Más de 50 casas resultan anegadas por lluvias en Matagalpa

Las calles, que al momento de la lluvia este jueves parecían ríos, quedaron anegadas de piedra, lodo y basura

La casa de Antonio Siles fue anegada totalmente. Bomberos y empleados de la Alcaldía abrieron la puerta para que saliera el agua. LA PRENSA/Cortesía

Más de 50 casas resultaron anegadas durante la lluvia que cayó la tarde de este jueves en distintos puntos de la ciudad de Matagalpa, principalmente entre los barrios Guanuca y Liberación, tras el desborde del cauce proveniente del barrio Cinco de Junio.

Mientras tanto, al sur del puente La Hielera, en el barrio Guanuca, colapsó una canaleta y el agua con lodo anegó totalmente la casa de Antonio Siles, donde la corriente salía por una ventana a más de un metro de altura en la parte frontal del inmueble.

Los tres habitantes de la casa no estaban al momento de la anegación y únicamente había un perro que logró ponerse a salvo. Unos empleados de la Alcaldía llamaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), quienes lograron abrir la puerta con equipos hidráulicos para darle salida al agua.

Lea además: Cae granizo en Estelí y se pronostica más lluvias para todo el territorio nacional

Todo cuanto había adentro fue dañado, refirió un miembro del Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred), siendo uno de los casos más críticos.

LA PRENSA/Cortesía

En tanto, el comandante Ramón Martínez, jefe del CBVM, reportó que el desborde del cauce procedente del barrio Cinco de Junio provocó anegaciones en al menos 48 casas en la parte suroeste de ese barrio, así como en la Colonia Láinez y el sector de donde residió la doctora Ángela Rizo, cuya vivienda esquinera es un punto de referencia en la ciudad de Matagalpa.

Lea también: Más de tres mil familias afectadas por lluvias en Nicaragua 

Las calles, que al momento de la lluvia parecían ríos, quedaron anegadas de piedra, lodo y basura. Personal de la municipalidad y del CBVM tuvieron que realizar después labores de limpieza en los sectores afectados.

Mientras tanto, el colapso de un cauce provocó anegaciones en al menos nueve casas en el sector de Villa Kokomo, un caserío suburbano al suroeste de la ciudad de Matagalpa con dirección a Sébaco.

Afectaciones en Granada

Decenas de casas y calles inundadas, postes de luz caídos e interrupciones de energía eléctrica fueron los estragos de un torrencial aguacero que cayó sobre el municipio de Granada. Los habitantes de la Calle Nueva, El Resbalón y sector del Silais fueron aislados por más de dos horas por la fuerte corriente.

Pobladores consultados en el sector de Villa Sandino dijeron que la fuerte lluvia desbordó los arroyos y se produjeron inundaciones en un sinnúmero de casas del proyecto habitacional Paz y Vida. También  reportaron el levantamiento total del techo de un porche de una casa ubicada por la estación de bomberos de La Villa. María Martha Solano dijo que en el barrio Paz y Vida los pobladores tenían el agua a la cintura y estaban a la espera de las autoridades locales y de socorro para poder evacuar a la gente.

Otros sectores afectados son los barrios Julián Quintana, El Domingazo y Bartolomé. LA PRENSA, constató inundaciones en el sector del colegio Carmela Noguera, ubicado en El Domingazo. Además se reportó la caída de un poste de energía eléctrica.

Hasta este momento se desconoce la cantidad de casas inundadas y pobladores afectados. La parte sur de la ciudad donde se ubica el cementerio municipal, como ya es usual, la corriente inundó las calles aledañas y la carretera que conduce de Granada, a Nandaime.

La ciudad colonial estuvo a oscuras por un momento, tras un apagón, pero poco tiempo después fue restablecido el servicio.