Dos astronautas logran escapar con vida de un cohete ruso Soyuz averiado tras el despegue

El cohete había despegado para un viaje de seis horas hacia la Estación Espacial Internacional. Según la NASA hubo un "problema con el propulsor"

11/10/2018
astronautas

Los astronautas se dirigían a la Estación Espacial Internacional. Cerca de 90 segundos después del despegue se detectó la falla. BBC MUNDO/AFP

Una cápsula con la tripulación del cohete ruso Soyuz aterrizó en Kazajstán tras un problema en el despegue.

El cosmonauta ruso Alexey Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague estaban a bordo del cohete y sus vidas “no están en peligro”, dijo la televisión estatal rusa.

Alexey Ovchinin y Nick Hague antes del despegue

Estaba previsto que Ovchinin y Hague iniciaran una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional. BBC MUNDO/NASA

El cohete había despegado para un viaje de seis horas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Según la NASA hubo un “problema con el propulsor” y la tripulación regresó a la Tierra en “modo de descenso balístico”.

Estaba previsto que Ovchinin y Hague iniciaran una estadía de seis meses en la estación espacial para realizar experimentos científicos.

Nick Hague luego del aterrizaje de emergencia con un monitor de presión

La agencia espacial rusa, Roscosmos, divulgó esta imagen de Nick Hague luego del aterrizaje de emergencia. BBC MUNDO/NASA


Análisis de Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC

Soyuz es uno de los modelos más antiguos de cohete, pero también uno de los más seguros.

La falla parece haber ocurrido durante el proceso en el que el vehículo descarta compartimientos vacíos de combustible.

Los astronautas a bordo de la cápsula estaban seguramente al tanto de que había un problema, ya que comunicaron sentirse en condiciones de ausencia de gravedad cuando debían sentir una fuerza que los empujaba contra sus asientos.

Naves Soyuz

A la izquierda puede verse a la nave Soyuz MS 09 donde se detectó una fuga en agosto. BBC MUNDO/NASA

Los sistemas de escape existen y son probados exactamente para este tipo de eventualidades. Pero aún así el regreso a la Tierra debe haber sido bastante incómodo, ya que los astronautas seguramente sintieron un gran impacto de fuerzas gravitacionales.

Hay un gran debate en el momento sobre el estado actual de la industria espacial rusa y su capacidad para mantener los altos estándares técnicos del pasado.

Cualquiera sea el resultado de la investigación sobre este incidente es probable que lleve a Estados Unidos a redoblar sus esfuerzos para finalizar el desarrollo de sus propios cohetes.

Se espera que los nuevos cohetes de la NASA sean usados por primera vez el año próximo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/12/2018 08:12 PM

Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Política
Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Sullivan ya se había acreditado ante la Cancillería nicaragüense y ejercían sus cargos de manera legal, conforme a la legislación de Nicaragua..

18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x