" " Gioconda Belli: "Increíblemente Somoza daba más acceso" a la información

Gioconda Belli: “Increíblemente Somoza daba más acceso” a la información

La escritora fue moderadora en el foro "El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis", en el cual los periodistas hablaron del riesgo y la inseguridad de ejercer esta profesión en Nicaragua

10/10/2018

La escritora Gioconda Belli fue la moderadora en el foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”, cuyos expositores fueron los periodistas Luis Galeano y Álvaro Navarro.

La escritora Gioconda Belli manifestó que la censura mediática del régimen de Daniel Ortega es mayor que en la dictadura somocista, porque en el pasado los periodistas tenían acceso a los juicios políticos y no existía un monólogo para transmitir la información pública.

“Increíblemente Somoza daba más acceso (a la información). El juicio que hubo en 1975, contra quienes supuestamente habían participado en la acción del 27 de diciembre(de 1974, la toma de la casa del exministro somocista “Chema” Castillo), que fue una redada enorme la que hicieron, los reos fueron juzgados por un tribunal militar, donde tuvieron cobertura los medios. Las declaraciones de los reos salían en los periódicos, pero lo que ahora tenemos aquí es una dictadura impenetrable, que no quiere que sepamos lo que están haciendo, que no dan acceso a la información”, dijo Belli este miércoles en el foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”.

Foro “El ejercicio de la libertad de prensa en tiempos de crisis”.

La escritora fue la moderadora en este evento, en el cual los periodistas hablaron del riesgo y la inseguridad de ejercer esta profesión en Nicaragua, en un contexto en el que los medios de comunicación críticos son vistos como enemigos por el gobierno de Daniel Ortega. En el evento participaron como expositores los periodistas Luis Galeano y Álvaro Navarro.

Lea también: SIP dice que “los periodistas están expuestos y realizan su trabajo en completa indefensión”

Belli también destacó que la información pública está limitada a la voz de la primera dama y vocera Rosario Murillo, quien junto a su esposo, Daniel Ortega, encabezan una dictadura en Nicaragua.

“El hecho de haber abarcado la información, en el caso de Rosario Murillo, eso no existía durante la época de Somoza, que una persona del gobierno abarcara toda la información y hablara todos los días a mediodía, predicando una especie de ideología”, dijo Belli.

Desde su retorno al poder en 2007, Ortega y su familia se hicieron con el control de cinco canales de televisión y varias radios, desde donde difunden información “incontaminada”, según la estrategia de comunicación que estableció Murillo. A partir de este planteamiento, el Gobierno solo comunica sus puntos de vista de la realidad nacional, es decir propaganda, a través de los medios que controla la pareja presidencial.

En la actualidad, en medio de la crisis que vive el país desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, los periodistas críticos se han vuelto blanco de agresión, robo y acoso de los simpatizantes del orteguismo. El hecho más lamentable fue el asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona, cuando se encontraba transmitiendo en vivo en una redada policial contra las protestas en esa ciudad del Caribe Sur.

El periodista Luis Galeano dijo en el foro que, desde 2007 que regresó al poder Ortega, instauró un “apartheid” de ciudadanos con privilegios y sin privilegios.

“Desde que (Ortega) llegó al poder confiscó la igualdad, porque para él los privilegiados son lo que lo siguen, son los que votan por él. Los otros, si quieren tener esos privilegios, tiene que venirse de nuestro lado”, dijo Galeano durante su exposición en el evento.

El periodista Álvaro Navarro manifestó que la censura del régimen de Ortega es “una guerra de fusiles contra celulares, que los periodistas están ganando en términos informativos”.

Retos del periodismo

Navarro también valoró el aporte que hacen los ciudadanos a los medios de comunicación con el uso de los celulares y las redes sociales.

“Cada persona, periodista o no, ha ejercido el periodismo ciudadano en las calles y se ha convertido en un gran canal de televisión, porque ellos también transmiten lo que está ocurriendo en las marchas y en los lugares donde los periodistas no están presentes”, dijo Navarro.

En ese sentido, el profesor Alfonso Malespín, maestro de generaciones de periodistas, habló del reto que tienen los periodistas de hacer un periodismo más profesional, ante el hecho de que cada persona tienen un celular para informar por su cuenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 05:13 PM

Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

Nacionales
Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

El autoconvocado Lenín Salablanca, encarcelado desde agosto, tiene varios días de estar confinado a una pequeña celda de castigo, denunció su madre ..

19/10/2018 05:09 PM

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Internacionales
Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

La agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, dice que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva..

19/10/2018 04:41 PM

Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

Ciencia
Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

El mineral llamado reidite sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra..

19/10/2018 04:31 PM

Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Deportes
Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Este sábado el boxeo profesional estará en Malpaisillo, León en la Cancha Municipal. En total hay siete combates programados, sin embargo, los últimos tres serán los más importantes p..

19/10/2018 04:22 PM

Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Deportes
Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Tardó más el mexicano Jorge Hugo Padrón en subir al cuadrilátero de lo que vivió de pie ante Rommel Caballero la noche del jueves en Indio, California..

19/10/2018 04:21 PM

Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

Nacionales
Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

El Ministerio Público lo señala de ser quien asesinó al joven Keller Steven Pérez Duarte, cuyo cuerpo apareció abandonado en la cuesta El Plomo, con signos de tortura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x