14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora Gioconda Belli fue la moderadora en el foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”, cuyos expositores fueron los periodistas Luis Galeano y Álvaro Navarro.

Gioconda Belli: “Increíblemente Somoza daba más acceso” a la información

La escritora fue moderadora en el foro "El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis", en el cual los periodistas hablaron del riesgo y la inseguridad de ejercer esta profesión en Nicaragua

La escritora Gioconda Belli manifestó que la censura mediática del régimen de Daniel Ortega es mayor que en la dictadura somocista, porque en el pasado los periodistas tenían acceso a los juicios políticos y no existía un monólogo para transmitir la información pública.

“Increíblemente Somoza daba más acceso (a la información). El juicio que hubo en 1975, contra quienes supuestamente habían participado en la acción del 27 de diciembre(de 1974, la toma de la casa del exministro somocista “Chema” Castillo), que fue una redada enorme la que hicieron, los reos fueron juzgados por un tribunal militar, donde tuvieron cobertura los medios. Las declaraciones de los reos salían en los periódicos, pero lo que ahora tenemos aquí es una dictadura impenetrable, que no quiere que sepamos lo que están haciendo, que no dan acceso a la información”, dijo Belli este miércoles en el foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”.

Foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”.

La escritora fue la moderadora en este evento, en el cual los periodistas hablaron del riesgo y la inseguridad de ejercer esta profesión en Nicaragua, en un contexto en el que los medios de comunicación críticos son vistos como enemigos por el gobierno de Daniel Ortega. En el evento participaron como expositores los periodistas Luis Galeano y Álvaro Navarro.

Lea también: SIP dice que “los periodistas están expuestos y realizan su trabajo en completa indefensión”

Belli también destacó que la información pública está limitada a la voz de la primera dama y vocera Rosario Murillo, quien junto a su esposo, Daniel Ortega, encabezan una dictadura en Nicaragua.

“El hecho de haber abarcado la información, en el caso de Rosario Murillo, eso no existía durante la época de Somoza, que una persona del gobierno abarcara toda la información y hablara todos los días a mediodía, predicando una especie de ideología”, dijo Belli.

Desde su retorno al poder en 2007, Ortega y su familia se hicieron con el control de cinco canales de televisión y varias radios, desde donde difunden información “incontaminada”, según la estrategia de comunicación que estableció Murillo. A partir de este planteamiento, el Gobierno solo comunica sus puntos de vista de la realidad nacional, es decir propaganda, a través de los medios que controla la pareja presidencial.

En la actualidad, en medio de la crisis que vive el país desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, los periodistas críticos se han vuelto blanco de agresión, robo y acoso de los simpatizantes del orteguismo. El hecho más lamentable fue el asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona, cuando se encontraba transmitiendo en vivo en una redada policial contra las protestas en esa ciudad del Caribe Sur.

El periodista Luis Galeano dijo en el foro que, desde 2007 que regresó al poder Ortega, instauró un “apartheid” de ciudadanos con privilegios y sin privilegios.

“Desde que (Ortega) llegó al poder confiscó la igualdad, porque para él los privilegiados son lo que lo siguen, son los que votan por él. Los otros, si quieren tener esos privilegios, tiene que venirse de nuestro lado”, dijo Galeano durante su exposición en el evento.

El periodista Álvaro Navarro manifestó que la censura del régimen de Ortega es “una guerra de fusiles contra celulares, que los periodistas están ganando en términos informativos”.

Retos del periodismo

Navarro también valoró el aporte que hacen los ciudadanos a los medios de comunicación con el uso de los celulares y las redes sociales.

“Cada persona, periodista o no, ha ejercido el periodismo ciudadano en las calles y se ha convertido en un gran canal de televisión, porque ellos también transmiten lo que está ocurriendo en las marchas y en los lugares donde los periodistas no están presentes”, dijo Navarro.

En ese sentido, el profesor Alfonso Malespín, maestro de generaciones de periodistas, habló del reto que tienen los periodistas de hacer un periodismo más profesional, ante el hecho de que cada persona tienen un celular para informar por su cuenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí