de 20 años.

Castillo es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN), a quien la sacaron de una casa de seguridad, según la estudiante le contó.

Puede leer más en: Managua tomada por policías y simpatizantes orteguistas

Otra de las detenidas, a quien asegura conoció, es Ana Carolina Rugama Mayorga, de 29 años, quien es originaria de Nindirí en Masaya, quien tenía al momento de conocerla 32 días de presidio. También supo de Kenia María Gutiérrez Gómez, de Chinandega, quien tenía 46 de prisión. Agregó también a Ana Gabriela Nicaragua, de Managua con 17 días de prisión cuando la trató en las celdas.

La llevaron a su casa

La Policía llevó a Guisella a su casa el lunes en la noche. Ortega es docente de Lengua y Literatura Hispánica. Estudió la licenciatura en la UNAN-Managua. Asegura que seguirá participando en las marchas, porque considera que no le hace daño a nadie pidiendo justicia por los estudiantes muertos desde el 19 de abril. Ortega asegura que el día que fue arrestada ella, doña Coquito y Flor Ramírez, la bailarina del traje folklórico, también se llevaron al menos cinco personas más, entre ellos un comerciante del mercado Iván Montenegro.

Lea también: Francisca Ramírez: “Ortega quiere exterminar a los campesinos”

300 presos políticos aproximadamente existen en Nicaragua por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cenidh).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí