Dos astronautas logran escapar con vida de un cohete ruso Soyuz averiado tras el despegue

El cohete había despegado para un viaje de seis horas hacia la Estación Espacial Internacional. Según la NASA hubo un "problema con el propulsor"

11/10/2018
astronautas

Los astronautas se dirigían a la Estación Espacial Internacional. Cerca de 90 segundos después del despegue se detectó la falla. BBC MUNDO/AFP

Una cápsula con la tripulación del cohete ruso Soyuz aterrizó en Kazajstán tras un problema en el despegue.

El cosmonauta ruso Alexey Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague estaban a bordo del cohete y sus vidas “no están en peligro”, dijo la televisión estatal rusa.

Alexey Ovchinin y Nick Hague antes del despegue

Estaba previsto que Ovchinin y Hague iniciaran una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional. BBC MUNDO/NASA

El cohete había despegado para un viaje de seis horas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Según la NASA hubo un “problema con el propulsor” y la tripulación regresó a la Tierra en “modo de descenso balístico”.

Estaba previsto que Ovchinin y Hague iniciaran una estadía de seis meses en la estación espacial para realizar experimentos científicos.

Nick Hague luego del aterrizaje de emergencia con un monitor de presión

La agencia espacial rusa, Roscosmos, divulgó esta imagen de Nick Hague luego del aterrizaje de emergencia. BBC MUNDO/NASA


Análisis de Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC

Soyuz es uno de los modelos más antiguos de cohete, pero también uno de los más seguros.

La falla parece haber ocurrido durante el proceso en el que el vehículo descarta compartimientos vacíos de combustible.

Los astronautas a bordo de la cápsula estaban seguramente al tanto de que había un problema, ya que comunicaron sentirse en condiciones de ausencia de gravedad cuando debían sentir una fuerza que los empujaba contra sus asientos.

Naves Soyuz

A la izquierda puede verse a la nave Soyuz MS 09 donde se detectó una fuga en agosto. BBC MUNDO/NASA

Los sistemas de escape existen y son probados exactamente para este tipo de eventualidades. Pero aún así el regreso a la Tierra debe haber sido bastante incómodo, ya que los astronautas seguramente sintieron un gran impacto de fuerzas gravitacionales.

Hay un gran debate en el momento sobre el estado actual de la industria espacial rusa y su capacidad para mantener los altos estándares técnicos del pasado.

Cualquiera sea el resultado de la investigación sobre este incidente es probable que lleve a Estados Unidos a redoblar sus esfuerzos para finalizar el desarrollo de sus propios cohetes.

Se espera que los nuevos cohetes de la NASA sean usados por primera vez el año próximo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/10/2018 12:53 PM

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Nacionales
Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga..

17/10/2018 12:49 PM

Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Departamentales
Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Los feligreses llegaron hasta el santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en Ciudad Antigua, desde donde salió la peregrinación hasta Mozonte..

17/10/2018 12:41 PM

Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Espectáculo
Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Miss Nicaragua 2018 dice que hoy en día es importante es respetar las diferencias, las opiniones y las decisiones de los demás..

17/10/2018 12:10 PM

Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

Política
Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

La vicepresidenta costarricense conversó con el pontífice sobre lo difícil que es para Costa Rica sobrellevar esa situación migratoria, donde se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado..

17/10/2018 12:03 PM

Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Nacionales
Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Los señala de asesinato frustrado, incendio, daños, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de esa institución y el Estado de Nicaragua, ..

17/10/2018 11:52 AM

Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Nacionales
Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

La robótica es una tendencia educativa a nivel mundial y los países que la han incorporado ya ven resultados en su desarrollo económico. Nicaragua, aunque se ubica entre los países más atrasados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x