14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El atrio de la iglesia Xalteva en Granada ha sido escenario de las protestas azul y blanco. Ahora los orteguistas se han tomado esa zona para hacer sus actividades. LA PRENSA/ Lucía Vargas

Autoridades estatales exigen a los trabajadores mayor presencia en las marchas orteguistas en Granada

En casi todas las instituciones del Estado los jefes han llamado a reunión a los trabajadores para decirles que en este momento es cuando tienen que demostrar que son "sandinistas"

Directores de las instituciones estatales en Granada orientaron a los trabajadores mayor presencia en las marchas orteguistas que se realizan en este departamento, donde los simpatizantes orteguistas salen a marchar de manera consecutiva por las tardes, denunciaron los empleados.

Los trabajadores que se quejan de las medidas expusieron a LA PRENSA, bajo anonimato, que en casi todas las instituciones del Estado los jefes han llamado a reunión a los trabajadores para decirles que en este momento es cuando tienen que demostrar que son “sandinistas”.

En el hospital Amistad Japón Nicaragua, en Granada, algunos trabajadores dijeron que la directora del centro hospitalario, Yelba Logo, los reunió para pedirles que vayan a las marchas porque sólo ven las mismas caras. Además, les dijeron que todos tienen un compromiso con el partido y sus dirigentes.

Le puede interesar: CIDH señala “extrema preocupación” por disposición de Policía Orteguista sobre marchas en Nicaragua

Hospital en crisis

“La doctora Logo dijo además que el presupuesto de este año del hospital ya se terminó y no se ha podido pagar recibos de agua y energía eléctrica. Nos pidió que ahorremos agua y luz”, dijo un empleado de ese centro.

Logo también les informó a los empleados que el hospital no tiene dinero para la comida de los enfermos y empleados. Tampoco hay dinero para sostener las necesidades de insumos médicos.

Empleados de la Alcaldía también se quejaron de ser acosados por algunos compañeros de trabajo para que apoyen todas las movilizaciones partidarias.

Los trabajadores también dijeron a LA PRENSA que algunos empleados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Ministerio de Salud, (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined), la Dirección General de Ingresos, (DGI), el Poder Judicial, entre otras, tienen trabajo meramente político.

Lea además: Pueblo debe seguir en las calles pero bajo medidas que burlen la “salvaje represión”, asegura el Cenidh

“Hasta nos vigilan para ver con quién hablamos. Hay unos compañeros que informan a los jefes todo lo que pasa en las oficinas, lo que es muy estresante”, dijo un empleado del INSS.

Sandinistas se toman la plaza Xalteva

En Granada, la plaza Xalteva era el escenario donde los autoconvocados azul y blanco se reunían para protestar en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ahora, los sandinistas se tomaron la plaza.

Lea también: Régimen ordena más marchas para vender “ilusión” de tener respaldo popular

Para que las marchas se vean multitudinarias, el régimen moviliza hasta Granada a los campesinos del municipio Nandaime a bordo de camiones y también a los empleados públicos de las entidades de Nandaime, Diriomo y Diriá.

Departamentales Granada manifestaciones protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí